Marzo 2020: Colorea que algo sale
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Escrito por José Muñoz Santonja, Asunción García Martínez de Tejada Mª del Carmen Prieto Rodríguez   
Viernes 27 de Marzo de 2020

1. Pasatiempos para colorear.

Como hemos visto en otras entregas de esta sección, es posible encontrar pasatiempos en revistas y periódicos que se pueden utilizar en el aula de matemáticas, convirtiéndolos en actividades atractivas y motivadoras para el alumnado. A veces, se utiliza ese pasatiempo directamente y en otras ocasiones se puede adaptar al contenido o nivel educativo en que estemos trabajando. Vamos a dedicar estas páginas a uno de esos pasatiempos adaptándolos o creando retos similares para la clase.

Hoy vamos a adaptar un pasatiempo infantil muy corriente. Partimos de un recuadro dividido en zonas irregulares, algunas de las cuales tienen alguna señal que las diferencia, normalmente un punto, y el jugador debe colorear las zonas que tienen esa señal. Una vez hecho, aparece una imagen que, inicialmente, estaba escondida entre el cruce de líneas.

En la siguiente imagen vemos uno de esos pasatiempos. Esta tomado de la sección Rompecocos que desarrolló Antonio G. de Santiago para el País durante la mitad de los años 2000. Lo tradicional era que en las regiones apareciera un punto, pero en esta versión se le da un sesgo algo más educativo.

Figura 1: Pequeño País, 11 de septiembre de 2005

2. Adaptando a nuestras necesidades.

Tal como está, el pasatiempo tiene poco interés para aplicarlo al curriculum de matemáticas. Por eso, lo interesante es adaptarlo a nuestras necesidades, de forma que nos permita practicar o repasar contenidos propios de nuestra asignatura.

A veces, y según el nivel educativo en que vayamos a trabajar, la adaptación es relativamente fácil. Por ejemplo, el pasatiempo de la figura 1 puede modificarse sustituyendo las letras por números, por ejemplo, las vocales por números pares y las consonantes por impares y pedir que se coloreen los números pares, con lo que tenemos una actividad para repasar los pares e impares. Pero también lo podemos hacer para trabajar con primos y compuestos o cualquier otro aspecto que se nos ocurra.

Como además podemos encontrar con relativa facilidad este tipo de pasatiempo en las revistas o secciones infantiles, podemos trabajar distintos conceptos variando la imagen final que debe quedar.

Este enfoque de la actividad no es algo nuevo, ha habido varios grupos de didáctica que lo han trabajado en sus materiales. Por ejemplo, el grupo Azarquiel de Madrid ya incluía actividades de este tipo en la colección de fichas que se publicaron alrededor del año 2000 por SM con el nombre de Dos Palabras. En concreto, la profesora Ana García Azcárate incluye la siguiente actividad en su última entrega de la colección de Juegos y pasatiempos en clase de matemáticas.

Realiza todas las operaciones del dibujo y descubre porqué Iván está tan satisfecho de su obra de bricolaje. Para eso cuando obtengas:

  • Un resultado negativo y par deberás colorear el lugar de beige.
  • Un resultado negativo e impar, deberás colorear el sitio en azul.
  • Un resultado positivo y par, colorearás el sitio de amarillo.
  • Un resultado positivo e impar, colorea el lugar de naranja.
  • Un resultado igual a cero, deberás colorearlo en marrón.

La idea principal es tomar un dibujo puzzle como hemos visto antes y adaptarlo al contenido que queremos. Los que suelo utilizar en clase no necesitan tanto colorido como hemos visto en el anterior, más bien son sólo rayar ls regiones para que aparezca el dibujo escondido.

En la siguiente actividad vemos un ejemplo que utilizamos desde hace mucho tiempo en nuestro instituto. Lamento no recordar de donde he sacado el dibujo, aunque me imagino que sería de algunos de los materiales didácticos que se difundieron en la década de los años ochenta o noventa, seguramente de algún grupo de didáctica.

El puzzle adjunto esconde una figura. Para descubrirla has de colorear o señalar una serie de regiones. Para saber qué regiones resaltar debes resolver las siguientes ecuaciones. Los valores de las soluciones indican esos lugares que debes sombrear.

3. Creando nuestros propios dibujos.

El utilizar siempre los mismos dibujos recogidos de distintos lugares, tiene el problema de que se repiten de un año para el siguiente, por lo que los alumnos repetidores pueden tenerlos ya hechos de antes. Además, algunas veces, el puzzle hecho en el dibujo permite intuir qué es lo que tiene que salir, algo que puede pasar en el dibujo misterioso anterior, donde fijándose un poco, enseguida se puede apreciar el cuchillo que va a aparecer al colorear el dibujo.

Por esa razón, comenzamos a modificar el puzzle visual inscrito en la actividad, componiendo nuestras propias imágenes. Inicialmente creamos una serie de cuadros geométricos fáciles de construir, basta utilizar un programa de dibujo, aunque con GeoGebra salen muy precisos.

A continuación vemos un ejemplo de actividad de álgebra para 3º de ESO.

Calcula los valores numéricos de los polinomios en los puntos que aparecen. Raya o colorea las regiones que contengan los números solución de esos valores numéricos.

a) P(x)=2x²-3x-5 en x=4, x= -2 y x= ½

b) Q(x)=x3-3x2+2x+4 en x= -1 y x=2

c) R(x)= en x=2 y x= -2

Una vez practicado en clase este tipo de actividad, no hay ningún problema en utilizarlo en un control, como el siguiente ejemplo. El dibujo que queda al final no tiene que ser necesariamente una figura reconocible, basta con que el profesor sepa a simple vista si las regiones rayadas son las que deben quedar visibles.

Resuelve Las siguientes cuestiones y las regiones del dibujo donde estén las soluciones coloréalas.

a) Valor numérico del polinomio P(x)=2x3-5x2+3 para x = -2 y x= ½.

b) Resuelve la ecuación x·(x+3)=(x-1)·(x+2).

c) Resuelve la ecuación

Otra forma de crearnos nuestras propias plantillas es copiar, con un poco de adaptación, cualquier imagen que nos encontremos y nos pueda parecer interesante.

Como ejemplo, tenemos la siguiente imagen que es muy conocida desde hace años y que se puede encontrar dentro de los documentos de matemáticas recreativas. El reto consiste en encontrar, dentro de ese batiburrillo, una estrella de cinco puntas.

Figura 2: Encontrar la estrella de cinco puntas

Adaptando esa imagen creamos la siguiente actividad para repasar los números en inglés, aprovechando que nuestro centro es bilingüe desde hace muchos años.

1) Colour the gaps with the following numbers

 

  • Thirty – one
  • Twelve
  • Eighty – nine
  • Three hundred and five
  • One hundred and seventy – two
  • Thirteen
  • Eighty
  • Eight hundred and seventeen
  • Eighteen
  • Five hundred and eleven
  • Four hundred and sixty

 

2) When you have coloured the different regions, write the name of thre numbers left in the pictures without stripes.

Si no se quiere complicar el dibujo, creando regiones complicadas, se puede hacer incluso un dibujo más simple formado por una simple matriz de números. Esta idea se encontró en un material colgado en Internet correspondiente a un cuadernillo de pasatiempos de matemáticas para 4º de Primaria. El cuadernillo parece extraído de una publicación más extensa, pero no aparece referencia, por lo que colocaremos la dirección directamente.

Dentro del cuadernillo aparecen varias actividades de coloreo. Alguna de ellas utiliza una cuadrícula muy fácil de conseguir, en concreto hemos seleccionado una con ítems de multiplicaciones, pero como tiene varios errores la del cuadernillo, hemos adaptado la idea a la siguiente actividad cambiando el repaso de los productos por operaciones combinadas, aunque simples.

Sombrea en el recuadro las casillas con los números resultado de las siguientes operaciones.

3x8 – 6
4 + 2x5
5x(8 – 4)
11x5 – 3

3x7 – 5x2
6 – 2x5 + 7
4 – 5 + 6
8 – 2² + 5

(5 – 2)² – 5
4x3 + 3
1 + 3x4
8x(6 + 4)

8x7 + 4
4x5 – 2x6
9 – 6x4
2 – 8x9

8 – 5x9 – 2
4x(9 – 2) – 5
5 – 2²x7
9x7 + 3

8 – 4x(6 – 2)
5 – 3 – 7x6

Como última posibilidad está el pedir la ayuda de expertos. Desde hace muchos años, el departamento de Matemáticas ha colaborado en diversas actividades junto al de Dibujo y en este caso le pedimos que nos creara un dibujo para tener imágenes que no se pudiesen encontrar en otro lugar.

Después de probar distintas opciones, Carmen nos presentó el siguiente dibujo que permitía colorear distintas regiones con colores diferentes para obtener una imagen muy colorista.

Figura 3: Imagen para colorear

Como existían demasiadas regiones para plantear operaciones, lo que hicimos fue modificar el dibujo, adaptándolo a nuestras necesidades y, al final, nos quedó la siguiente actividad.

En la siguiente imagen, raya o colorea las regiones donde aparecen números primos.

4. Resumiendo.

Esta es un tipo de actividad fácil de construir y que nos permite adaptar a nuestra situación personal el procedimiento a aplicar. De esa manera, podemos atender al nivel exacto de nuestros alumnos.

Depende de lo abstracto que se plantee el dibujo puede dar más o menos pistas sobre lo que debe salir, pero si realizamos un dibujo geométrico, como hemos visto anteriormente, nos basta saber qué regiones deben quedar coloreadas para, de un simple vistazo, comprobar si se han obtenido las soluciones buscadas.

Además, es posible realizar adaptaciones para alumnos con dificultades o incluso de altas capacidades. Para ello, partiendo del mismo esquema, basta plantear cuestiones con diferentes niveles de dificultad, con lo que toda la clase puede estar trabajando la misma actividad, de forma que cada persona trabaja según su capacidad.

En este trabajo hemos recopilado ejemplos que hemos utilizado en clase, algunos de forma repetida. Pero en internet se pueden encontrar multitud de propuestas en este sentido en los que en lugar de rayar o colorear de un solo color las regiones, se les puede dar colores según el resultado, tal como hemos visto en el ejemplo de Ana García Azcárate. Si se quiere disponer de más ejemplos de esto último basta echar un vistazo a la siguiente dirección

https://gr.pinterest.com/pin/ARAX1HgPbWxwLzfZ2XeIbUe5Zkbo1I2sTaQVFlmE__-Zvo1nO4C02c4/

Varios de los elementos que aparecen en la página anterior, y otros recursos diversos, pueden encontrarse en la página:

https://www.actiludis.com/

5. Referencias.

GARCÍA AZCÁRATE, A. (2015): Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. Funciones y más sobre números y álgebra. Editorial Aviraneta, Madrid.

4º Primaria: Pasatiempos de matemáticas. Dirección activa el 28/10/2018.

https://es.slideshare.net/hiarah/4-pasatiemposmateszeretlekdenkeneshjromo05-30391669

 
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