74. (Mayo 2013) "Según la ley. Cuatro relatos sobre el ser humano", de Solvej Balle
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 07 de Mayo de 2013

"Según la ley. Cuatro relatos sobre el ser humano", de Solvej Balle

Las cuatro historias que forman este libro son metáforas sobre la búsqueda de la verdad. Son cuatro relatos sobre obsesiones, obsesiones de cuatro personas que realizan su propia búsqueda para llegar a entender la naturaleza del ser humano.

Según la ley tiene estructura de banda de Möbius: las cuatro historias van pasando de una a otra y la última nos conduce inevitablemente a la primera, que reanuda el ciclo del libro.

1. LEY SOBRE EXAMEN FORENSE Y AUTOPSIA

De acuerdo con la ley, el cuerpo que después del óbito ofrece dudas sobre la causa de la muerte deberá ser sometido a autopsia.

Ley sobre examen forense y autopsia (Dinamarca)

El bioquímico canadiense Nicholas S. investiga sobre el enigma de la postura vertical del ser humano. Asiste a la autopsia de una joven que ha fallecido de hipotermia –se ha suicidado– y que ha donado su cuerpo a la ciencia. Estudia con meticulosidad el cerebro del cadáver, en cuya corteza busca ‘un determinado color verde’ que probaría la existencia de la sustancia filodoxa-tri-fosfato que –según una teoría muy controvertida– desempeñaría un papel fundamental en el movimiento bípedo del ser humano.

Si esta sustancia era un error, éste era de la evolución, no suyo. Si la naturaleza había cometido un error, su misión no era ocultarlo.

2. LEY DEL TALIÓN

El que maltrate a su prójimo será tratado de la misma manera; fractura por fractura, ojo por ojo y diente por diente, es decir, recibirá lo mismo que él ha hecho al prójimo.

Tercer libro de Moisés, 24, 19s

Tanja L., estudiante de Derecho en Suiza, tiene poderes paranormales y cree que es capaz de producir dolor a otras personas, al provocar –sin quererlo– caídas y accidentes. Desea descubrir la naturaleza del dolor, y para ello viaja a Barcelona, Madrid y París, buscando ‘pistas’ que le ayuden a entender.

Su búsqueda había sido un malentendido. Había aprendido bastante sobre la fragilidad y la fuerza destructora del ser humano, pero no podía lastimarse con tanta facilidad a una persona.

3. LEY DE LA GRAVEDAD

Dos cuerpos de diferente peso se moverán a la misma velocidad de caída en el vacío.

Ley de la caída de los cuerpos, de Galileo

René G. es un matemático danés con un único deseo: no ser nadie.

Deseaba saber hasta qué punto podía acercarse un ser humano a la transparencia del no ser y estaba seguro de que, una vez hubiese alcanzado ese punto cero, podría hacer lo que se esperaba de él, proseguir sus estudios, realizar su trabajo sobre las relaciones entre los teoremas de incompletitud de Gödel y los postulados paralelos no euclidianos, y después pasar el resto de sus vida describiendo sosegados círculos alrededor del punto cero humano.

Pero, no es tan fácil…

4. LEY DE LA TERMODINÁMICA

Los cuerpos que se encuentran en un sistema cerrado, donde no entra energía, sufrirán transformaciones cada vez mayores.

Segunda ley de la termodinámica

Alette V. es  una escultora canadiense especializada en realizar bustos a los transeúntes. Adora la materia inanimada y sueña con fundirse con ella. En ese afán por despojarse de su parte humana, decide suicidarse dejándose morir por hipotermia, para que su cadáver pase a ser un objeto más en su habitación.

Trasladaba las personas al mundo de los objetos. […] Ella pertenecía a los objetos, pero ¿qué era?

Ha donado su cuerpo-objeto a la ciencia… será Nicholas S. el que recogerá su cerebro para avanzar en sus investigaciones.

 
Volver