127. Game Theory, o como elegir un juego
Imprimir
Escrito por Alfonso Jesús Población Sáez   
Viernes 05 de Enero de 2018

Si tuviéramos que tomar una decisión importante, y ningún criterio te convenciera. ¿Cómo lo haríamos? El matemático y realizador de cine Santi Spadaro nos indica una opción en su nuevo cortometraje aún no estrenado. Mantuvimos con él una extensa charla en la que nos aporta, en absoluta primicia, detalles curiosos e interesantes, no sólo sobre este trabajo, sino también sobre la necesidad y conveniencia de trabajar en la divulgación de las matemáticas.

Game Theory, o como elegir un juego

Ficha Técnica:
Título Original:
Game Theory. Nacionalidad: Italia, 2017. Dirección: Santi Spadaro. Guion: Santi Spadaro. Fotografía: Esther Verkaik, en Color. Montaje: Santi Spadaro. Música: Canciones: "Pack Up Your Troubles In Your Old Kit Bag (And Smile, Smile, Smile)", de George Asaf y Felix Powell, interpretada por Edward Hamilton (seudónimo de Reinald Werrenrath), 1916; “Over There”, de George M. Cohan e interpretada por Nora Bayes en 1917. Productor Ejecutivo: Per Junel. Duración: 7 min.

Ficha artística:
Intérpretes:
Giorgio Audrito (Smith), Claudio Ternullo (Barnes).

Comenzaremos haciendo una breve semblanza del director y los actores protagonistas, los tres con una destacable formación en matemáticas.

El director

Game Theory, o como elegir un juego

Nacido y criado en Sicilia, Italia, reside en la actualidad en Sao Paulo, Brasil, donde trabaja como docente e investigador en matemáticas. Se inicia en el mundo del rodaje cinematográfico a través de la literatura: desde la escritura de poemas y cuentos cortos a los veinte años, muchos de los cuales se publicaron en reseñas y antologías literarias italianas, a escribir guiones. Su anterior cortometraje, The Bondage Network, una comedia negra sobre la vanidad de las personas en las redes sociales se exhibe en varios festivales de todo el mundo. Uno de sus ideales personales es romper los límites artificiales entre las llamadas ciencias humanas y las exactas que la “sociedad académica” ha ido creando. También es pianista, y ha tocado en diferentes locales musicales. En los enlaces podéis acceder a una información más completa de los datos indicados.

Los actores

Game Theory, o como elegir un juego

El actor Giorgio Audrito es doctor en matemáticas por la Universidad de Torino desde 2016 defendiendo su tesis “Generic large cardinals and absoluteness,” dirigida por Matteo Viale. Su campo de trabajo es la teoría de conjuntos, y tras ser participante en diferentes olimpiadas matemáticas nacionales (Italia) e internacionales, ha impartido varios cursos de formación y preparación para estos certámenes para jóvenes alumnos. Tiene además una nada desdeñable carrera musical, con varios conciertos en piano y órgano en Italia y en el extranjero (también toca el violín), habiendo compuesto bandas sonoras para videos, cortos (por ejemplo, el mencionado anteriormente de Santi Spadaro) y animaciones. Tampoco desdeña la música pop tocando en bandas locales italianas.

Game Theory, o como elegir un juego

Por su parte, Claudio Ternullo (en la imagen) es doctor en filosofía por dos universidades, Pisa (2005) y Liverpool (2010); posteriormente estuvo durante tres años trabajando en Lógica Matemática con una beca post-doctoral en el Centro de Investigación Kurt Gödel de Viena, donde continúa colaborando en la actualidad. Sus áreas de interés e investigación son la lógica y la filosofía de las matemáticas, en particular filosofía en la teoría de conjuntos, fundamentos de las matemáticas, teoría de la argumentación y lógica informal. También ha trabajado en historia de la filosofía, en particular, en el pensamiento político de Platón y en la tradición platónica de la Edad Media. Los tópicos más recientes en los que ha investigado son el platonismo matemático, la indeterminación teórica de conjuntos, la dicotomía universo/multiverso, nuevos axiomas y su justificación, y falacias lógicas.

Se puede escuchar una charla suya, “Believing the New Axioms” en este enlace, además de poder leer gran parte de sus artículos de investigación en la red sin más que buscar por su nombre.

Entrevista con el director de Game Theory

1.- Sobre su biografía. Mirando su trayectoria profesional y personal, la verdad es que llama la atención la amplia variedad de intereses en los que está involucrado (matemáticas, docencia, música, cine, traducción, poesía, redes sociales, …). Es una persona inquieta culturalmente. ¿Cree que haber estudiado matemáticas puede haber tenido alguna relación?

Mr. Spadaro: No creo que mis "estudios en matemáticas" estén relacionados con ello, por la sencilla razón de que desarrollé la mayoría de los intereses que mencionas antes de tener interés en las matemáticas. Tiene más que ver con el hecho de que siempre he sido un ávido lector. En realidad, mientras leía los libros y las columnas de un escritor que nunca siguió un curso de matemáticas en toda su vida, descubrí las matemáticas. Por supuesto que estoy hablando de Martin Gardner.

2.- Desde hace unos años, diferentes matemáticos han ido compaginando su trabajo como investigadores y docentes con tareas de divulgación en diferentes medios de comunicación (Marcus du Sautoy, Cédric Villani, Adrián Paenza, Rogério Martins, entre otros). En el ámbito cinematográfico incluso, Edward Frenkel dirigió, adaptó trabajó en el guion y protagonizó Rites of Love and Math (2009). ¿Es una moda? ¿La satisfacción de un ego personal? O, por el contrario, ¿considera que tiene alguna utilidad social? Coménteme un poco su opinión.

Mr. Spadaro: Creo que es absurdo que las matemáticas no se consideren importantes en el bagaje cultural general de un ciudadano cualquiera con un nivel medio de estudios. Se espera (o al menos se esperaba porque los estándares están bajando) haber leído a Dostoievski, reconocer una pintura de Van Gogh, saber en términos generales cómo funciona la gravedad y poder tararear las sinfonías de Beethoven, pero a nadie le importa si no sabes lo que es un número primo. Esto contrasta con la importancia vital que tenían las matemáticas en la ciencia, la filosofía y el arte del siglo XX y en el desarrollo de las últimas tecnologías. Lo que los matemáticos están haciendo cuando aparecen en los medios es tratar de reafirmar su importancia en el debate cultural y esto solo puede ser considerado como una buena señal.

3.- La cuestión anterior tiene que ver con que, en los círculos profesionales de matemáticos, al menos en España, este tipo de actividades, el tratar de relacionarlas con las matemáticas, mostrar que las matemáticas permiten entender el mundo que nos rodea a todos los niveles, aún es considerado por algunos (bastantes, a mi juicio) poco menos que como “veleidades inútiles”, por decirlo eufemísticamente. Que un matemático debe dedicarse a lo suyo en cuerpo y alma (teoremas, demostraciones, problemas, etc.). Usted que ha trabajado en diferentes países, ¿ha tenido la misma percepción?

Mr. Spadaro: Para ser sincero, nunca me ha importado lo que las personas piensen y he tenido la suerte de encontrar amigos que compartieron mi interés por la divulgación de las matemáticas en todos los países en los que he vivido. Brasil, en particular, tiene una actitud prometedora hacia el alcance matemático. En São Carlos, no lejos de São Paulo, tengo un amigo, Leandro Aurichi, que incluso logró obtener fondos nacionales para un seminario semanal en el que presenta estimulantes, provocativas incluso, charlas matemáticas. Recuerdo que asistí a una de ellas cuando lo visité. Se trataba de los Teoremas de incompletitud de Godel y se tituló "Una de las peores pesadillas matemáticas". La impartió a las 13:13 un viernes 13. La sala estaba llena de estudiantes y ¡no todos eran estudiantes de matemáticas! Busquen "Seminario de Coisas Legais" en Youtube.

Game Theory, o como elegir un juego

El Instituto de Ciências Matemáticas e de Computação (ICMC) de la Universidad de Sao  Paulo (Brasil) organiza desde el año 2011 el Seminario de Cosas Interesantes, conjunto de charlas y presentaciones que abordan las matemáticas y áreas afines (computación, estadística y física), de una forma más relajada, más atractiva que las conferencias académicas. Alumnos de grado, postgraduados y profesores escogen asuntos variados y, didácticamente, rompen los tabúes con que esas áreas complejas están consideradas por el público en general. Como todos sabréis, en España, tenemos eventos similares a lo largo de toda nuestra geografía tales como Pint of Science, Naukas, o Lemniskata Zientzia.

4.- ¿De dónde viene su interés por el cine? Coméntenos un poco sus gustos cinematográficos.

Mr. Spadaro: Siempre me ha gustado el cine, pero nunca pensé en hacer películas hasta más tarde. Todo evolucionó a partir de mi interés en la literatura. He escrito historias cortas y poemas desde que puedo recordar y continué escribiendo guiones. Pero los guiones no funcionan muy bien por sí mismos y gritan hasta que se convierten en una película. Logré que algunos de ellos fueran rodadas por algunas productoras indie, pero también sentí curiosidad por el proceso de creación de películas, así que compré una cámara DSLR básica y comencé a aprender el lado técnico del rodaje. Todavía estoy aprendiendo, por supuesto, y estoy enganchado desde entonces.
Sobre la segunda parte de la pregunta, algunas de mis películas favoritas son
"El fantasma de la libertad", que es una gran película de Buñuel compuesta de viñetas absurdas que parecen el equivalente cinemático de una prueba matemática por contradicción; "El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante", de Peter Greenaway, una película que se las ingenia para encontrar el humor y la belleza en los rincones más oscuros del alma humana;  yMi noche con Maud", de Eric Rohmer en la que es impresionante cómo logra hacer que el diálogo filosófico sea convincente en la pantalla. Me detengo aquí porque podría alargarme sin fin.

5.- Centrándonos en su nuevo trabajo, Game Theory, ¿cuál fue su motivación para ponerlo en marcha? ¿Cómo surgió la idea?

Mr. Spadaro: Cuando escribí el guion de Game Theory, participaba en un grupo de escritura en el que cada mes nos desafiaban a escribir un guion con una restricción diferente. Podría ser cualquier cosa, desde escribir un guion que pudiera filmarse en una única toma, hasta escribir uno con un diálogo que rimara. Ese mes, la restricción fue "escribir un guion de cinco páginas sobre el fin del mundo". Me pregunté a mí mismo: ¿qué pasaría si dos personas procedentes de distintos ámbitos de la vida, como un matemático y un médico, estuvieran atrapados en una casa esperando el fin del mundo? Lo admito, no es una premisa muy original, pero pensé que tal vez podría hacerlo más interesante si pudiera hacer que las matemáticas desempeñaran un papel esencial en la trama. Y así nació Game Theory.

Game Theory, o como elegir un juego

6.- En el corto, se mencionan varios juegos (ajedrez, piedra-papel y tijera, la ruleta rusa, el NIM). Son muy conocidos entre los matemáticos, que han publicado diferentes análisis sobre los mismos. Pero para el público en general, ¿no cree que puede ser un inconveniente para entender bien la idea del corto, su referencia sin mayor explicación?

Mr. Spadaro: Por el contrario, creo que, si explicamos demasiado, la película se convertiría en una conferencia y aquellos que no tengan un interés previo en el tema pronto perderían interés en ella. Quería que la película funcionara sola y sirviera de adelanto para una charla sobre NIM y juegos combinatorios, donde las personas pudieran obtener explicaciones detalladas sobre el contenido matemático de la película.

7.- El corto, no sé si intencionadamente o no, homenajea la película de Alain Resnais, El último año en Marienbad, que precisamente popularizó el NIM (en Francia, de hecho, se conoce como Marienbad). ¿No cree que para los que conocen esta película de culto, la resolución del corto deja de ser sorprendente, más bien es esperada?

Mr. Spadaro: ViEl último año en Marienbadhace mucho tiempo y no la volví a ver antes de hacer este corto porque no quería que me influyeran demasiado. Hasta donde recuerdo, NIM no juega un papel tan vital en su trama, suponiendo que la película de Resnais tenga algo parecido a una trama, mientras que nuestro corto tiene una trama bastante lineal y las matemáticas de NIM en realidad juegan un papel esencial en él, por lo que dudo que haber visto la película de Resnais pueda proporcionar spoilers a nuestra película.

8.- Usted ha escrito algunos artículos sobre juegos infinitos. En el cortometraje se critica en cierto modo lo absurdo de trabajar en un tema como ese. ¿Se trata de un guiño con algún doble sentido, o simplemente un ejercicio de autocrítica matemática (me refiero a la pérdida de tiempo que pueda parecer a la gente corriente el estudiar problemas demasiado teóricos, algo así como lo de buscar el sexo de los ángeles (expresión española que no sé si tiene equivalente en otros países)?

Mr. Spadaro: ¡No estamos criticando nada! Probablemente te estés refiriendo a una frase que el médico dice que se burla de los juegos infinitos, pero ese es solo su personaje. Los juegos infinitos son una hermosa asignatura con aplicaciones en muchas áreas de las matemáticas. Ciertos fenómenos matemáticos se pueden describir usando juegos y esto nos ayuda a entenderlos mejor.

9.- En el corto se enfrentan dos concepciones diferentes: la de un matemático y la de un médico. Quizá esta segunda no sale bien parada. ¿No teme que le achaquen que se muestra una cierta superioridad, un mirar por encima del hombro o sencillamente, un “no tenéis ni idea de las cosas” de unas profesiones a otras?

Mr. Spadaro: El personaje del matemático puede ser arrogante, pero no representa las matemáticas como un todo, solo es un personaje y está allí para servir la historia. Y el personaje del doctor no es menos arrogante, con su ilusión de que su trabajo es más importante que el del matemático. En realidad, sus certezas son desafiadas por la inminente destrucción. Lo curioso es que conozco al menos a dos excelentes matemáticos que dejaron la academia para convertirse en médicos (uno ha sido oftalmólogo en ejercicio desde hace un tiempo y el otro acaba de obtener su título de médico).

10.- El corto ha sido posible gracias a una política de crowfunding, que ha conllevado algún retraso en su ejecución. ¿Es difícil poner en marcha un proyecto como éste? ¿Qué dificultades se ha encontrado en su realización?

Mr. Spadaro: El crowdfunding es una forma muy popular hoy en día, tanto para obtener los fondos necesarios para producir una película como para encontrar una audiencia muy necesaria. Incluso directores famosos han recurrido a ella porque no pudieron financiar sus proyectos utilizando los medios tradicionales: por ejemplo, Alejandro Jodorowski, Charlie Kaufman y Jan Svankmajer utilizaron el crowdfunding para financiar sus últimas películas. Pero incluso cuando obtienes los fondos, no es seguro que puedas terminar una película. Hay muchos problemas por resolver: encontrar la mejor ubicación y seleccionar los mejores actores para su historia, encontrar la manera de implementar todas las necesidades del guion en la producción, encontrar un momento de filmación que funcione para todo el equipo técnico y artístico, e incluso una vez que comienza la producción, todo parece ir mal y hay que tener mucha flexibilidad para poder adaptarse a las circunstancias sin desviarse de tu idea. Y eso, especialmente en películas indie como la nuestra, a veces implica usar más de un sombrero en el rodaje. Por ejemplo, no pude encontrar un director de arte que estuviera disponible en el momento del rodaje y tuve que conseguir los accesorios y hacer el diseño del set y la decoración yo mismo.

11.- ¿Se ha estrenado públicamente? ¿Qué proyectos de difusión del corto tiene? ¿Festivales? ¿Internet?

Mr. Spadaro: La versión final será estrenada en breve. Al igual que con nuestro cortometraje anterior, que se proyectó en una docena de festivales en todo el mundo, también presentaremos Game Theory en festivales de cine tradicionales. Pero también tengo la intención de presentarlo en eventos dedicados a la exposición matemática, emparejando la proyección con una charla sobre los aspectos matemáticos de la película. Para estar al tanto de las actualizaciones de la película se puede seguir nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/mathematicsandfilm/.

12.- ¿Entendieron bien los actores el papel que debía transmitir cada uno, de acuerdo a su particular visión de la vida? ¿No se le pasó por la cabeza interpretar usted mismo al matemático?

Mr. Spadaro: Los protagonistas tienen experiencia tanto en el teatro, como en la parte matemática ya que se dedican a ello (Giorgio es matemático y un científico de la computación, mientras que Claudio es un filósofo de las matemáticas), por lo que ambos conocen perfectamente y están acostumbrados a desempeñar ese papel. Lo más desafiante fue acostumbrarlos a la mecánica de una sesión de filmación, lograr que hicieran tomas múltiples, hacer que se sintieran cómodos con tener un equipo alrededor, etc.

13.- Cuéntenos alguna anécdota del rodaje o algún hecho curioso o destacable que tuviera lugar.

Mr. Spadaro: Sobre las tres de la mañana, todos muertos de cansancio, estábamos filmando la última escena de acuerdo a nuestra planificación del rodaje, aquella en la que uno de los personajes se sobresalta al oír un disparo repentino. Pude utilizar una pistola de fogueo para disparar al aire y la reacción del actor sería lo suficientemente parecida a lo que quiero, pero era demasiado tarde: despertaría a los dueños de la localización que viven en el piso de arriba. Intento asustar al actor golpeando cosas sobre la mesa y en la pared, pero simplemente no funciona. Está fingiendo miedo, pero en realidad no está conmocionado, tanto porque está muy cansado como porque puede ver lo que estoy haciendo. Hubiera preferido haber filmado esta escena al principio en lugar de al final. Entonces, con Esther, mi directora de fotografía, tuvimos una idea. Le decimos al actor que ensaye la escena una vez más mientras me voy un momento al baño. Esther prepara la cámara, sin que el actor lo sepa. Empujo la puerta entreabierta detrás de mí, pero en lugar de ir al baño, me vuelvo a la puerta, espero a que el actor diga su frase, y ¡BAM!, golpeo la puerta con tanta fuerza que no puede evitar saltar de miedo. Y digo, “¡Corten!". “¡Se acabó, chicos, todos habéis hecho un gran trabajo!"

14.- ¿Ha quedado satisfecho con el resultado final? ¿Tiene previsto volver a tratar algún asunto matemático en una película en el futuro?

Mr. Spadaro: Nunca estoy satisfecho con una película porque siempre hay muchas cosas que podrían haber sido mejores. Pero estoy orgulloso de cada película que he hecho y ahora me siento más seguro de afrontar más películas con un tema matemático. Hay una hermosa historia sobre el matemático húngaro Paul Turan que me gustaría convertir en una película corta. Es una historia que le digo a cualquiera que me pregunte para qué sirve la matemática pura. Estamos en Budapest, entre la ocupación alemana y la rusa. Turan es detenido por las tropas rusas que le piden una identificación, pero no tiene porque fue robada por los nazis unos días antes. Él sabe que probablemente va a ser encarcelado o ejecutado. Sin embargo, recuerda que acaba de editarse una reimpresión de un artículo en teoría de números que coescribió con Erdös, publicada recientemente por una revista rusa, por lo que le entrega el papel a los soldados rusos. Los rusos están tan impresionados con que estos matemáticos húngaros eligieran una revista rusa para publicar su trabajo que deciden dejarlo ir. Más tarde, Turan escribe una carta a Erdös diciendo que ha encontrado "una nueva y maravillosa aplicación de la teoría de números".

15.- ¡Que historia más maravillosa! No la conocía. Desde luego, como matemáticos, te animamos a que pongas ese proyecto en marcha cuanto antes. Otra curiosidad sobre Game Theory. Al inicio, se menciona como causa de lo que va a suceder el THD. ¿Se refiere al fenómeno conocido como Total Harmonic Distortion? Si es así, sus consecuencias (al menos las conocidas) no aparentan ser tan fatales como se da a entender, ¿no?

Mr. Spadaro: Mi equipo estuvo preguntándome sobre esto durante el rodaje también, pero no, nunca revelaré qué significa THD. ¡Es un secreto!

Game Theory, o como elegir un juego

16.- Y ya para acabar, llama la atención que en la banda sonora se utilicen canciones patrióticas de la I Guerra Mundial. ¿Tienen algún significado especial, o sencillamente buscaste melodías que estuvieran libres de derechos (en este tipo de producciones, es sabido que hay que intentar abaratar los costes al máximo)?

Mr. Spadaro: Ambas cosas son ciertas. Quería dar a este corto el tono de una comedia negra, y pensé que ayudaría tener música estimulante que contrastara con la gravedad del tema para lograr un efecto cómico. Y, ¿qué hay más edificante que una canción patriótica? Afortunadamente, encontré lo que quería en un repositorio de música de dominio público. Además, creo que también encaja perfectamente con el aspecto vintage del diseño del escenario.

Agradecemos enormemente a Santi Spadaro su amable y paciente disposición para responder a estas cuestiones, a las que ha añadido datos curiosos y significativos tanto sobre Game Theory (en el enlace podéis ver un avance del corto) como sobre sus próximos proyectos. Game Theory, o como elegir un juegoAdemás, nos ha facilitado gentilmente las imágenes del corto que aparecen en esta reseña. Le seguiremos la pista. ¡¡Muchísimas Gracias!!

En relación a las melodías de las que hablábamos anteriormente, se trata de Pack Up Your Troubles In Your Old Kit Bag (And Smile, Smile, Smile) y Over There (pinchando en los enlaces podéis escucharlas y ver incluso la letra traducida). Fueron canciones patrióticas destinadas a los jóvenes para que se animaran a alistarse a combatir durante la I Guerra Mundial. Además de en este corto, aparecen en numerosas películas (la primera en El abuelo de la criatura (1932); High Pressure (1932); El ángel negro (1938); Por mi chica y por mí (1942); y la segunda en Un yanqui en Oxford (1938); Yankee  Dandy (1942); El Cardenal (1963); Oh, qué guerra tan bonita (1969); 1941 (1979); Ella es el partido (2008), entre otras).

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 
Volver