George W. Hart
Imprimir
Miércoles 23 de Noviembre de 2011

La Ciencia, la Matemática en este caso, ha resultado básica en la concepción, diseño, desarrollo e incluso ejecución material de esta colección de esculturas, que podríamos catalogar sin ambages como Escultura Matemática. Modalidad que en sus primeras manifestaciones estudiaba patrones y modelos inspirados en las ideas Platónicas de equilibrio y simetría, pero que en la actualidad ha evolucionado desde las formas clásicas hacia conceptos más sofisticados acordes a una sociedad altamente tecnológica. [...]
Esta exposición recorre la sinuosa frontera, a veces oculta, casi imperceptible, donde Arte y Ciencia se encuentran y se separan, se hacen y se deshacen, se abrazan y se rechazan. Como amantes apasionados, como ecuaciones en bronce, como derivadas en piedra, como simetrías en madera… Y es que también hay pasión en las Matemáticas. Teoremas y algoritmos se convierten en un martillo y cincel imaginarios dando vida a formas ocultas en la profundidad de un bloque de piedra o una pieza de bronce. Potentes programas informáticos controlan equipos de modelado tridimensional que tallan piezas imposibles de diseñar mediante técnicas manuales. Sin embargo, esta será la excusa que esgrimirán los más críticos con la exposición, incapaces de ver una frontera que se abre hacia mundos nunca explorados, lugares llenos de imaginación donde la inteligencia moldea la materia.

Javier Barrallo y Ricardo Zalaya


GEORGE W. HART

imagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogo


BIOGRAFÍA:

Es profesor e investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Stony Brook en Nueva York. Posee la licenciatura de Matemáticas y el doctorado en Ingeniería Eléctrica e Informática, ambos obtenidos en el MIT (Instituto de Tecnología de Masachuset). Ha sido profesor en la Universidad de Columbia. Es autor de una monografía de álgebra lineal, Análisis Multidimensional (Springer Verlag, 1995) y del texto de geometría, Geometrí Zome (con Henri Picciotto como coautor, Key Curriculum Press, 2001). Hart es un escultor que ha desarrollado innovadoras formas para el uso de la tecnología informática en el diseño y fabricación de sus obras artísticas. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto alrededor del mundo.
Se puede visitar su página web en: http://www.georgehart.com

Exposición en DivulgaMAT


Catálogo de Obras:

El Código del E...
El Código del Espagueti
Paraíso
Paraíso
Asterisco
Asterisco
Planta Rodadora
Planta Rodadora
Puzzle de Doce ...
Puzzle de Doce Piezas
Ramo
Ramo

 
Volver