114. (Febrero 2017) Los números imaginarios, de Lola Morales
Imprimir
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 08 de Febrero de 2017

Lola Morales es profesora de matemáticas además de escritora. Los números imaginarios (Adeshoras, 2016) es su primer libro de relatos, y es también el título del cuento con el que termina la obra.

Los números imaginarios, de Lola Morales

Las dos citas –de Leibniz y Euler, sobre los números imaginarios con las que se inicia el libro ya anuncian el tipo de historias con las que nos vamos a encontrar: relatos cotidianos de personas aparentemente normales en las que suceden situaciones ¿reales o imaginarias? En las líneas de Los números imaginarios se habla de la soledad, de la pérdida, del engaño, del conformismo, del poder, de la diversidad, del amor… de la vida misma, que en ocasiones se descubre enigmática y misteriosa.

En el Síndrome del cuerpo fantasma, ¿se hace real y paulatinamente invisible el protagonista, o es tan solo su imaginación la que le hace sentir esa situación ante el alejamiento de su amada Vera?

Elegir a papá presenta un reality en el que un niño que pensaba ser huérfano debe reconocer a su auténtico padre entre diez posibles candidatos. ¿Qué parte del programa se basa en la realidad? ¿Hay algo que no sea ficticio, imaginario?

¿Narra realmente Puente aéreo la espera de un grupo de pasajeros para tomar un avión? ¿O quizás en un Gran Hermano en el que no se distingue quién finge y quien dice la verdad?

Las muñecas es una inquietante historia de una niña con un defecto físico que colecciona muñecas que se parecen sorprendentemente a ella. ¿Esas marionetas, son seres inanimados o son seres reales a los que manipula para no sentirse diferente?

En Rito de paso, ¿por qué Vicente es tan hábil con los cuchillos? ¿Conseguirá averiguar la policía en algún momento lo que le pasó a aquel perro abandonado?

La cláusula 20 impide cambiar el guion a estos figurantes contratados para vender un piso. Pero, ¿qué sucedería si se cambiara algo en este rígido guion?

Las tradiciones familiares se siguen sin discutir, porque para ello son tradiciones… por muy crueles y sanguinarias que parezcan…

La Primera ley de Newton o ley de la inercia dice que ‘Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él’. La línea recta, lo anodino de la vida que nos atrapa ¿es esa nuestra Primera ley de Newton? ¿Cómo escapar a ella?

¿Cómo funciona el Edificio Bonsái? Alguien debe irse para que alguien llegue… Trasplantar, podar, abonar…

¿Qué contiene ese especial paquete que reciben Andrea y Bruno en el relato titulado Los tonos de blanco? ¿Por qué Andrea solo quiere huir de él?

Tres corazones, ocho brazos y unos tentáculos pringosos diferencian a Berto de sus compañeros. Paula le acepta como es; él se siente tan atraído por ella sin entender la razón…

¿Por qué el enjambre ejerce ese poder seductor sobre el padre de la protagonista? ¿Podrá resistir ella misma a esa fuerza fascinante de la abeja reina?

Con el triste y bello cuento Los números imaginarios finaliza el libro de relatos. Oona es una niña nunca ha pisado la calle, su padre, Theo, la tiene recluida en su casa para evitar perderla para siempre. Él la educa entre las cuatro paredes protectoras de su casa, le enseña a soñar. Ya no quedan niños en la ciudad, se sospecha que viven en búnkeres para protegerles del K821 que pronto llegará a la Tierra desde el espacio exterior. Mientras Oona y su padre esperan el impacto, Theo habla a la niña de los números imaginarios, números que no existen. ¿Y qué cuentan los números que no existen?

Papá, y esos números imaginarios, ¿son muy grandes?

Los números imaginarios fascina y desconcierta… lo leeré de nuevo para intentar descubrir otro sentido, o varios, en cada uno de los relatos…

 
Volver