110. (Octubre 2016) El libro de los viajes equivocados, de Clara Obligado
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Viernes 28 de Octubre de 2016

El libro de los viajes equivocados, de Clara Obligado

A través de Juan Carlos Garro, en las Jornadas Matemáticas Everywhere (Castro Urdiales, 2016), descubrí este extraordinario libro de cuentos de Clara Obligado.

La editorial  lo presenta de la siguiente manera:

Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano. Pero ¿puede un ser humano modificar el sentido del universo? En El libro de los viajes equivocados los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. A través de una inquietante espiral narrativa, estos cuentos nos llevan a interrogarnos sobre el complejo mundo en el que nos toca vivir.

En efecto, la espiral gobierna el conjunto del libro que consta de once relatos, que pueden leerse de manera independiente, pero en los que se repiten personajes y  situaciones, con el azar gobernándolo todo.

El primero de los relatos se titula El azar, un cúmulo de historias que suceden en tiempos diferentes y que el azar une a través de una caracola. Las historias van sucediéndose a lo largo de estos viajes equivocados: historias de viajes, de viajes reales o ficticios.

El último relato es La espiral admirable una bella y triste historia de una mujer que desea escapar de su cruel realidad a través del estudio matemático de las espirales. Ella encuentra esa caracola, la del primer relato:

Abajo, en la playa, perfilada en la arena, la espiral da una vuelta y otra más, se expande en curvas crecientes, se replica en remolinos, en infinitos anillos de inexplicable belleza. Poco más tarde, con la pleamar, el dibujo y su misterio se habrán borrado.

Y esa espiral, ¿conduce de nuevo al primer relato?

El libro de los viajes equivocados, de Clara Obligado

 

Referencias

 
Volver