78. (Enero 2014) Una banda de Möbius para Madama Butterfly
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Jueves 23 de Enero de 2014

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori (http://www.teatrolafenice.it)

Madama Butterfly es la famosa ópera de Giacomo Puccini, una historia de amor imposible, con final trágico, entre una joven japonesa y un oficial americano.

A mediados de 2013, se estrenó una especial versión de esta obra en el Teatro La Fenice (Venecia): la artista Mariko Mori fue la encargada del vestuario y la escenografía.

Una enorme banda de Möbius ocupaba el escenario, suspendida al principio, apenas visible, para terminar invadiendo el proscenio.

La banda de Möbius es un elemento matemático que se introduce en una representación teatral: simboliza quizás las alas de la mariposa –dependiendo del punto de vista desde el que se mira la banda de Möbius, pueden percibirse unas alas, las de Madama Butterfly–, o acaso la fusión de oriente y occidente –la banda de Möbius sólo tiene una cara– en el niño que Madama Butterfly tiene con el soldado americano.

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera (www.teatrolafenice.it)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera (www.teatrolafenice.it)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori. Fotografía de Michele Crosera (www.teatrolafenice.it)

El equipo de Factum Arte se encargó de realizar Möbius: una retorcida banda de 650 kilos y 8 metros de largo. Ellos mismos explican los entresijos de esta magnífica escultura en su página web:

“Möbius es un diseño tridimensional a cargo de Yevgeny Koramblyum, del estudio neoyorquino de Mariko Mori. El modelo se fresó con una fresadora de seis ejes en poliestireno ignífugo en los talleres de ModelPorex, al norte de España. Posteriormente se dio carácter a la superficie y se cortó la pieza en pedazos de modo que la estructura pudiera transportarse a lo largo de los canales en Venecia. Una vez en los talleres de Factum Arte, la estructura se lijó y rellenó hasta conseguir una forma perfectamente coherente. Se pintó en la cabina en la que se da color a piezas aeronáuticas de Airbus; posteriormente se recubrió de varias manos de una pintura holográfica especial fabricada por Lechler en Como, Italia. Finalmente se transportó y montó en el escenario de La Fenice sin uniones visibles.”

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori. Modelo en resina de la escultura (http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori. Montando secciones de la escultura y armándola con planchas de metal
(
http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori. Montando secciones de la escultura y armándola con planchas de metal
(
http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori. Montando secciones de la escultura y armándola con planchas de metal
(
http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori. Proceso de pintado de la escultura con la pintura holográfica
(http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori (http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori (http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori (http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Desde Factum Arte finalizan la presentación de Möbius de este modo:

“Möbius se presentó por primera vez en el escenario de este teatro italiano (el cual se tuvo que reconstruir completamente tras el incendio de 1996), curvándose animada por las luces del escenario, a veces oscura contra un fondo blanco, y otras colorida en un fondo gris.”

Una banda de Möbius para Madama Butterfly

©Mariko Mori (http://www.factum-arte.com/pag/562/Mobius)

Los dos videos que se insertan debajo (Teatro La Fenice) corresponden a un extracto de Madama Butterfly y una entrevista a la artista Mariko Mori el día del estreno:

 

Nota: Un especial agradecimiento a Mariko Mori y Factum Arte por permitirme utilizar las imágenes que acompañan a esta reseña.

 
Volver