DivulgaMAT

Triple predicción

Por muy familiarizados que estemos con los números y las operaciones aritméticas, podemos ser sorprendidos cuando realizamos simples operaciones de una manera poco usual.

Creo que es muy conocido el dilema de la moneda desaparecida. Para refrescar la memoria a quienes ya lo conocen y como problema para quienes lo desconocen, vuelvo a plantearlo:

Van tres amigos a cenar a un restaurante. Después de la cena, le piden la cuenta al camarero.
"Son 30 euros."
Y cada uno de ellos pone 10 euros. Cuando el camarero va a poner el dinero en la caja, lo ve el jefe y le dice:
"Esos son amigos míos. Cóbrales sólo 25 euros."
El camarero se da cuenta que si devuelve los 5 euros puede haber follón para repartirlos y decide quedarse dos euros y devolver 3 a los clientes, uno para cada uno. Entonces, si cada uno puso 10 euros y les devuelven 1 euro, realmente puso cada uno de ellos 9 euros. 9 x 3 = 27 euros. Si añadimos los dos que se queda el camarero, nos da un total de 29 euros.
¿DÓNDE ESTÁ EL OTRO EURO?

El juego que presentamos a continuación tiene alguna característica similar al problema anterior (la sorpresa se debe a una cuestión de lenguaje). Se trata de una adivinación triple de unas cantidades libremente escogidas. Sigue las instrucciones que te indico y comprobarás mis dotes precognitivas.

  1. Busca unas cuantas monedas (o billetes o chapas o cartas). Para no complicar la situación, que no sean más de diez y, en lo sucesivo, me referiré a monedas aunque utilices otros objetos.
    Yo tengo también un grupo de monedas. Luego te diré cuántas.
  2. Cuéntalas y concéntrate en ese número.
  3. Creo que ya sé cuántas tienes. Comprueba mis tres predicciones:
    • Tengo tantas monedas como tú.
    • Incluso tengo tres más que tú.
    • Pero, además, con el resto de mis monedas tengo suficientes como para con las tuyas haya un total de 13.

Comprueba si mis predicciones son correctas escribiendo el número que corresponda a la cantidad de monedas que tienes.

Total=
Cuando pruebes el juego varias veces, entenderás fácilmente el funcionamiento. De este modo, podrás realizarlo ante cualquier público utilizando una cantidad diferente de monedas, sólo variando adecuadamente las predicciones.

Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)

Cerrar ventana