Cibernética y atavismo
Imprimir
La Vanguardia, 20 de Enero de 2003
-
-
KARLES TORRA CONVERGENCIAS
Autor e intérprete: Roberto Morales
Lugar y fecha: Semana Internacional de Música Experimental. Sala Metrònom (17/01/2003)


La combinación de la música con las matemáticas y los ordenadores delimita el terreno de exploración de Roberto Morales. Bajo el título de "Convergencias", este compositor e investigador mexicano presentó en Metrònom una obra inspirada en "El sino del escorpión", un cuento de José Revueltas. En el texto se analiza la característica que muestran los escorpiones de devorar a la madre cuando nacen, de tal modo que las referencias genéticas quedan como único contacto con su pasado.
Multiinstrumentista eficiente, Roberto Morales se fajó con el piano, el arpa y las flautas precolombinas, aportando paisajes sonoros y sutiles contrapuntos vía ordenador. El único problema de un concierto estimable en líneas generales estribó en los interminables tiempos muertos entre pieza y pieza para proceder a cargar y descargar los programas en la computadora. Un asunto, por lo que parece, de difícil solución técnica y que actúa claramente como un lastre en la necesaria continuidad de la obra.
Lo que mejor funcionó, por contraste, fue la fusión del atávico sonido de las flautas precolombinas con la cibernética, sobre todo en un tema de corte esencial y minimalista denominado "Carrizos" en el que utilizó una curiosísima flauta triple. Por lo demás, en una sesión que no pasará a los anales de la semana experimental metronómica, el artista mexicano -conocido por componer a partir de los matemáticos Procesos de Markov- mostró asimismo buenas maneras al servirse de la improvisación como método de composición en tiempo real.

 
Volver