90. (Noviembre 2014) Taller de literatura OuLiPo
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Viernes 14 de Noviembre de 2014

Matemáticas en el Círculo es un ciclo de actividades que organiza el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con el Círculo de Bellas Artes (CBA) en el marco de la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA).

Taller de literatura OuLiPo

Del  1 al 4 de diciembre de 2014 –en el marco de este ciclo– tendrá lugar en el CBA  (C/Alcalá, Madrid) el Taller de Literatura OuLiPo impartido por el profesor de literatura francesa de la Universidad de Oviedo Francisco González y la profesora de matemáticas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Marta Macho Stadler.

Taller de literatura OuLiPo

RESUMEN (extraído del CBA)

El taller de literatura potencial (en francés OuLiPo, de Ouvroir de littérature potentielle), creado originalmente por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais en 1960, es desde sus comienzos una búsqueda de nuevos medios de producción literaria, aplicando al lenguaje verbal las más variadas restricciones formales, con frecuencia de carácter aritmético, y en todo caso de evidente inspiración en el grupo matemático Bourbaki.

Taller de literatura OuLiPo

François Le Lionnais

En contraposición al movimiento surrealista, que pretendía hallar expresiones artísticas originales aventurándose en el oscuro territorio del inconsciente y de lo irracional, dejándose llevar en su creación por el azar y los automatismos mentales, los oulipianos prefirieron determinar ellos mismos las reglas del juego. “Ratones que han de construir el laberinto del que se proponen salir”, así acostumbran a definirse a sí mismos los miembros del OuLiPo. Pero esta formalización de la escritura nunca resulta árida, pues está siempre impregnada de una sutil ironía y pronto el acto de escribir se vuelve divertido y adictivo. No es un juego serio, aunque sí es preciso jugar en serio, respetar como en cualquier otra actividad lúdica unas reglas de cuyo cumplimiento depende que pueda surgir la creatividad.

Taller de literatura OuLiPo

Raymond Queneau

El OuLiPo lleva, pues, más de cincuenta años elaborando una interminable caja de juegos reunidos literarios de la que cualquiera puede servirse y a la que cualquiera puede contribuir con nuevas fórmulas de su propia cosecha. Porque el OuLiPo siempre se reivindicó como un conjunto abierto, sin más imposiciones que las que se formulan a sí mismos sus participantes en el propio acto de jugar a escribir matemáticamente.

PROGRAMA

I. Conferencia, entrada libre, 19:00

Lunes 1 de diciembre: OuLiPo: cifras y letras

  • Orígenes, historia y poética del OuLiPo (Francisco González)
  • Matemáticas y literatura: un camino de ida y vuelta (Marta Macho Stadler)

Taller de literatura OuLiPo

II. Taller, es preciso matricularse, 19:00 a 21:00

Martes 2 de diciembre: El OuLiPo antes del OuLiPo
Formulación de cortapisas y práctica de juegos oulipianos: lipogramas, L.S.D., homosintaxismo, S+7, etc.

Miércoles 3 de diciembre: Breve antología oulipiana
Exposición de algunas de las estructuras matemáticas más logradas del OuLiPo: sextinas, poemas combinatorios, grafos, bandas de Möbius, etc.

Jueves 4 de diciembre: Dominós viciosos y círculos visuales
La imaginación potencial: aproximación al cómic oulipiano y a las viñetas de lectura aleatoria. Debate acerca de los posibles vínculos de  las matemáticas y la literatura.

Más información y matrícula en CBA

 
Volver