John Nash, entre la genialidad y la locura
Imprimir
La Vanguardia, 8 de Marzo de 2002
-
LIBROS
MAURICIO BACH BIOGRAFÍA "Una mente prodigiosa"
Sylvia Nasar
TRADUCCIÓN DE RICARD MARTÍNEZ MONDADORI


Ya se sabe que, cuando Hollywood rueda un "biopic" sobre un personaje real, cualquier parecido con la verdad es pura coincidencia, como en aquella película sobre el gran Cole Porter, un señor gay, bajito y más bien feúcho que en la pantalla se transformaba nada menos que en un Gary Grant impolutamente heterosexual. Y claro, cuando se trata de contar la vida del matemático esquizofrénico John Forbes Nash, en "Una mente maravillosa", la película protagonizada por Russell Crowe, desaparecen los aspectos más escabrosos de su vida, como sus escarceos homosexuales o la existencia de una amante secreta y de un hijo natural del que se desentendió.

Por ello, quien después de ver la película tenga interés por conocer más a fondo la verdadera peripecia vital de Nash puede leer esta competente biografía escrita por una periodista del "The New York Times". El libro repasa la vida de un niño raro y solitario que se convierte en un precoz genio de las matemáticas en los años cincuenta y después se hunde en una esquizofrenia paranoica durante tres décadas. En los noventa se cura sorprendentemente y como sus revolucionarias teorías juveniles tienen cada vez más aplicaciones en las matemáticas y la economía, en 1994 este hombre al que muchos creían ya muerto recibe el premio Nobel.

La mezcla de genio y locura -Hölderlin, Van Gogh, Robert Walser, Artaud- es inquietante y fascinante. Uno de los síntomas de la locura de Nash era que creía que los extraterrestres le enviaban mensajes cifrados. Cuando ya curado le preguntaron cómo alguien intelectualmente tan brillante pudo tomarse en serio eso, respondió: "Porque las ideas que concebí sobre seres sobrenaturales acudieron a mí del mismo modo en que lo hicieron mis ideas matemáticas".

 
Volver