91. (Marzo 2015) "Urania. La vida de Émilie du Châtelet", de Jyl Bonaguro
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Martes 31 de Marzo de 2015

"Urania. La vida de Émilie du Châtelet", de Jyl Bonaguro

"Urania. La vida de Émilie du Châtelet", de Jyl BonaguroEn la mitología griega, Urania es la musa de la astronomía.

Los cuadros y esculturas que la representan, lo hacen acompañándola de un globo terráqueo y un compás. Su diadema y su manto van decorados con grupos de estrellas.

En alguna de sus figuraciones la acompañan otros instrumentos usados en matemáticas y navegación; por ello, se la suele considerar la musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.

"Urania. La vida de Émilie du Châtelet", de Jyl BonaguroUrania. The life of ÉMilie du Châtelet, de la artista y dramaturga Jyl Bonaguro, está basada en la biografía La Dame D'Esprit: A Biography of The Marquise Du Châtelet (Viking, 2006) de la historiadora  Judith P. Zinsser.

Urania comienza con la llegada de la Ilustración e incorpora a muchas de las grandes mentes de esa época.

La vida de Émilie se narra –como comenta la responsable de Urania–  centrándose en sus trabajos de física y en su obsesión por  terminar la traducción y comentario de los Principia de Newton: su prematura muerte y sus amoríos –en particular con Voltaire– han eclipsado en muchas ocasiones la importancia de su trabajo, realizado en un tiempo en el que a las mujeres se les negaba el derecho a la educación.

Tras conocer a Voltaire, convivieron y estudiaron en el castillo de la marquesa: ciencias, matemáticas, poesía y literatura llenaban sus días, acompañados a menudo de ilustres invitados.

Todas las pasiones de Émilie du Châtelet tienen cabida en Urania, las personales y las científicas; su avidez por conocer y entender el mundo que nos rodea, su inteligencia y su dedicación merecen, sin duda, admiración y reconocimiento.

Puede encontrarse información completa en Urania, The play.

"Urania. La vida de Émilie du Châtelet", de Jyl Bonaguro

 
Volver