Kaluza y la quinta dimensión
Escrito por Marta Macho Stadler
Jueves 19 de Enero de 2017
Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach
Foto: Mathematisches Forschungsinstitut
Oberwolfach

El físico matemático Theodor Kaluza (1885-1954) falleció un 19 de enero.

Estudió en la Universidad de Königsberg, donde se doctoró con un trabajo sobre la  transformación de Tschirnhaus.

En 1915, Albert Einstein publicó un artículo en el que describía la teoría de la relatividad general, en la cual habla del espacio-tiempo, con tres dimensiones espaciales y una temporal.

En 1921 [Theodor Kaluza, Zum Unitätsproblem der Physik, Sitzungsberichte Preussische Akademie der Wissenschaften 69, 966-972, 1921], Kaluza intentó unificar la gravedad y el electromagnetismo, añadiendo a la relatividad general una dimensión espacial adicional: la gravedad a partir de la relatividad general y el electromagnetismo a partir de las ecuaciones de Maxwell, como la misma fuerza.

Su teoría presentaba dos grandes defectos: Kaluza no podía explicar la naturaleza de esta quinta dimensión –la teoría poseía sentido matemático, pero no físico–,  y en su propuesta, los cuerpos se comportaban siguiendo la mecánica clásica, ignorando los efectos de la mecánica cuántica.

En 1926 [Oskar Klein, Quantentheorie und fünfdimensionale Relativitätstheorie, Zeitschrift für Physik A 37 (12), 895–906, 1926], Oskar Klein intentó solventar estos problemas, revisando las formulaciones y construyendo lo que se conoce como teoría de Kaluza-Klein.

KaluzaBuch011

Más información:

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.