63. (Abril 2012) OVNI, de Fabrice Parme (dibujos) y Lewis Trondheim (guión)
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 11 de Abril de 2012

OVNI
de
Fabrice Parme
(dibujos) y Lewis Trondheim (guión)

OVNI

Un extraterrestre aterriza accidentalmente con su nave en nuestro planeta, en pleno Jurásico. Este álbum –sin palabras, las imágenes son la única fuente narrativa– cuenta las aventuras de este pequeño alienígena a lo largo de la historia de la Tierra y de la Humanidad.

El álbum un enorme árbol de probabilidad: en las láminas se muestran simultáneamente los diferentes itinerarios que el personaje puede tomar. En función del camino elegido en este diagrama en árbol que ofrece el cómic, el alienígena será devorado, aplastado, quemado, fusilado... un único camino le permitirá llegar a la época actual, reparar su nave y regresar a su planeta.

Cada página doble permite rememorar un importante acontecimiento histórico o un lugar significativo. Un pequeño detalle permite realizar la transición del extraterrestre de una época a otra, sin rupturas en la historia.

El pequeño personaje azul aparece en un mismo escenario en repetidas ocasiones –representando las diferentes opciones en su caminar y la evolución de la historia en cada itinerario elegido–:la página doble en la que hay menos extraterrestres aparecen 30 y en la que más 79. Con 1.236 alienígenas dibujados y otros 878 personajes correspondientes a diferentes épocas, la cantidad de sucesos narrados y de información suministrada son enormes: es preciso esforzarse para no perderse ninguna de las aventuras.

OVNI es un recorrido gráfico por la historia de la Tierra, incluso antes de la aparición de seres humanos: dinosaurios dominando el planeta, dioses griegos, la huida de Egipto, la época dorada de Roma, los vikingos llegando a América, las estatuas de la isla de Pascua, la muralla China, los primeros fuegos artificiales, el genio de la lámpara maravillosa, las cruzadas cristianas a Tierra Santa, el secuestro de esclavos en África, los principios de la era industrial, el crack de 1929, el desembarco de Normandía... el estreno de la película ET... estos son unos pocos de los acontecimientos, lugares y personajes que aparecen en OVNI.

Es todo un reto intentar identificar todo y a todos... ¡inténtalo!

ALGUNAS DE LAS VIÑETAS

OVNI

Página 2

OVNI

Páginas 2 y 3

OVNI

Páginas 4 y 5

OVNI

Páginas 6 y 7

OVNI

Páginas 8 y 9

OVNI

Páginas 10 y 11

OVNI

Página 18

OVNI

Páginas 40 y 41

NOTA FINAL

Los estudios franceses Blue Spirit han adaptado OVNI a la pequeña pantalla. Se encuentran ya en su segunda temporada –cada una de ellas consta de 52 episodios de 5 minutos de duración–. Seguro que las aventuras son deliciosas,... pero el juego de la búsqueda se ha perdido.

OVNI

 
Volver