Helaman Ferguson
Imprimir
Martes 05 de Febrero de 2008

La Ciencia, la Matemática en este caso, ha resultado básica en la concepción, diseño, desarrollo e incluso ejecución material de esta colección de esculturas, que podríamos catalogar sin ambages como Escultura Matemática. Modalidad que en sus primeras manifestaciones estudiaba patrones y modelos inspirados en las ideas Platónicas de equilibrio y simetría, pero que en la actualidad ha evolucionado desde las formas clásicas hacia conceptos más sofisticados acordes a una sociedad altamente tecnológica. [...]
Esta exposición recorre la sinuosa frontera, a veces oculta, casi imperceptible, donde Arte y Ciencia se encuentran y se separan, se hacen y se deshacen, se abrazan y se rechazan. Como amantes apasionados, como ecuaciones en bronce, como derivadas en piedra, como simetrías en madera… Y es que también hay pasión en las Matemáticas. Teoremas y algoritmos se convierten en un martillo y cincel imaginarios dando vida a formas ocultas en la profundidad de un bloque de piedra o una pieza de bronce. Potentes programas informáticos controlan equipos de modelado tridimensional que tallan piezas imposibles de diseñar mediante técnicas manuales. Sin embargo, esta será la excusa que esgrimirán los más críticos con la exposición, incapaces de ver una frontera que se abre hacia mundos nunca explorados, lugares llenos de imaginación donde la inteligencia moldea la materia.

Javier Barrallo y Ricardo Zalaya


HELAMAN FERGUSON

imagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogo


BIOGRAFÍA:

Estudió humanidades en el Hamilton College, en Clinton, Nueva York. A continuación fue a la Universidad de Washington en Seattle, donde obtuvo el doctorado en Matemáticas. Ha estado interesado en ambos campos, las Matemáticas y el Arte, desde su juventud. A ese respecto ha dicho: “Mi naturaleza genética era el Arte y las Ciencias”. Es considerado uno de los mejores escultores matemáticos de todo el mundo y probablemente sea el más reconocido entre los matemáticos. Sus trabajos se pueden encontrar expuestos en instituciones como el Centro Americano para la Física, Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, Universidad de California en Berkeley, Centro de Investigación en Ciencias Matemáticas, Congreso de Estados Unidos, Editorial Springer-Verlag en Alemania, Daiichi Corporation Química en Japón; Asociación Matemática de América, Sociedad Americana de Matemáticas, etc. También ha realizado exposiciones en solitario como en la Universidad del Estado de Arizona, en la Academia de Ciencias, en la Asociación Matemática de América y otras que conforman una extensa lista.
Se puede visitar su página web en: http://www.helasculpt.com/

Exposición en DivulgaMAT


Catálogo de Obras:

Toro Umbilical ...
Toro Umbilical NC
Premio Clay de ...
Premio Clay de Matemáticas
SIGGRAPH Premio...
SIGGRAPH Premio Steven Coons
Un Pequeño Vínc...
Un Pequeño Vínculo con la Música
Lazo Umbilical ...
Lazo Umbilical II

 
Volver