El Saló del Tinell muestra los secretos y las técnicas con los que Gaudí ideó sus obras
Imprimir
La Vanguardia, 19 de Marzo de 2002
-
-
MARÍA ASUNCIÓN GUARDIA La Reina inaugura mañana la primera de las tres grandes exposiciones del año Gaudí, que intenta hacer comprensible a los niños los procesos constructivos seguidos por el arquitecto
La muestra presenta mediante enormes maquetas a escala real los detalles de las creaciones gaudinianas


BARCELONA. - "Soy geómetra, es decir, sintético", dice Gaudí en el vídeo que abre la primera de las tres grandes exposiciones del año internacional dedicado al gran arquitecto, para quien "todo sale del gran libro de la naturaleza". En efecto, Gaudí tenía un gran espíritu de síntesis: teoría y práctica, arte y técnica son indisolubles en su obra, y la demostración más palpable está en la exposición que la reina Sofía inaugura mañana en el Saló del Tinell.

"Gaudí. La recerca de la forma. Espai, geometria, estructura i construcció" analiza el universo gaudiniano a través de grandes maquetas, modelos, fotografías y pantallas. "Deslumbrados a veces por la forma, se nos escapa el fondo" de muchos experimentos en que el gran arquitecto basó sus intuiciones, sus ensayos y comprobaciones matemáticas. Siete apartados explican, a un nivel comprensible desde un niño hasta un técnico, los secretos de las maravillosas bóvedas convexas, los arcos catenarios, las columnas de doble giro, las bóvedas hiperbólicas, los conoides, la mezcla de geometrías que se ensamblan. De forma aparentemente sencilla, la geometría del espacio se nos revela en todos sus edificios, aunque la colonia Güell y la Sagrada Familia sean la cumbre del uso creativo de esta ciencia.

Gaudí descubrió las superficies regladas, líneas rectas que determinan superficies curvas en el espacio. Él "veía" las formas y, una vez imaginadas, buscaba una técnica para transformarlas en objetos físicos construibles. Su estudio era más un taller de obrador que el despacho de un arquitecto. Conocía todos los oficios, manipulaba objetos, hacía pruebas, tanteos. Errores y correcciones le servían para solucionar los problemas.
Esta exposición muestra cómo Gaudí operaba al revés: primero hacía la maqueta y después los cálculos, el dibujo y la construcción.

La relectura de Gaudí que propone esta muestra -producida por el Museu d,Història de la Ciutat, con la Universitat Politècnica de Catalunya y la Escuela de Arquitectura- tiene dos hilos conductores. El general presenta los principales edificios de Gaudí, a partir de fotos y planos globales. Y otro más técnico, con maquetas y pantallas de ordenador, que ayudan a descubrir sus ideas más innovadoras y premonitorias.

En el Saló del Tinell se analizan tres apartados. "El pensamiento", a través de un audiovisual que pone en voz del propio Gaudí sus conceptos esenciales. "La investigación" que presenta en enormes maquetas, a escala real los detalles más espectaculares de sus creaciones, flanqueadas por vitrinas con maquetas de pequeño formato e infográficos para explicar la geometría utilizada. Y al fondo de la sala, "Obra" con vídeos de los quince principales edificios que relacionan todos los temas.

El comisario de la muestra es Daniel Giralt-Miracle, que ha contado con la colaboración de Josep Gómez Serrano, comisario de arquitectura. La muestra itinerará después a León, Madrid y otras ciudades.

"GAUDÍ. LA RECERCA DE LA FORMA"
Barcelona. Museu d,Història de la Ciutat. Plaça del Rei.
93-315-11-11
Hasta el 29 de septiembre

 
Volver