6. Problema del verano de 2005
Imprimir
Escrito por Alfonso Jesús Población Sáez   
Viernes 01 de Julio de 2005

Como problema para este verano (cuyo premio o premios serán libros) recuperamos un problema planteado en esta sección en la entrega de Mayo de 2005.

Decía así la cuestión: "Pasemos a nuestro enigma particular. Las fotos que acompañan estas líneas corresponden a la escena de una película no estrenada comercialmente en España en la que el protagonista está haciendo matemáticas para entretenerse, mientras espera a otra persona. Las fotos no son muy

Fotos película
Fotos película
buenas porque están tomadas con una cámara de fotos con flash (la luz central que se ve reflejada) directamente desde el televisor. El protagonista (un actor muy famoso) está tratando de resolver un problema concreto, y el interés radica en que si uno se fija bien, está perfectamente resuelto salvo una pequeña errata."

Recuperemos las pistas:

1.- Película no estrenada comercialmente en España (por culpa de la
censura de la época) pero sí pasada en varias ocasiones por televisión (hace
años).

2.- El protagonista, un actor muy famoso y popular, se entretiene
haciendo matemáticas en una pared mientras espera escondido a otra persona. El
director también es de cierta importancia en la historia del cine.

3.- En la imagen se puede ver qué problema resuelve. (Probad a copiar la imagen y ampliarla sino veis bien las expresiones matemáticas).

Cuestiones:

¿De qué película se trata? ¿Qué problema o qué tipo de problema (basta con una idea) está resolviendo?

Pista nueva: Una tercera parte de la película nunca fue mostrada (ni en España ni en ninguna parte del mundo) porque se consideró que era demasiado fuerte para la época. Aborda un asunto que aún era delicado porque la película se estrenó al poco de ocurridos los hechos.

Enviad las soluciones a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 
Volver