48. (Abril 2011) La rebelión de los números, de Antonio de la Fuente Arjona
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Lunes 18 de Abril de 2011

La rebelión de los números
(Un espectáculo para lápiz y papel)

La rebelión de los números es un libro de la colección Alba y Mayo Teatro de Ediciones De la Torre, que se dedica al “teatro en el aula”, es decir, a obras de teatro que se cuelan en el aula para apoyar a los docentes en su práctica diaria.

La rebelión de los números (Un espectáculo para lápiz y papel)

La rebelión de los números conecta las matemáticas con el teatro, a través de la aventura de un grupo de alumnos y alumnas que salen a la búsqueda de su profesor de matemáticas que ha desaparecido misteriosamente mientras impartía su lección. Las peripecias del simpático grupo de Los Últimos de la Clase –dirigidas principalmente a estudiantes de entre 6 y 12 años y a sus maestros y maestras– va acompañada de unas preciosas ilustraciones de Juan Manuel García Álvarez y de variadas propuestas de ejercicios, rompecabezas y enigmas.

Los personajes de esta obra en ocho escenas son La panda –Marcos, Róber, Chema, Omar, Sara y Silvia, protagonistas de anteriores aventuras en el aula propuestas por Antonio de la Fuente Arjona– y su profesor de matemáticas en el mundo real y “del otro lado del aula” aparecen los números y los signos y los personajes que guían a los protagonistas durante su recorrido –Cerbero, Bemol, Pincel, Botones y Calderilla–.

La obra comienza con una insólita asamblea de los números y los signos, donde comentan con pesar el rechazo que las personas sienten por las matemáticas. Tras una simpática discusión sobre la importancia de cada uno de ellos, deciden comenzar la rebelión de los números para dar una merecida lección a los “humanos” que les tienen tan poco respeto.

En la siguiente escena nos situamos en la clase de matemáticas, donde “el profe” imparte su lección sobre polígonos, mientras sus alumnas y alumnos se aburren sin disimulo. Aunque el maestro intenta que sus estudiantes entiendan la importancia de esta ciencia, ellos se quejan de lo aburridas y difíciles que les resultan las matemáticas. Un estruendo y la oscuridad interrumpen sus gritos y sus quejas, y cuando regresa la luz, los estudiantes observan que el profesor ha desaparecido, mientras que un misterioso mensaje sobre una extraña puerta aparece escrito en la pizarra. Tras resolver un pequeño problema de polígonos, La panda consigue abrir una puerta oculta situada en la pizarra y alcanzan a oír la voz lejana del profesor que les advierte del peligro de que los números desaparezcan.

Aquí comienza la aventura de los seis amigos en búsqueda de su desaparecido profesor. En su caminar, cada vez que uno de ellos dice una frase en contra de las matemáticas, el nombre de un número se sustituye por un sonido... y así comienzan a percibirse las enormes dificultades de una vida carente de números.

Al otro lado de la pizarra, la que no se ve desde el aula, La panda se introduce en el Mundo de los Números, a cuyo centro han llevado al profesor para liberarle de sus torpes estudiantes. Si desean llegar hasta él para liberarle, Los Últimos de la Clase deberán demostrar sus conocimientos matemáticos, resolviendo de manera correcta acertijos y pequeños problemas matemáticos que se les plantean en cada etapa del viaje. En cada nuevo lugar al que llegan, pasando por diferentes puertas que se abren cuando descifran los enigmas propuestos, los personajes que les reciben –Cerbero, Bemol, Pincel, Botones y Calderilla– les hacen entender la importancia de las matemáticas en nuestro mundo: en el reconocimiento del tiempo, en pintura, en música, en el cálculo de diferentes cantidades, en economía, etc.

Cada enigma propuesto, cada acertijo planteado sirve de excusa para invitar a lectores y lectoras – o estudiantes, profesores y profesoras, actores y actrices– a buscar palabras en periódicos y diccionarios, averiguar sus significados, traducir algunos términos a otros idiomas, relacionar las matemáticas con las artes –tangram, cubismo, música–, entender su importancia a la hora de realizar cambios de monedas, etc.

En un lenguaje campechano y a través de simpáticas peripecias, el autor nos guía a través de sus protagonistas hacia el descubrimiento de las matemáticas; mientras La panda avanza hacia el centro del Mundo de los Números, el placer por jugar con las matemáticas va calando en los jóvenes protagonistas.

Más información:

 
Volver