10. (Julio 2005) El concurso del verano
Imprimir
Escrito por Juan Pablo Pinasco   
Viernes 01 de Julio de 2005

A continuación os presentamos los problemas que componen este concurso veraniego de Literatura y Matemáticas. ¡Que los disfrutéis!

A.- Escritores Tengo un amigo que opina que Unamuno es más que Cervantes, y éste más que Lope. Le pregunto con qué criterio los juzga, y me contesta:

-Hammet es muchísimo más que Christie. Borges y Shakespeare son iguales: ninguno de los dos vale nada.

A.1 ¿Con qué criterio los ordena? (15 puntos)

A.2 ¿Habrá algún escritor más valioso que los mencionados? (5 puntos a los que propongan alguno, y 10 a quien proponga el más valioso de todos)


B.- Poeta y Matemático Cierto poeta y matemático planteó el siguiente problema:

En una expedición que duró una semana, un ejército marchó 2 kilómetros el primer día. Si cada día recorre lo mismo que el día anterior, más una cierta cantidad, y en total recorrió 80 kilómetros, cuál es este incremento?

B.1 La solución de este problema tenía su importancia en la matemática antigua, ¿por qué? (15 puntos)

B.2 ¿Quién fue el autor del problema? (20 puntos)


C.- Criptografía Cierto matemático y poeta, igual de antiguo, escribió:


oq vkeq dw jn gqbodfl ed qudefdz, elned do yqel

nlw mjdvd cjqo ñdlndw, eqnel mqgdw cln ñdnqw


Ah, perdón... se me cambiaron las letras por otras! Casi mil años después, a mediados del siglo XX, el matemático J. von Neumann creó la teoría de juegos, para analizar situaciones reales como si fueran un juego y buscar la conducta óptima a seguir. Estos versos son un antecedente: apenas somos piezas de un juego.

C.1 ¿Se podrán reconstruir los versos? (10 puntos)

C.2 ¿Con qué patrón se cambiaron las letras? (10 puntos)

C.3 ¿Quién es su autor? (10 puntos)

C.4 ¿En qué dos clásicos cuentos de más de 100 años aparecen textos encriptados? (10 puntos)

* * *


El puntaje total es de 100 puntos, no es sencillo llegar a esa cantidad. Los ganadores serán quienes sumen más puntos, envíen sus respuestas a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ó a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . La fecha límite para enviar soluciones a este problema es el día 10 de septiembre de 2005.

 
Volver