28. (Junio 2009) Mad Maths
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Lunes 01 de Junio de 2009

Mad Maths
Espectáculo poético-chiflado para todos los públicos sobre las matemáticas

Compañía “Sous un autre angle”

La compañía Sous un autre angle se creó de la mano de Olivier Faliez y Kevin Lapin, ambos formados en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq de París.

Image Image

El primero es francés y empezó a dedicarse a la comedia tras finalizar sus estudios de matemáticas. El segundo es americano, apasionado por la pedagogía y la lengua francesa, y desde siempre ha tenido un gran interés por la ciencia.

Image

Juntos deciden poner en marcha un espectáculo en el que se hablaría de las matemáticas de otra manera… divirtiéndose. Sus herramientas de trabajo: libros sobre la historia de las matemáticas (como por ejemplo, Cero. Biografía de una idea peligrosa de Charles Seife), algunos recuerdos de la escuela, su complicidad y numerosas técnicas de creación aprendidas en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq.

La obra se estrenó en 2003, y desde entonces ha habido cientos de representaciones en teatros, institutos, festivales… más de 300 representaciones.

En 2006, Kevin Lapin regresa a su país natal y el personaje de Mr. X (el otro personaje se llama Mr. Y) pasa a ser representado por Gaëtan Peau, que pone en práctica su formación en los conservatorios de París y sus estudios de filosofía.

Image

En la obra, dos profesores, Mr. X y Mr. Y, exponen sus teorías sobre el cero, el infinito, la importancia de las cebras en la numeración, etc. en diez capítulos:

Capítulo 0: Todo es el número
Se parodia la admiración que sentían Pitágoras y sus discípulos por los números enteros.

Capítulo 1: Las familias de funciones
Los dos profesores representan por turnos las diferentes funciones matemáticas, cuyas características se transforman entonces en caracteres humanos.

Image
© Lucas Cournut

Capítulo 2: Historia de la numeración
Exposición de las diferentes maneras de contar a través de la historia de la humanidad.

Capítulo 3: Nuevos sistemas de numeración
Los dos profesores proponen un nuevo sistema de numeración sin el cero, y realizan, sin quererlo, la demostración de su utilidad.

Capítulo 4: El cero
Interpretación teatral por uno de los dos personajes del cero a lo largo de la historia.

Capítulo 5: El infinito
¿Hay más números enteros que pares? ¿Cuántos decimales tiene pi? Evocación poética del infinito…

Capítulo 6: El lenguaje matemático
Sainete humorístico que, mediante la burocracia administrativa, pretende evocar  la complejidad, a veces absurda, del lenguaje matemático.

Capítulo 7: La trigonometría
Curso magistral donde los dos profesores, repentinamente exaltados, se dejan llevar hasta evocar la poesía de los senos y cosenos.

Capítulo 8: Una sucesión convergente
Teóricamente: 1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16 + 1/32 +… = 1 ¿Pero como dar la aplicación completa?

Capítulo 9: La música de las fracciones
Evocación de la relación entre la música y las fracciones con ayuda de tubos de PVC de diferentes tallas que termina con una demostración rítmica endiablada…

En su página web, ellos mismos se presentan del siguiente modo:

La Compañía “Sous un autre angle” presenta

Image

Espectáculo poético-chiflado para todos los públicos sobre las matemáticas

Image

¿Por qué Mad Maths?

Creada en 2003, Mad Maths es una conferencia en forma de espectáculo, un espectáculo en forma de curso de matemáticas, un O.V.N.I. teatral.
Conducido por dos encantadoramente locos profesores, este dúo alucinante aborda capítulo a capítulo, esta ciencia con tan dolorosa reputación, bajo un ángulo inédito, absurdo, chiflado y poético.
¡Un espectáculo para los malos estudiantes, los traumatizados y los fanáticos!

Y a modo de preámbulo, un pequeño ejercicio de aplicación…

ejercicio

 

Más información:

 
Volver