Carlo Sequin
Imprimir
Jueves 24 de Noviembre de 2011

La Ciencia, la Matemática en este caso, ha resultado básica en la concepción, diseño, desarrollo e incluso ejecución material de esta colección de esculturas, que podríamos catalogar sin ambages como Escultura Matemática. Modalidad que en sus primeras manifestaciones estudiaba patrones y modelos inspirados en las ideas Platónicas de equilibrio y simetría, pero que en la actualidad ha evolucionado desde las formas clásicas hacia conceptos más sofisticados acordes a una sociedad altamente tecnológica. [...]
Esta exposición recorre la sinuosa frontera, a veces oculta, casi imperceptible, donde Arte y Ciencia se encuentran y se separan, se hacen y se deshacen, se abrazan y se rechazan. Como amantes apasionados, como ecuaciones en bronce, como derivadas en piedra, como simetrías en madera… Y es que también hay pasión en las Matemáticas. Teoremas y algoritmos se convierten en un martillo y cincel imaginarios dando vida a formas ocultas en la profundidad de un bloque de piedra o una pieza de bronce. Potentes programas informáticos controlan equipos de modelado tridimensional que tallan piezas imposibles de diseñar mediante técnicas manuales. Sin embargo, esta será la excusa que esgrimirán los más críticos con la exposición, incapaces de ver una frontera que se abre hacia mundos nunca explorados, lugares llenos de imaginación donde la inteligencia moldea la materia.

Javier Barrallo y Ricardo Zalaya


CARLO SEQUIN

imagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogo


BIOGRAFÍA:

Es profesor e investigador en el Departamento de Informática de la prestigiosa Universidad de Berkeley en California. Obtuvo el doctorado en Física experimental en la Universidad de Basilea y empezó a trabajar en diseño e investigación en los laboratorios de Bell Telephone, donde estuvo siete años. A continuación entró en la universidad, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de Berkeley, donde ha permanecido los últimos treinta años. El trabajo de Carlo Sequin en computación de gráficos y diseño geométrico le ha facilitado tender “puentes” hacia el mundo del arte. Hace doce años inició la colaboración con Brent Collins, un escultor muy conocido en los ambientes matemáticos. Como consecuencia de esta cooperación, se ha interesado por la escultura matemática y ha desarrollado su propio software para la creación de escultura, como por ejemplo “Sculpture Generator I”. Un programa de visualización como el citado propicia una rápida retroalimentación cuando se diseña una escultura y permite explorar más y mejores posibilidades geométricas. Cuando Sequin examina los cientos de combinaciones de los diferentes parámetros, le resulta evidente la limitación de los programas empleados usualmente y analiza donde pueden estar las más prometedoras mejoras y hacia donde se ha de extender el rango de las nuevas formas escultóricas que pueden generarse. Estas formas aportarán ideas innovadoras y abrirán perspectivas desconocidas hasta ahora. El ordenador, usado de esta forma, se convierte en un amplificador de la creatividad de los artistas. El espacio de diseño virtual, al no estar sujeto a las limitaciones físicas, como la gravedad, permite al artista llegar a ser un compositor en el reino de la geometría pura, como le ha sucedido a Carlo Sequin.
Se puede visitar su página web en: http://www.cs.berkeley.edu/~sequin

Exposición en DivulgaMAT


Catálogo de Obras:

Cubo de Hilbert...
Cubo de Hilbert 512
Cohesión
Cohesión
Tòtem 3
Tòtem 3
Evolución de Vo...
Evolución de Volución
Icosaedro Árabe
Icosaedro Árabe

 
Volver