121. Revista "Making Of" Especial Matemáticas
Imprimir
Escrito por Alfonso Jesús Población Sáez   
Miércoles 14 de Junio de 2017

Por fin una revista dedica un monográfico a la utilización del Cine en la enseñanza de las Matemáticas. Os hacemos una rápida síntesis de lo que contiene, por si fuera de vuestro interés.

Revista Making Of Especial Matemáticas

Aunque en la anterior entrega nos despedíamos hasta final del mes de junio con la propuesta del Concurso del Verano, la aparición este mes de un número especial doble de la revista Making Of en los quioscos dedicada a las Matemáticas, ha motivado que, siquiera telegráficamente, le dediquemos esta reseña.

Para los que no la conozcan, la revista Making Of es una publicación centrada en la aplicación del cine en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Además, trata de ofrecer al profesorado información puntual sobre todos los recursos que sobre el cine se encuentran a su disposición en Internet. De una periodicidad de ocho números al año, incluye en todos una Guía Didáctica de 16 páginas sobre una película específica, junto con un buen número de fichas y sugerencias para desarrollar actividades en el aula a partir de los estrenos que se proyectan en los cines españoles. Editada por el Centro de Comunicación y Pedagogía, a partir del enlace se accede a una amplia información tanto de esta revista como de Comunicación y Pedagogía, y de Revista de Literatura cuyo último número apareció en 2014.

Describimos cada uno de los artículos que componen el sumario de la revista en el orden en el que aparecen.

¿Cine en clase de matemáticas?... también, de José María Sorando Muzás. En cada número, la publicación pone a disposición del público un artículo de libre acceso en su página web. En este caso este es el artículo elegido, en el que José María nos hace un recorrido general de las matemáticas que podemos encontrar en las películas y series de televisión, los diferentes contextos en los que aparecen, y expresa porqué y cómo recurrir al recurso del visionado de escenas para motivar tanto algún tema concreto del currículo como a los propios alumnos. Buen conocedor de la problemática que involucra la enseñanza de esta materia, va dejando caer sus impresiones y su experiencia en algunos comentarios, lo que no sólo ameniza el texto, sino que además permite que cada lector reflexione sobre la propuesta. Finaliza con tres ejemplos prácticos de actividades concretas a trasladar al aula (uno para primaria, otro para ESO y el último para Bachillerato).

Personalizar las matemáticas, por Alfonso Jesús Población Sáez. Cuando estudiamos una determinada materia, sobre todo las de carácter científico, da la impresión de que todo ese saber ha sido transmitido de ese modo, ordenado, detallado y sin erratas, por algún ente o institución que no se cita por ninguna parte. Nada más lejos de la realidad. Revista Making Of Especial MatemáticasLas matemáticas en concreto han sido fruto de continuos planteamientos y replanteamientos, durante muchos siglos y gracias a personas de carne y hueso de todas las partes del mundo. Conocer lo que les movió a trabajar esos problemas, saber algo de sus vidas y su entorno, en definitiva, averiguar algo de la historia de las matemáticas, no sólo tiene valor humanista, sino que en determinados momentos puede hacernos entender mejor las cosas y nos puede incluso (ha sucedido, no es una utopía intelectual) recuperar métodos de demostración y enfoque matemáticos considerados obsoletos o superados, para resolver otros más actuales. El número de horas docentes es el que es, y es necesario (insuficiente en muchos casos) para completar los temas de las asignaturas, así que, salvo por los comentarios aislados de docentes a los que les entusiasme este asunto, poco vamos a poder encontrar sobre todo esto. Pero gracias al cine, podemos completar esa laguna, a través de los biopics que han ido produciéndose. Desgraciadamente, gran parte de ellos no se han estrenado en nuestro país, por lo que la reseña pretende también dar a conocer referencias que pueden interesar, y quizá, aunque sea difícil, promover iniciativas para poder disfrutarlas, aunque fuera subtituladas.

Ángel Requena Fraile es otro compañero que lleva tiempo proponiendo la utilización del cine en el aula, y un montón de otros recursos. Muy activo tanto en Internet como en redes sociales, es autor (entre otras) de la página turismo matemático (y colaborador también en DivulgaMAT con la sección Instantáneas Matemáticas), la recuperación de las reglas de cálculo en la docencia, uso de las TICs en general, en fin, un montón de trabajos de gran interés.

En este monográfico ha participado con dos artículos. Por seguir el orden de la revista, echamos un vistazo de momento al primero, Arqueología del cálculo a través del cine: tras una introducción en la que, por un lado, expone que la enseñanza tradicional ha quedado un tanto rezagada respecto a los modelos que propone, y por otro, la constatación de una auténtica sobreinformación en todos los sentidos a través de múltiples y variopintos medios, parece necesario enseñar al alumno actual cómo obtener un provecho real de dichos medios. Entre los trepidantes cambios a los que asistimos, el autor considera el cine, dentro de los múltiples usos con que puede utilizarse en el aula, como una herramienta arqueológica que nos enseña la evolución de los instrumentos técnicos que hemos utilizado para calcular hasta llegar a los ordenadores actuales. Ábaco, reglas de cálculo, calculadoras de bolsillo, son algunos de ellos que aparecen en películas como El apartamento, El vuelo del Fénix, Asesinos de reemplazo, Enigma y otras, citadas en el artículo.

Revista Making Of Especial MatemáticasUno de los artistas que más ha llamado la atención a los matemáticos ha sido Maurits C. Escher. Juan Matías Sepulcre nos hace un repaso en Escher en la gran pantalla a películas y series de televisión en las que se han empleado algunas de las ideas de las litografías de Escher, además de sugerir algunas actividades para llevar a clase. Entre ellas, las relacionadas con la obra Relatividad (película Dentro del laberinto, a partir de la cual describe dichas actividades). Se menciona también al realizador Christopher Nolan y sus películas Origen e Interstellar, que utilizando diferentes efectos ópticos basados en el particular mundo de Escher consigue sugerir unos mundos realmente inquietantes y creíbles. También en este caso se proponen algunas cuestiones que, como en el caso anterior, no son de matemáticas de tradicionales, esto es, de planteamiento y cálculo, sino de búsqueda e interpretación geométricas, lo cual no deja de ser matemática, aunque más conceptual. Finalmente, se añaden otras referencias a otras obras de Escher en el cine y la televisión y en otros medios como el cómic, cubiertas de discos o los videojuegos.

Los cuatro artículos siguientes, basados en otras tantas películas, les resultarán familiares al lector que se haya acercado alguna vez a este tema de la enseñanza de las matemáticas a través del cine. En tres de ellos se indican actividades concretas y se comentan sus soluciones:

En Cohetes y ecuaciones en Cielo de octubre Pablo Beltrán-Pellicer plantea una práctica desde el punto de vista de la didáctica de las matemáticas, no en vano es autor de una tesis doctoral, Series y largometrajes como recurso didáctico en matemáticas en educación secundaria, que se centra en esta disciplina. Revista Making Of Especial MatemáticasDescribe tres fragmentos de la película de una duración de no más de dos minutos, para los que propone varias cuestiones (reforzamiento del lenguaje algebraico, conversión de unidades, estimación de valores, encontrar una expresión polinómica que se ajuste a unos datos, ecuaciones de segundo grado) para alumnos de 2º ESO.  Se trabajan además aspectos de expresión lingüística, gráficas como complemento a expresiones algebraicas, todo ello con argumentos y explicaciones didácticas.

En Los problemas de La habitación de Fermat, Ángel Requena expone los enigmas planteados a los protagonistas de la película (la mayor parte de ellos recurrentes en los libros de matemática recreativa) y muestra sus soluciones (en una de las cuestiones, no se han tenido en cuenta los superíndices, frecuente en periódicos y revistas, y aparece la igualdad 36=22 32; es evidente que debe ser 22 32). El autor nos aporta en algunos de ellos comentarios complementarios y nos desvela al final un gazapo por el que la idea que sustenta todo el argumento de la película se cae haciéndola inviable.

En Donald descubre que le gustan las matemáticas, la profesora Eva Mª Perdiguero Garzo describe lo que nos vamos a encontrar en el mediometraje animado Donald en el país de las matemáticas (Donald in Mathemagic Land, Hamilton Luske, EE. UU., 1959). Lo divide en cuatro etapas: Grecia y los pitagóricos, Matemáticas en el Arte, Naturaleza y Matemáticas, y Jugamos con las matemáticas. A pesar de ser un documental muy popular y sobradamente conocido, nunca está de más recordarlo ya que es un material de interés sobre todo en primaria y primeros cursos de la ESO.

¿Un aula para las chicas y otra para los chicos? Tampoco podían faltar Marta Martín Sierra y Abel Martín Álvarez, creadores del portal Mathsmovies, un compendio de referencias a las matemáticas en el cine (organizadas en diferentes salas, como si de la asistencia a un cine real se tratara), junto a exposiciones, material didáctico elaborado para llevar al aula, referencias a cursos y conferencias que han impartido, y por supuesto un amplio trabajo sobre las matemáticas en los Simpson. Precisamente este artículo muestra la experiencia concreta llevada a cabo en el IES Los Sauces de Benavente (Zamora) el día internacional de la mujer (8 de marzo). Y por eso la elección del episodio Las chicas sólo quieren sumar, para abordar también el asunto de la coeducación. Antes de presentar la batería de 23 actividades (con varios sub-apartados cada una), los autores nos exponen las competencias abordadas con este tipo de experiencia (de hecho, son más las cuestiones relacionadas con el resto de competencias que con la matemática propiamente dicha), objetivos, temporalización, etc. Muy curioso y revelador el acercamiento a leyes educativas del pasado en relación a lo que deben y no deben aprender las niñas y sobre cómo debía ser el comportamiento (no sólo dentro del aula) de las maestras.

Revista Making Of Especial MatemáticasFinalmente, en Cómo usar el cine en el aula de matemáticas, el profesor Jorge García nos describe la experiencia práctica llevada a cabo por un grupo de alumnos del IES Alcántara (de Alcantarilla, Murcia) junto a otros tres centros europeos de Francia, Grecia y Dinamarca dentro del proyecto CineMaths Paradise. El objetivo era desarrollar estrategias para el uso del cine en la enseñanza de las matemáticas. Para ello idearon una serie de actividades organizadas en cuatro áreas distintas que posteriormente pusieron en común en diferentes encuentros en cada uno de los países participantes.

La Guía Didáctica está dedicada a El hombre que conocía el infinito. Después de las secciones habituales de esta colección acerca de la película (introducción, argumento, director, descripción de los personajes (Ramanujan, Hardy, Littlewood, Janaki y Sir Francis Spring), aspectos sobre la temática de la película (Historia de las matemáticas, la contribución de Ramanujan, la cultura de la India, las relaciones interpersonales), entramos en la aplicación didáctica, para la que se describen los aspectos no exclusivamente matemáticos por los que la película es interesante y atractiva para el alumnado. Revista Making Of Especial MatemáticasSe plantean una serie de objetivos (matemáticos, cultura de la India, discriminación étnica y relaciones interpersonales), y se proponen tres posibles modos de evaluar la actividad que se haga. A continuación, se exponen al docente posibles actividades previas al visionado de la película como motivación y crear cierto interés por lo que se va a ver. Finalmente, una amplia lista de temas, cuestiones, sugerencias de profundización en los temas antes descritos en los objetivos a los que se añaden algunos estrictamente sobre la valoración de la película. Pocas son las directamente relacionadas con las matemáticas (son en general más sobre cultura matemática, historia, matemáticos célebres), pero realmente las investigaciones y trabajos del personaje son de tal profundidad y complejidad que exceden lo que un alumno de enseñanzas medias puede llegar a comprender (incluso complejo para estudiantes que no sean de postgrado en matemáticas o investigadores de esas materias) por lo que resulta razonable la elección de dichos temas.

Como comentábamos inicialmente, es una grata noticia la aparición de este monográfico. Confiamos que no sea un caso aislado y en posteriores números sus responsables se animen a continuar incluyendo aspectos relacionados con la ciencia en general, y por supuesto con las matemáticas en particular, con el mismo rigor, seriedad y profundidad con lo que lo viene haciendo con el resto de disciplinas curriculares. Es toda una gozada para los que tenemos al cine como valor cultural, artístico, y por supuesto, educativo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Volver