24. (Febrero 2009) Calculus
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Domingo 01 de Febrero de 2009

Calculus
de
Carl Djerassi

Esta obra de teatro trata sobre la autoría de la invención del cálculo infinitesimal y la polémica que mantuvieron sus dos creadores: el inglés Sir Isaac Newton y el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.

Image

Newton describe en un manuscrito de 1669  - que nunca se publicó - su método denominado de fluxiones, un conjunto de reglas con las que era capaz de calcular máximos, mínimos y tangentes, sin que las cantidades fraccionarias o irracionales supusieran ningún problema.
La fama de Newton surgió en 1687, cuando publicó su Principia Mathematica, en la que explicaba las leyes que rigen el universo. Newton se convirtió en el símbolo de la nueva ciencia y en un semidiós en los ámbitos científicos, y comenzó a obtener numerosos reconocimientos y cargos, entre ellos, el de presidente de la Royal Society.  
Newton era una persona de naturaleza competitiva, y tuvo muchos conflictos, a veces violentos, con otros científicos de su época, como el físico Robert Hooke (1635-1703) o el astrónomo John Flamsteed (1646-1719), con quienes se disputó la autoría de algunos descubrimientos.

Image

En 1684, Leibniz publicó un trabajo matemático en la revista Acta Eruditorum en el que se anunciaba "un nuevo método para los máximos, los mínimos y las tangentes, que no es obstaculizado por las cantidades fraccionarias, ni irracionales, así como un notable tipo de cálculo para esto", es decir, un trabajo sobre cálculo diferencial. Dos años después publicó en la misma revista las bases de lo que hoy conocemos como cálculo integral. Su descubrimiento fue realizado de manera independiente a Newton, aunque antes de la publicación de su trabajo había visto el manuscrito inédito del científico inglés e intercambiado algunas cartas con él, hecho que nunca comentó.

Leibniz fue acusado de plagio: el matemático y astrónomo suizo Nicolas Fatio de Duillier (1664-1753) y discípulo de Newton,  escribió en 1699 una carta a Leibniz en la que le reprochaba el haberse apropiado de una propiedad intelectual que no le pertenecía. Otro de los discípulos de Newton, John Keill (1671-1721) insistió en la acusación de plagio en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society en 1710. El científico alemán expuso una queja a la academia científica, y la Royal Society respondió emitiendo un informe en 1713, que adjudicaba la autoría de la invención del cálculo a Newton… el informe era anónimo y además, en aquel momento, Newton era el presidente de la sociedad científica.
Calculus es una obra en dos actos que trata precisamente de lo que ocurrió antes de la difusión de ese informe de la Royal Society.

Image

Los principales personajes son:
1. Colley Cibber (1671-1757), actor, dramaturgo y poeta inglés.
2. Sir John Vanbrugh (1664-1726), arquitecto y dramaturgo inglés.
3. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), filósofo, matemático y político alemán (este personaje está representado por el mismo actor que interpreta a Colley Cibber).
4. Sir Isaac Newton (1642-1727), físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés (este personaje está representado por el mismo actor que interpreta a Sir John Vanbrugh).
5. John Arbuthnot (1667-1735), médico, escritor satírico escocés y con algunos conocimientos de estadística. Miembro de la “comisión anónima” de la Royal Society de 1712.
6. Margaret Arbuthnot (¿?-1730), esposa de John Arbuthnot.
7. Louis Frederick Bonet  (1670-1762), ciudadano genovés y representante del rey de Prusia en Londres en el período 1696-1719. Miembro de la “comisión anónima” de la Royal Society de 1712.
8. Abraham de Moivre (1667-1754), matemático francés. Miembro de la “comisión anónima” de la Royal Society de 1712.
9. Lady Brasenose, salonnière londinense.
10. Aparte de Newton (que la presidía), Arbuthnot, Bonet y De Moivre, la “comisión anónima” de la Royal Society estuvo formada por Francis Aston (1645-1715), William Burnet (1688-1729), Edmond Halley (1656-1742), Abraham Hill (1635-1722), William Jones (1675-1749), John Machin (1680-1751), Francis Robartes (1650-1718) y Brook Taylor (1685-1731). Estos personajes aparecen representados por actores en silencio o por maniquís.

Image

La obra de teatro comienza con una escena en la que se encuentran Colley Cibber y John Vanbrugh: estamos en Londres en 1725, Vanbrugh presenta a Cibber el libreto de una obra de teatro, con la que desea provocar el escándalo. Su texto habla sobre once subalternos de Newton “marcados” por la falta de honestidad: los once miembros de un comité formado en la Royal Society para decidir sobre la autoría del cálculo. Vanbrugh comenta a Cibber el origen de la historia, de cómo Newton y Leibniz se disputaron este descubrimiento: aunque Newton había sido el primero en hablar de ello (el método de fluxiones), Leibniz, de formación mucho más algebraica, había desarrollado su método de manera independiente, lo había formalizado de manera rigurosa (de hecho, es su formulación la que se conserva hoy en día) y publicado.

Newton quería ser reconocido como el primero en realizar el descubrimiento: “second inventors have no rights”, según palabras del científico inglés en la obra.

Image

La siguiente escena se sitúa ya en 1712, momento en el que discurre la mayoría de la obra.

Tras las acusaciones de plagio a Leibniz, éste pide una aclaración y la Royal Society decide formar un comité para decidir sobre la autoría del cálculo. En aquel momento, Newton es el presidente de esta asociación científica y solicita a once personas que formen parte del comité de decisión: John Arbuthnot, Francis Aston, Louis Frederick Bonet, William Burnet, Abraham de Moivre,  Edmond Halley, Abraham Hill, William Jones, John Machin, Francis Robartes y Brook Taylor.  La mayoría de ellos son cercanos a Newton (o personas que le temen) y muchos de ellos sin ninguna formación matemática (Aston, Bonet, Burnet, Hill y Robartes). Además, en ese comité, Bonet es nombrado tres semanas más tarde que los demás, y Aston, de Moivre y Taylor tan sólo dos días antes de la reunión a la que se alude en la obra.

Bonet y de Moivre se encuentran en la antecámara de la Royal Society antes de la reunión del comité. Bonet pregunta ¿Por qué once personas? A lo que de Moivre responde con la broma: ¿Quizás para excluir un Judas entre los apóstoles de Newton? Antes de entrar en la sala, de Moivre explica a Bonet – que no tiene formación matemática - de que trata el cálculo: introduce el cálculo diferencial mientras come una manzana y el cálculo integral realizando una analogía con la llegada de la muerte, ya que a partir de cierta edad se duerme un poco más, con pequeños incrementos en el tiempo de sueño cada noche, hasta dormir durante 24 horas consecutivas.

Cuando entran en la sala de reunión, el resto de los miembros del comité ya están sentados. Newton pasa a cada uno de ellos una copia del informe que - él solo - ya ha redactado, y abandona la sala. En este informe, Newton, citando una serie de cartas de personas ya fallecidas, manuscritos y publicaciones, demuestra que él es el creador del cálculo. Arbuthnot no está de acuerdo con firmar el documento sin discutirlo previamente. De Moivre duda, aunque piensa – agradecido a Newton por haberle elegido como miembro del comité -  que el creador del Principia Matemática no puede equivocarse. Por otro lado, Bonet tiene una clara antipatía por Leibniz: el alemán es el presidente de la Academia en Berlín, y Bonet aún no ha conseguido entrar en ella. Deciden volver a reunirse al día siguiente para determinar que hacer.

En el salón de Lady Brasenose, la mujer es muy crítica con la situación perversa creada por Newton y pide a Bonet que no firme el documento. Sin embargo, en el hogar de los Arbuthnot, la esposa pide a John que firme, recodándole la crueldad de Newton con aquellos que le llevan la contraria.

Image

El segundo acto comienza al día siguiente con Arbuthnot conversando con Newton antes de entrar de nuevo a la reunión del comité: Arbuthnot propone a Newton que el informe sea aprobado por unanimidad, pero de manera anónima, es decir, ocultando la identidad del comité. Eso es lo que se hace finalmente.

En el salón de Lady Brasenose, la salonnière acusa a Arbuthnot, Bonet y de Moivre de cobardía, de prevaricación: han aceptado lo que Newton les ha obligado a firmar, sin escuchar la opinión de Leibniz y basándose en muchos documentos de personas ya fallecidas. Bonet insiste en que no ha actuado a favor de Newton, sino en contra de Leibniz, porque el desacreditarle le podría ayudar a entrar en la Academia en Berlín. De Moivre ha actuado por interés, para buscar el favor del influyente Newton.

Image

Reaparecen Cibber y Vanbrugh, que estaban leyendo el libreto de la obra de teatro. Vanbrugh admite que su fuente era Lady Brasenose, y Cibber acepta retocar el escrito y representar la obra que iría firmada por él mismo y por un tal H. Van Grub (anagrama del nombre de Vanbrugh, grub significa larva en inglés).

La última escena se sitúa en 1731: se acaba de representar la obra Calculus: a Morality Play de H. Van Grub y Colley Cibber. Arbuthnot, con 64 años y enfermo, acude al camerino de Cibber para preguntarle la razón por la que ha esperado seis años para representar la obra, con Vanbrugh ya fallecido y utilizando los nombres reales de todos los personajes. Arbuthnot afirma que un pueblo necesita héroes, y Newton – con ya 84 años - lo era para los ingleses… sin embargo Cibber opina que Newton es el creador, pero también el corruptor.

Se descubre que Lady Brasenose no existía: la fuente de Vanbrugh había sido el propio Arbuthnot, que había sugerido al dramaturgo inventar el personaje de la salonnière. Arbuthnot, el verdadero autor de la obra, se lamenta de que Cibber haya elegido destruir reputaciones con su versión.

Y así finaliza esta obra de teatro dentro de una obra de teatro, pieza que describe una de las más vergonzosas situaciones de la historia de la ciencia.

Image


BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA SOBRE EL AUTOR (biografía completa)

Carl Djerassi (Viena 1923- ) es químico, novelista y dramaturgo, conocido por su contribución en el desarrollo de la píldora anticonceptiva.
El nacimiento químico de la píldora anticonceptiva tuvo lugar en octubre de 1951, en las instalaciones del laboratorio Sintex (ciudad de México): en ese momento se hizo público que el equipo liderado por Djerassi había logrado la síntesis del primer compuesto químico (noretisterona) a partir de una fuente vegetal mexicana (el barbasco o Discorea genus), sustancia que sigue siendo uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres. Carl Djerassi empezó a ser considerado desde entonces el padre de la píldora anticonceptiva, aunque el científico siempre ha preferido el título de madre, porque según él la química es una ciencia madre: […] pienso que todo empieza en la química. El químico es la madre del descubrimiento; el biólogo, el padre, y el médico, la comadrona (extraído de una entrevista realizada en febrero de 2004).
Djerassi, profesor emérito de química de la Universidad de Stanford ha sido distinguido con los dos reconocimientos más importantes de EE.UU.: la Medalla Nacional de la Ciencia (por la síntesis del primer esteroide oral anticonceptivo) y la Medalla Nacional de Tecnología (por promover nuevas formas de control de la población de insectos).
Djerassi sustituyó hace años su trabajo como químico por la escritura de novelas, textos autobiográficos, poemas y obras de teatro. Es el mayor coleccionista privado de obras de Paul Klee y dirige el Programa de Artistas Residentes auspiciado por la Fundación Djerassi en honor a su fallecida hija Pamela.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Carl Djerassi, Calculus, página web del autor.
[2] C. Djerassi, Calculus, version 8 para representación en Londres, 2004, fichero pdf.
[3] Carl Djerassi y David Pinner, Newton’s darkness, two dramatic views, Imperial College Press, 2003.
[4] Antonio J. Durán, La polémica sobre la invención del cálculo infinitesimal, Crítica, 2006.
[5] Reseñas y críticas de la obra.

 
Volver