90. (Febrero 2015) Derivada de LAPS/équipe du matin
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Jueves 26 de Febrero de 2015

Derivada de LAPS/équipe du matin

DérivéeDerivada– es una pieza de teatro forum a cargo de la compañía LAPS/équipe du matin y centrada en el tema de las mujeres, las ciencias y las técnicas. Intenta analizar y desterrar los estereotipos ligados a estos temas.

Basada en testimonios de varias mujeres matemáticas recogidos por la asociación Femmes & Mathématiques, Dérivée cuenta la historia de Alice, una alumna de Terminale –el último año de educación secundaria–, buena en matemáticas, pero que  empieza a dudar de sus capacidades y de lo que quiere hacer de su futuro.

La obra intenta hacer reflexionar sobre esos ‘comentarios’ aparentemente inocentes, sobre esas pequeñas observaciones –en el seno de la familia, de la escuela, de los colegas, etc.–, que provocan esas dudas y bloqueos en muchas adolescentes: están en un momento de su vida en el que son muy vulnerables, en el que intentan construir su personalidad, y los estereotipos les afectan sin que sean muy conscientes de ello.

En una primera parte de Dérivée –de unos 40 minutos–, de manera distendida y divertida, Alice, Bob y Ève se encuentran en el aula, intentando preparar un examen de matemáticas. Allí surgen los conflictos y las diferencias entre ellos.

En una segunda parte –de unos 45 minutos–, tras la actuación, llega la improvisación. Se pregunta a las y los espectadores –está dirigido a alumnado de enseñanza secundaria, a sus madres y padres y a su profesorado–  que opinen sobre lo acontecido en escena y sobre su reacción ante alguno de los conflictos y situaciones planteadas. Junto a las actrices y actores, se invita al auditorio a que improvise reacciones o soluciones a los problemas expuestos. Entre otros, salen a relucir en esta última parte las siguientes cuestiones:

  1. los estereotipos sobre las mujeres y sus estudios y oficios científicos y técnicos,
  2. la orientación a la hora de decidir, la proyección sobre la vida personal, el conocimiento de los oficios, los criterios sobre los que se basan las elecciones de estudios o profesiones,
  3. el éxito o el fracaso escolar, la relación con las calificaciones, la presión, la motivación,
  4. el diálogo madres/padres-hijas/hijos y docentes-alumnado,
  5. la imagen de una misma, la afirmación de la personalidad y de las ambiciones,
  6. las relaciones chicas-chicos: amistad, amorosas, colegas en la escuela, etc.

Sin duda, esta propuesta puede ayudar a reflexionar a jóvenes y las personas que les influyen en cómo lo ‘sutil’ es a veces tan demoledor a la hora de decantarse por estudios o profesiones científico-técnicas… sobre todo en el caso de las chicas.

 
Volver