"Hits" a la carta
Imprimir
La Vanguardia, 17 de Marzo de 2003
-
-
ESTEBAN LINÉS. Barcelona Una empresa catalana de inteligencia artificial determina el éxito de las canciones

El pasado martes "The New York Times" publicaba una sugestiva información, cuyo arranque rezaba: "Cuando te llega una información que cuenta que existe una empresa en Barcelona, España (sic), que ha desarrollado una aplicación de inteligencia artificial capaz de analizar una canción y determinar su potencial para convertirse en un éxito, parece una broma que quiere divertirnos para desespero del negocio musical". El caso es que no se trata de una broma, sino de una empresa que existe -Polyphonic HMI, radicada en Cerdanyola del Vallès-, y no sólo eso sino que ya son algunas de las grandes "majors" discográficas como Sony y Universal las que están utilizando sus servicios.

¿De qué alquimia, de qué servicios se está hablando en concreto? En esencia, de una aplicación bautizada como Hit Song Science y que analiza la melodía, el ritmo, la armonía, el tono, la clave, el brillo, el timbre y otros parámetros que existen en una composición y los introduce en un panel "inteligente" que tiene un aspecto similar al de la Vía Láctea. Este sistema, posteriormente, agrupa los temas que contienen el mayor número de parámetros en común. El proyecto original se demostró muy útil cuando los técnicos de la empresa descargaron todas las canciones que durante cinco años ocuparon el Top 30 de la revista "Billboard" y se comprobó que en todos los casos había algo en común. Según la responsable de Polyphonic en Norteamérica, "ese ‘algo’ es algo que los seres humanos no saben verbalizar pero que les hace decidir si una música les resulta agradable o no, y que los programas informáticos sí pueden reconocer".

De ahí a la rentabilidad comercial sólo hay un paso. De hecho, tres: ofrecer a las compañías discográficas la posibilidad de comparar canciones aún no publicadas con éxitos recientes, así como un análisis prospectivo sobre las ventas que puede generar un CD, y hacer lo mismo con estudios de grabación, de tal manera que los compositores y productores puedan tener en su retaguardia creativa esta información mientras están componiendo nuevas obras.

Mike McCready, máximo responsable de la empresa y con una larga experiencia en el sector español e internacional, asegura a este diario que "no estamos hablando de una entelequia sino de un proyecto que se articula a través de unas pautas matemáticas que se repiten en cualquier composición musical: es posible establecer unos modelos conceptuales en cualquier género musical, ya sea pop-rock, ópera, clásica o jazz; de Beethoven con U2, por ejemplo".

La empresa responsable de este sistema inteligente artificial tiene su sede en el Parc Tecnològic del Vallès y dos pequeñas delegaciones en Inglaterra y California. Polyphonic sólo cuenta con un año de existencia y es una compañía filial del poderoso Grupo AIA, una de las grandes referencias mundiales en el campo de la inteligencia artificial. La subsede que tiene el grupo en el distrito financiero de San Francisco fue inaugurada en su día por el presidente de la Generalitat.

 
Volver