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Las matemáticas en la publicidad

La publicidad, que consiste en la difusión de noticias o anuncios de carácter comercial o informativo, se ha convertido en una nueva forma de expresión artística, pero también en una fuente de información sociológica, puesto que la sociedad queda retratada, de alguna forma, en ella. En esta sección vamos a mostrar, y analizar, la presencia de las matemáticas en la publicidad. El Profesor Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla es el responsable de esta sección.

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Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
Con esta entrada dedicada a la presencia del cubo de Rubik, un juego con mucha geometría, en la publicidad cerramos una trilogía de artículos sobre este tema que empezó el pasado mes de julio (de 2014).  Las dos primeras entregas fueron: - El cubo de Rubik en publicidad (primera parte) - El cubo de Rubik en publicidad (segunda parte) Este puzzle geométrico tridimensional, diseñado por el húngaro Ernö Rubik a mediados de los años 70 y comercializado a nivel internacional en 1980, fue toda una revolución en el mundo de los juegos. Solo entre 1980 y 1982 se vendieron 100 millones de cubos, llegando hasta los 350 millones, en enero de 2009. Como muchas otras personas yo también me enganché al cubo de Rubik. Le di vueltas y más vueltas a sus caras, aunque sin conseguir llevarlo a su estado inicial, con cada una de sus caras de un único color. Finalmente me compré uno de esos manuales que explicaban un método de resolución del rompecabezas cúbico, y llegué a resolverlo en menos de un minuto. Ese libro era “Domine fácilmente el cubo mágico” (Czes Kosniowski, Editorial Fontalba, 1981) y me costó 190 pesetas. Lo que mostraba este librito era lo que se conoce como un algoritmo de resolución del rompecabezas, es decir, una secuencia de movimientos encaminados a llevar al cubo a su posición inicial a partir de una posición “caótica” cualquiera. El algoritmo del libro que me compré era el algoritmo que había desarrollado David Singmaster y que publicó en su manual “Notes on Rubik’s magic cube”, de 1981. Como se puede ver en la imagen, la idea es esencialmente ir resolviendo el cubo capa por capa, primero la cara de abajo y la primera fila de cubitos, después la segunda fila y la cruz superior, y finalmente los cuatro vértices de arriba. Este es un método para principiantes, es decir, que puede aprender fácilmente cualquier persona.  Es bastante lento ya que requiere muchos movimientos en general, pero con práctica, como fue mi caso en aquellos años, puedes llegar a resolver el cubo mágico en menos de un minuto. Ya desde el principio de la comercialización del juego se planteó el problema de diseñar algoritmos de resolución que permitieran llevar al cubo de Rubik a su posición inicial en el menor número de movimientos posible. Y se llamó algoritmo de Dios a la solución óptima que utilizaba el mínimo número de movimientos. David Singmaster, en su libro “Notes on Rubik’s magic cube”, ya mostró que el algoritmo de Dios necesitaba un mínimo de 18 movimientos, puesto que se dio cuenta de que algunas posiciones concretas necesitaban al menos ese número de movimientos para llevarlas a la posición inicial, independientemente de la técnica para resolverlo. Pero, ¿Cuál sería el número de movimientos del algoritmo de Dios? La primera cifra que se menciona es de nuevo por parte de Singmaster, quien habla de 277 movimientos. Él mismo cita que Berlekamp, Conway y Guy (los autores de la conocida serie de libros “Winning ways for your mathematical play”) habían desarrollado un algoritmo para el que se necesitaban, como mucho, 160 movimientos. Y poco después Conway lo bajó a 94 movimientos. En la wikipedia [http://en.wikipedia.org/wiki/Optimal_solutions_for_Rubik%27s_Cube] se citan diferentes algoritmos que han permitido ir bajando el número de movimientos. El algoritmo de Thistlethwaite, desarrollado en 1981 por el matemático británico Morwen Thistlethwaite, quien demostró que con su algoritmo podía llevarse el cubo de Rubik a su posición inicial en 85 movimientos como mucho, aunque posteriormente probaría que eran menos, primero 80, luego 63 y por último, 52. En 1992 se desarrolló el algoritmo Kociemba que bajó el número de Dios a 40 movimientos. Poco a poco ese número fue bajando. Y en 2007, Daniel Kunkle and Gene Cooperman, utilizando métodos computacionales, demostraron que el cubo de Rubik 3×3×3 podía ser resuelto en 26 movimientos como mucho. En 2008, Tomas Rokicki  bajó este número a 22 movimientos y en Julio de 2010, un grupo de investigadores, que incluía a Rokicki (Tomas Rokicki, Herbert Kociemba, Morley Davidson, and John Dethridge), y trabajando con la ayuda de Google, demostró que el número de Dios es 20. Una cuestión relacionada con los algoritmos de resolución del cubo de Rubik es el tiempo que se invierte en la resolución del mismo. Así en el primer campeonato organizado a nivel internacional, organizado por el Libro Guinness de los Récords en 1981 en Munich, el ganador tardó 38 segundos en realizarlo (todos los cubos se giraron 40 veces para desordenarlo). Al año siguiente, en Budapest, en el Primer Campeonato Mundial de Cubo de Rubik, el ganador tardó 22,95 segundos. En la actualidad el record mundial de velocidad en resolver el cubo de Rubik lo tiene el holandés Mats Valk, con tan solo 5,55 segundos. Pero centremos nuestra atención en el motivo de este artículo, la presencia del cubo de Rubik en la publicidad. El primer anuncio que os muestro, el de la imagen anterior, es de la editorial brasileña Companhia das Letras y viene a decir que dedicar tiempo a resolver el cubo de Rubik es una pérdida de tiempo. El lema del anuncio es el siguiente: “You could have read 74 pages of  The Metamorphosis, by Franz Kafka” (Podrías haber leído 74 páginas de la novela de Franz Kafka, La metamorfosis). Y se refiere a que si no hubiésemos estado jugando con el rompecabezas, podríamos haber utilizado mejor ese tiempo en algo más provechoso, como  leer algún libro, que es lo que simboliza la novela de Kafka. Otro anuncio publicitario en el que se asocia algo negativo al cubo de Rubik, como es el hecho de que te provoque un dolor de cabeza, es el siguiente del macro centro comercial de Rio de Janeiro (Brasil) Casa shopping. Está formado por más de 150 tiendas dedicadas a la arquitectura, la construcción y el diseño de interiores. Como dicen en su página web “Hay una amplia variedad de decoración, muebles, objetos, pinturas, productos electrónicos y una multitud de artículos para el hogar tiendas”. El lema de la publicidad es “Monta tu casa sin dolor de cabeza. Decora en el lugar correcto”. Para intentar resolver el cubo de Rubik hay que darle muchas vueltas a las caras. Utilizando esta idea, la marca francesa de automóviles Peugeot realiza esta publicidad para anunciar un coche Peugeot con GPS incorporado,  en la que el cubo de Rubik es un mapa y el lema es “No more turns” (No más vueltas). Además, las personas que intentaban resolver el cubo mágico solían estar muy concentradas, por eso tiene cierta gracia este anuncio de la empresa alemana Fritz Cola. Según su propia página web, esta es una empresa formada (legalmente en 2003) por dos amigos, Mirco y Lorenz, que durante un InteRail juntos estuvieron dándole vueltas a la idea de formar una empresa entre ambos. Un día, mientras se comían una pizza y bebían una coca cola, decidieron desarrollar una bebida de cola distinta a las que había en el mercado. Una cola con mucha cafeína, menos dulce y un toque de limón. En la publicidad que os traemos aquí de esta marca de cola, el lema es “caffeine. Highly concentrated” (Cafeína. Altamente concentrada). Un anuncio gracioso. Una publicidad que me ha gustado mucho es la siguiente. La empresa anunciante es una empresa de productos de peluquería, Goldwell. Podemos ver a una mujer rubia, vestida con traje y sentada, con una cartera al lado, de la que se ve que ha sacado algo ya que está medio abierta. En sus manos sujeta un cubo de Rubik resuelto, que de hecho acaba de resolver. Se anuncia un color para el pelo “blonde brilliance”, que es un juego de palabras. La palabra “brilliance” significa “brillo, resplandor, luminosidad”, luego sería algo así como “resplandor rubio”, pero también significa “brillantez, genialidad”, luego también podríamos traducirlo como “genialidad rubia”. En el siguiente anuncio vemos dos partes. En la parte de la izquierda hay un cubo de Rubik con los colores mezclados, y debajo TV (televisión), mientras que en la parte de la derecha vemos el rompecabezas resuelto, con cada cara de un color, y debajo NTV, que es una cadena de televisión turca. Después el lema del anuncio está situado debajo del cubo resuelto y el logo de NTV, y dice “the smart box”, es decir, “la caja inteligente”, en contraposición a la expresión que se suele utilizar para la televisión, “la caja tonta”. Por supuesto, también hay anuncios para la televisión, como ya vimos en las anteriores entradas. En este artículo vamos a ver un spot publicitario de la empresa francesa de automóviles Citroen. En este anuncio se plantea un paralelismo entre el problema de resolver el cubo de Rubik y el problema de los atascos en una ciudad.  Citroen, con sus coches, ayuda a resolver el problema de tráfico de las ciudades, y para mostrarlo a las personas que vean el anuncio se ve un cubo de Rubik de coche resolviéndose en mitad del atasco, y al resolverse se soluciona este. Podéis verlo aquí: Tras el éxito comercial del cubo de Rubik, empezaron a crearse rompecabezas similares. A continuación, os dejo con un par de anuncios en los que aparecen puzzles geométricos similares, uno 2x2x2 y el otro 6x6x6. Pero también nos encontramos publicidad relacionada con el cubo de Rubik en nuestro entorno más cercano, paseando por nuestra ciudad, nuestro trabajo, tiendas o centros oficiales (ambulatorios, hospitales, hacienda, etc). Aquí os muestro cuatro ejemplos de mi entrono (buscad vosotros y vosotras los vuestros)… Uno de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU (en la que trabajo) relacionado con unas jornadas sobre investigación, el siguiente de la Diputación Foral de Bizkaia (la diputación de la provincia en la que vivo) de la campaña de la renta del año 2009, otro del Gobierno Vasco sobre un número de atención ciudadana y por último un anuncio de calzado de la marca Yumas, que vi en una tienda de mi barrio. Y aunque tengo bastantes anuncios publicitarios más que utilizan el cubo de Rubik, ya es momento de concluir este artículo de hoy, así como de cerrar la trilogía que iniciamos en el mes de julio. Pero vamos a terminar con una imagen más. Es un anuncio de la internacional estadounidense de material deportivo (calzado, ropa, equipo, accesorios, etc) Nike. Se ve como dos pies están resolviendo el cubo mágico y el lema dice “entrena tus pies”…
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
En la anterior entrada de esta sección de divulgamat, “Las matemáticas en la publicidad”, iniciamos una serie de artículos sobre la presencia de uno de los juegos más populares de las últimas décadas, el cubo de Rubik, en la publicidad. En la primera parte ya hablamos de su inventor, el hungaro Ernö Rubik y de la clave del éxito de su invento, el mecanismo que permitía el movimiento de las piezas del cubo. Como puede verse en la siguiente imagen, la pieza clave de este puzzle geométrico es una “cruceta tridimensional”, con tres ejes ortogonales que acaban en seis cuadrados (que son los 6 cubitos centrales de las seis caras del cubo, cada una de ellas de un color distinto del cuadrado mágico, es decir, rojo, azul, blanco, verde, naranja y amarillo), y que pueden girar. Este es el mecanismo que hace posible el movimiento independiente de cada una de las caras del cubo. Además, el cubo se completa con 20 cubitos más, 8 para los vértices (que tendrán tres caras visibles, con tres de los seis colores) y 12 cubitos para las aristas (de hecho, el cubito central de las aristas, y que tiene dos caras visibles, de dos colores distintos). Estas piezas disponen de un añadido que se acopla luego a la cruceta central y que es lo que permite la rotación de las caras del puzzle. Teniendo en cuenta la estructura del cubo de Rubik, podemos calcular el número de posiciones posibles –estados- del mismo. Para empezar, fijémonos en que, por lo anteriormente comentado, en realidad los 6 cubitos centrales, unidos a la cruceta tridimensional, no cambian de posición. Por otra parte, las “piezas vértice” pueden ir a 8 posiciones posibles de vértice, y el número de formas de asignar las piezas vértice a los vértices del cubo son las permutaciones de 8, es decir, 8! = 8 x 7 x 6 x 5 x 4 x 3 x2 x1 = 40.320 [la primera pieza la podemos colocar en cualquiera de los 8 vértices, y una vez colocada, la segunda pieza podría situarse en alguno de los 7 vértices libres, para la tercera pieza se dispondrá de 6 posibles posiciones, para la cuarta 5, y así hasta la última que solo dispondrá de una posible posición, es decir, 8 x 7 x 6 x 5 x 4 x 3 x 2 x1 distribuciones distintas]. Pero una vez asignados cada uno de estos cubitos a un vértice concreto, cada pieza tiene tres posibles orientaciones (que sería como “rotar” la pieza vértice, o sus tres colores, 120º y 240º), luego 38 posibilidades. Sin embargo, una vez elegida la orientación de 7 de las piezas, la orientación de la octava queda completamente determinada por las anteriores (pensemos en un cubo resuelto, al que le “giramos” uno de los vértices, entonces quedaría completamente sin solución). En consecuencia, por cada una de las 8! asignaciones de las piezas vértice, hay 37 = 2.187 posibles disposiciones. De igual forma, las 12 “piezas arista” se pueden colocar en las 12 aristas (de hecho, en sus posiciones centrales) de 12! = 479.001.600 formas distintas. Cada pieza tiene dos posibles orientaciones (que sería como “girar” la pieza arista 180º, o cambiar los colores de posición), pero de nuevo una vez fijadas las orientaciones de 11 piezas, la duodécima queda determinada por las anteriores, luego hay 211 = 2.048 posibles disposiciones para cada una de las 12! asignaciones de las piezas arista. Pero existe una restricción más, ya que no todas las posiciones posibles de las piezas vértice y piezas arista son compatibles. Las “permutaciones pares” (respectivamente, impares) de las piezas vértice están asociadas a “permutaciones pares” (respectivamente, impares) de las piezas arista (aunque esto es un poco largo de explicar y lo dejaremos para mejor ocasión, por ejemplo si hablamos del “juego del 15” para el que se produce la misma situación), luego solo son válidas la mitad de las disposiciones anteriores. En consecuencia, el número de estados de las piezas del cubo de Rubik es más de 43 trillones, exactamente El primer ejemplo de anuncio publicitario que vamos a mostrar en la presente entrega de esta serie hace mención precisamente a la enorme cantidad de posiciones posibles del cubo mágico. Es un anuncio de la empresa tecnológica HP (Hewlett Packard), cuyo lema es “A brilliant display of infinite possibilities” (Un magnífico escaparate de infinitas posibilidades). Como acabamos de calcular, las posibilidades / posiciones posibles del cubo de Rubik no son infinitas, pero son realmente grandes, tanto que dependiendo del tema que estemos tratando, podemos considerarlas infinitas. Por ejemplo, si hablamos de tiempo y cada posición fuese un segundo, estaríamos hablando de que esos 43.252.003.274.489.856.000 segundos son más de un billón de años. Si pensamos que la edad del universo no llega a los 14.000 millones de años, es “realmente” una cantidad infinita de tiempo. Una idea similar es explotada por 123RF (http://es.123rf.com), que es un archivo fotográfico a través de internet, con más de 12 millones de fotografías, que proporciona imágenes de archivo de alta resolución libres de derechos a través de una cuota de suscripción. El lema de la publicidad es “Miles de opciones. Un solo objetivo”. El cubo de Rubik es un juego, por lo tanto, un objeto que nos proporciona diversión. Y esa idea de juego es la que se utilizaba en la siguiente publicidad de la compañía japonesa de motos, y otros vehículos, Yamaha. El lema de esta campaña era “Time to start playing again” (tiempo para empezar a jugar de nuevo). Una idea que ha sido muy utilizada en los anuncios de vehículos, la conducción como un placer, como una diversión, en definitiva, como un juego. Pero la palabra jugar puede tener también una connotación negativa, como en este anuncio de WWF (World Wild Fund for Nature), la organización internacional de conservación de la naturaleza. En cuya página web de WWF España, WWF-Adena, se dice que “WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: i) conservando la diversidad biológica mundial; ii) asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible; iii) promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido”. El lema de esta campaña era “We have been playing with nature for too long” (hemos estado jugando demasiado tiempo con la naturaleza). Como ya comentamos en el anterior artículo, el cubo de Rubik se comercializó a principio de la década de los ochenta y se convirtió rápidamente en todo un fenómeno social, hasta tal punto que ha pasado a ser uno de los símbolos de esos años. Por este motivo, el canal de televisión National Geographic Channel, que es un canal dedicado a la emisión de documentales, lo utilizó en una campaña para anunciar una miniserie documental sobre la década de los años 80. Os dejo con los carteles… Y aquí podéis ver el spot que se realizó para la televisión, realmente interesante… El siguiente anuncio de la Caixa Geral de Depositos también nos remite a los años en los que hizo furor el rompecabezas tridimensional, para anunciar préstamos hipotecarios destinados a personas menores de 35 años. El texto dice lo siguiente “If you were young when you puzzled over this, you are still young for us” (Si eras joven cuando te desconcertó esto, todavía eres joven para nosotros). Esta misma idea la vi no hace mucho tiempo en una zapatería. Era un anuncio de la empresa alemana de ropa y calzado deportivo Yumas. Como se ve en la imagen era un pequeño anuncio para colocar en el calzado, y en el se veía un cubo de Rubik y el texto “Born in the 80s”. En la misma línea de pensamiento que los dos anteriores ejemplos, la agencia publicitaria Publicis Conseil realizó una campaña para publicitar el cortacésped de la empresa alemana STIHL, que fabrica maquinaria forestal, agrícola y de jardinería. La idea de la campaña es que utilizando este cortacésped descubrirás recuerdos olvidados, como el walkman, un camión de juguete, un viejo balón de futbol, o el cubo de Rubik. También se ha realizado publicidad en la que se hace referencia al tiempo, pero no en el sentido anterior, sino al tiempo que se puede tardar en llegar a solucionar este puzzle. Desde su comercialización muchas personas se rompieron la cabeza intentando llegar a su disposición inicial, esto es, cada cara de un único color. Tarea que se mostró realmente complicada, o incluso imposible, salvo para quienes acabaron comprándose alguno de los manuales que enseñaban algoritmos de resolución. Por este motivo, el rompecabezas cúbico acabó asociándose a ideas como… “algo muy complejo”, “difícil, o imposible, de resolver”, “solo para personas muy inteligentes”, etc. A continuación, mostramos dos anuncios que utilizan esa idea de que se necesitaba mucho tiempo para solucionarlo, incluso toda una vida. El primero es un anuncio de un lavavajillas líquido, de la marca Sunlight, perteneciente a la multinacional Unilever. Según el anuncio una botella de Sunlight dura tanto como el tiempo que te puede llevar resolver el cubo de Rubik, que se supone que será mucho. El otro anuncio es de la empresa francesa de automóviles Renault, y el texto del mismo dice “Hay cosas para las que se necesita toda la vida. Por eso es imprescindible un coche muy seguro”. Los publicistas que han trabajado para la compañía Renault han utilizado el cubo de Rubik en otras campañas publicitarias, como por ejemplo, las dos siguientes. La primera utiliza la idea de complejidad del rompecabezas, mientras que la segunda se centra en que es un juego. Aunque si el cubo mágico es de un solo color, entonces no se necesita tiempo para solucionarlo y uno puede dedicarse a otras cuestiones, como por ejemplo, descansar. Vamos a terminar este artículo con una pequeña colección de carteles publicitarios de todo el mundo que han utilizado la imagen del cubo mágico.
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
A principios de la década de los años 80 se comercializó un juego que se convertiría en un fenómeno social en todo el planeta, el cubo de Rubik. No había hogar en el que no hubiese uno de estos rompecabezas con forma cúbica. Todo el mundo intentaba resolverlo, y se lo iban pasando unos miembros de la familia a otros, o a sus invitados, desordenado en sus piezas, para ver si alguien conseguía volverlo a su posición inicial, con cada cara de un solo color (rojo, azul, blanco, verde, naranja y amarillo). No era fácil de resolver, pero acabó enganchando a toda la familia, a todas las personas que se animaron a empezar a girar sus caras. Con el tiempo, llegaría a convertirse en el juego más vendido del mundo. Solo entre 1980 y 1982 se vendieron 100 millones de cubos, llegando hasta los 350 millones, en enero de 2009. Este año 2014 ha sido el 40 aniversario de su creación. El cubo de Rubik fue inventado en 1974 por el profesor de Arquitectura y Diseño de la Academia de Artes Aplicadas y Diseño de Budapest (Hungría), Ernö Rubik. Su intención fue construir un mecanismo sobre un cubo 3x3x3 que le permitiera mover las partes del mismo sin que el objeto se desmoronara, y poder utilizarlo para ayudar a sus estudiantes a comprender las relaciones espaciales. Sin embargo, no era su intención inventar un nuevo puzzle y como él mismo dice “Igual que después de un agradable paseo y de disfrutar de vistas encantadoras uno decide que es hora de volver a casa, decidí que debía poner de nuevo los cubitos en orden. Y fue en ese momento cuando tuve que hacer frente al Gran Desafío, ¿cuál era el camino a casa?”… y así nació el rompecabezas más famoso del mundo. El mecanismo del cubo de Ernö Rubik es el siguiente, como pudimos comprobar quienes en su momento tuvimos la curiosidad de desmontarlo, o a quienes se nos desarmó mientras lo resolvíamos. La pieza clave es una “cruceta tridimensional”, con tres ejes ortogonales que acaban en seis cuadrados (que son los 6 cubitos centrales de las seis caras del cubo), y que pueden girar, que es el mecanismo que permite el movimiento de las piezas del cubo (el giro de sus caras). Y luego se completa con 20 cubitos más, 8 para los vértices (con tres caras visibles) y 12 para las aristas (el cubito central de las aristas, con dos caras visibles), con un añadido que los engancha al mecanismo central y permite su movilidad. Ernö Rubik patentó su rompecabezas con el nombre de “cubo mágico” (Buvös kocka) en Hungría en 1975, y llegó a las jugueterías de Budapest en 1977. A finales de 1979 llegó a un acuerdo comercial con la compañía Ideal Toy Corp. para comercializarlo a nivel internacional. Así, entre a principios de 1980 se presentó en las principales ferias de juguetes del mundo, ya bajo el nombre de “cubo de Rubik” (se barajaron nombres como “nudo gordiano” o también “oro inca”). El éxito fue tal, que la compañía no podía producir cubos de Rubik a la misma velocidad que la gente los compraba, y proliferaron las imitaciones. Los antecesores del cubo de Rubik. Se suelen citar dos intentos previos a Ernö Rubik de realizar cubos similares. En 1970, Larry Nichols inventó un cubo 2x2x2 que se sostenía por medio de imanes, y lo patentó en EEUU en 1972, mientras que Frank Fox solicitó una patente en UK de su “3x3x3 esférico” en abril de 1970. Pero también he descubierto en la red información sobre un cubo 2x2x2 esférico que William G. Gustafson patentó en USA en 1963. En las siguientes entregas de esta serie de artículos dedicados a la presencia del cubo de Rubik en la publicidad, hablaremos también de matemáticas, en concreto, del número de posiciones posibles del cubo de Rubik, así como del desarrollo de “algoritmos” de resolución del puzzle, pero ahora vayamos al tema central de este artículo, la publicidad. Como es de imaginar, el hecho de que el cubo de Rubik se convirtiera en todo un fenómeno social a nivel internacional, hizo que su imagen fuese utilizada en cualquier campo de nuestra cultura (arte, diseño, arquitectura, cine y TV, música, etc), pero en particular, sería utilizado, y aún lo es hoy en día, en la publicidad. Muchas campañas publicitarias desde los años 80 han hecho uso de este rompecabezas, aunque en este artículo nos centraremos en ejemplos más actuales. Vamos a empezar con tres campañas impactantes en lo visual, puesto que es el cuerpo humano, o parte del mismo, el que se convierte en el cubo de Rubik. La primera es una campaña de televisión de la bebida Drench, que es una marca de agua mineral, con sabores, de la empresa Britvic. El lema de la campaña es “Brains perform best when they're hydrated” (el cerebro funciona mejor cuando está hidratado). Pero sobre todo no os perdáis el anuncio, por ejemplo, en una de estas direcciones… http://www.trendhunter.com/trends/drench-campaign http://www.campaignlive.co.uk/thework/1019928/ El personaje principal del anuncio tiene la cabeza hecha un lío, su cabeza es un cubo de Rubik, y no consigue resolverlo. Pero tras beber de su botella de Drench es capaz de llegar a la solución, y “ordenar” su cabeza. Una cabeza imitando a un cubo de Rubik es también la imagen central del anuncio de la rama australiana de la compañía de impresoras Fuji Xerox, "Smart Work Enabler" (algo así como “la empresa que facilita un trabajo inteligente”). Por último, dos impactantes anuncios, algo macabros y góticos, de la excelente agencia de publicidad BBDO (Chile) para anunciar, en el año 2007, la Playstation 2. En el primero, es de nuevo la cabeza la que simula un cubo de Rubik, mientras que en el segundo es todo el cuerpo. La empesa Sony volvió a hacer uso del cubo de Rubik para anunciar la Playstation 3, pero esta vez un anuncio de televisión más minimalista y con cierto toque de color. Es una especie de duelo entre el cubo de Rubik y la Playstation 3, que podeis ver aquí… Pincha en la imagen para ver el video Y la misma idea en este cartel … En el artículo de febrero de 2014 “Words by numbers / Palabras numéricas” vimos unos sencillos, pero efectivos, anuncios de la agencia publicitaria Ogilvy para la revista semanal británica The Economist (cuya información, recuerdo, que está centrada en la política, las noticias internacionales y la economía). En el año 2004, Ogilvy utilizó el cubo de Rubik para un anuncio de The Economist. Con el fondo rojo, que es la seña de identidad de la revista (en referencia a su logotipo), y con el puzzle desordenado en medio del cartel. Pueden verse los colores normales del cubo de Rubik, blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo, aunque en los cubitos rojos se ve que formarían el logotipo de The Economist si se resolviese el puzzle. Curiosamente, la actual empresa publicitaria con la que trabaja The Economist, que es BBDO (USA), ha vuelto a utilizar en 2013 el cubo de Rubik en un anuncio para publicitar la revista. El lema de la campaña, como vemos en el cartel de la siguiente imagen, dice “Get a World view: Read” (échale un vistazo al mundo: lee). Ahora las caras del cubo de Rubik representan la imagen de nuestro planeta y el puzzle está resuelto. Es decir, la imagen sería una metáfora que viene a decirnos que la revista The Economist “resuelve el puzzle del mundo, y nos lo muestra ordenado para que podamos entenderlo mejor”. El cubo de Rubik es un juego, y por lo tanto, una fuente de diversión para cualquier  persona. El siguiente anuncio mezcla las ideas de diversión y dificultad encerradas en el cubo mágico. Es un cartel publicitario de la empresa surcoreana fabricante de automóviles KIA, para anunciar su modelo KIA Picanto. El lema es “Complex Engineering, Made Fun” (Ingeniería compleja, hecha divertida). La dificultad del juego es una de las ideas que más se utilizan en la publicidad. Veamos algunos ejemplos. En 2011 se realizó un referendum en Gran Bretaña para ver si los ciudadanos querían cambiar el sistema de votaciones a otro alternativo (AV = Alternative Voting system). Los partidarios del “NO” (es decir, de no cambiar el sistema de votación de Gran Bretaña) utilizaron el cubo de Rubik, y la dificultad del mismo, en su campaña publicitaria para que ganase su propuesta. El cartel era el siguiente… Como vemos el lema decía “votar no debería ser así de complicado”, es decir, tan complicado como el rompecabezas tridimensional, y luego “Mantened una persona un voto”. Aunque no tiene nada que ver con el artículo, me ha parecido interesante traeros aquí un cartel de quienes eran partidarios del “SI”. Pero volviendo a la idea de dificultad del cubo de Rubik, algunas empresas han utilizado este rompecabezas para contraponer la dificultad del producto de las empresas competidoras, con la sencillez de su producto. Por ejemplo, la compañía de seguros IF lo utiliza en el siguiente anuncio. El cubo de Rubik original desordenado está en la parte de “una compañía de seguros cualquiera”, mientras que en la parte de “la compañía de seguros IF” el cubo es todo de un único color, es un puzzle trivial y no hay nada que resolver de hecho. La imagen de un cubo de un solo color, un puzzle trivial, como idea de sencillez extrema, se utiliza también para anunciar el GPS Routon. Por el contrario, la empresa Electrolux utiliza la dificultad del cubo de Rubik, como algo pisitivo, en su publicidad del sistema de seguridad para niños de sus electrodomésticos (lavadoras, neveras, etc). El anuncio transmite la idea de que para los niños y niñas es tan difícil de abrir el sistema de seguridad como difícil es resolver el cubo de Rubik. Y para terminar este primer artículo de la serie dedicada al cubo de Rubik en la publicidad, un anuncio de la empresa de restaurantes de comida rápida (principalmente hamburguesas) McDonald’s. El lema dice así “We can solve your hanger as easy as that” (podemos resolver tu hambre tan fácil como esto). Y resolver fácil el cubo de Rubik es “Paso 1: rotar las caras; Paso 2: acabado”. Espero que hayáis disfrutado de estos anuncios publicitarios. En la siguiente entrega hablaremos un poco más del cubo de Rubik y de la publicidad que hizo uso de este puzzle.
Lunes, 21 de Julio de 2014 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
En la entrada anterior de esta sección de “Las matemáticas en la publicidad” (divulgamat), estuvimos viendo ejemplos de campañas publicitarias en las que se realizan formas de diferentes objetos jugando con números. Siguiendo en esa línea, en el artículo de este mes vamos a bucear en el mundo de la publicidad para sacar a la superficie anuncios en los que los números son utilizados para representar letras, con las cuales se construyen las palabras, o incluso frases, que aparecen en los mismos. Nuestro primer ejemplo es una campaña publicitaria del Royal Bank of Canada promocionando planes de pensiones (en inglés, RRSP = Registered Retirement Savings Plan). El lema de la campaña es “Tu jubilación es algo más que números”, y para expresarlo gráficamente se utilizan números con diferentes tipografías para representar letras, y que juntas forman las palabras health (salud), family (familia) y travel (viajar). Todo ello acompañado de mucho colorido. La idea que intentan transmitir estos anuncios es que lo importante de estos planes de pensiones no es tanto el dinero (los números del dinero que puedes conseguir) sino la calidad de vida que te van a ofrecer estos planes, como salud, familia o viajar. Fijémonos, en la anterior imagen, en que los números aparecen girados y volteados, además de con diferentes tipografías. Así si nos fijamos, por ejemplo, en el 7, este aparece con 5 tipografías diferentes. En la página web de Rachel Abrams, “redactora publicitaria” de la empresa publicitaria BBDO Toronto, podemos ver el diseño “limpio” de seis de esos carteles. En los cuales podemos ver, además de las tres palabras anteriores health, family y travel, las palabras life (vida), legacy (legado, herencia) y time (tiempo). Un ejemplo en la misma línea, realizado en 2012, fue la campaña diseñada por la agencia publicitaria Y&R Dubai, para el banco Mashreq. El lema de la campaña era un juego de palabras “Vemos algo más que números” (We see more than numbers), ya que en la imagen había números, pero con ellos se formaba una palabra, una distinta para cada anuncio, que es lo que vemos además de los números. Y por supuesto, estaba la parte metafórica, dando a entender que el banco es algo más que números. Las palabras eran growth (crecimiento, desarrollo), security (seguridad), dreams (sueños), reward (recompensa), que es lo que el banco ofrece al cliente, más allá de las cifras económicas. Nuestro siguiente ejemplo es de la revista semanal británica The Economist, cuya información está centrada en la política, las noticias internacionales y la economía. La siguiente campaña publicitaria juega a representar el logo de The Economist mediante números y símbolos matemáticos. Personalmente, me parecen anuncios muy buenos, sencillos y contundentes. La agencia BBDO Central Asia utilizó la misma técnica, pero en esta ocasión se formaba todo el lema de la publicidad mediante números. El lema, como podéis ver en el anuncio, decía: “We need a junnior media planner to work with the numbers”. Fue un anuncio minimalista, pero efectivo e impactante. Los Effie Awards son unos premios a las mejores campañas publicitarias anuales, que fueron creadas en 1968, gran año, por la AAM (Asociación Americana de Marketing), y que hoy en día se ha extendido por todo el mundo. La agencia publicitaria Noble Graphics (Bulgaria) utilizó la misma idea minimalista y efectiva, además realizada con elegancia, pero utilizando números y  símbolos matemáticos. Los dos anuncios de la campaña de los premios Effie contenían las siguientes frases, construidas con números, “When numbers speak more than words” (cuando los números hablan más que las palabras) y “Numbers have the final word” (los números tienen la última palabra). Y para terminar, una campaña publicitaria, del Bakheet Investement Group (Arabia Saudi), con la misma idea, pero con la diferencia de que el texto construido con los números está en árabe… perdonad que no os lo traduzca. Muchas gracias al Profesor Manuel Ojeda Aciego (Universidad de Málaga), quien ha respondido a nuestro llamamiento "Si alguno de nuestros lectores, o lectoras, puede leer estos textos, por favor, mandadnos la traducción. Gracias…", y ha realizado una traducción al castellano de los textos de los anteriores anuncios, que están en árabe. Muchas gracias Manuel!! De izquierda a derecha y de arriba abajo, las frases numéricas de estos anuncios dirían así: i) Experiencia a la altura de su oferta ii) Los números/cifras hablan iii) Transparencia en los volúmenes de operaciones iv) Profesional /profesionalidad en la gestión de fondos Hasta la próxima.
Sábado, 01 de Febrero de 2014 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
La imagen con la que iniciamos este artículo es un cartel publicitario de la emisión de la serie norteamericana NUMB3RS en el canal de televisión ZTÉLÉ de Quebec (esta serie se llamaba La loi des nombr3s, en Quebec y en la Bélgica francófona), en el que se utilizan unos números -7, 1,1 y 9- para representar una pistola (por cierto, que los números 119 y 911 son los números de emergencias para muchos países). De hecho, ya hemos visto en anteriores entradas de esta sección de “Las matemáticas en la publicidad”, que existen más ejemplos de campañas publicitarias en las que se realizan formas de diferentes objetos jugando con números. Por ejemplo, en el artículo “Números refrescantes” aparecían varias campañas en las que haciendo uso de los números (indoarábigos) se daba forma a botellas de bebidas, caras de asesinos de cine o caras de personas; o en el artículo “Tobia Ravá en la publicidad” se hacía uso de las obras de este pintor italiano que utiliza la técnica de pintar con números. En el presente artículo vamos a mostrar algún ejemplo más. El título del artículo se debe a una campaña publicitaria de uno de los productos de la empresa japonesa de preservativos Okamoto Condoms. En concreto, se trataba de su línea de productos “condones cero cero tres” o “condones 0.03”. La campaña, cuyo lema era “Nothing feels like everything”, fue realizada en el año 2010 por la empresa publicitaria Nexogen de Singapore y consistía en la realización de una serie de carteles muy sencillos en los que se utilizaban los números 0, 0 y 3 (relacionados con el nombre de los condones) para representar de forma esquemática los órganos genitales, masculino y femenino, y una boca abierta. Os dejo con los tres carteles de la campaña… Como vemos son imágenes muy sencillas, como en el caso del siguiente anuncio de la cerveza negra Guinness, en el que con algunos números (1, 7, 5, 6) se representa a una persona (en realidad su cara, en un estilo similar al clásico “con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato”) bebiendo una cerveza Guinness (representada con el número 1). Para terminar un anuncio de los estudios de “Formación en Gestión” de  la Escuela de Negocios Tias Nimbas. En esta publicidad, cuyo lema es “The beast of numbers” (la bestia de los números), aparecen  un mogollón de números juntos representando a un monstruo, a la bestia de los números,… La idea que intenta transmitir este anuncio es que los negocios son algo más que números. En un estilo similar a esta publicidad que acabamos de mostrar, existen también anuncios en los que los números se sitúan en el texto para que parezcan y representen letras, así con ellos se pueden construir las frases/lemas de los anuncios. En la siguiente entrega de “Las matemáticas en la publicidad” veremos algunos ejemplos… ¡agur!
Lunes, 20 de Enero de 2014 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
Desde hace diez años la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción viene celebrando a principios de cada curso escolar, el día 30 de septiembre, el Homenaje al Maestro, que pretende reconocer la importancia de los maestros y maestras en la educación, formación y desarrollo de nuestros jóvenes, y que, por lo tanto, son de vital importancia para prevenir problemas como la drogadicción. Los objetivos de este homenaje (según aparece en la página web de la F.A.D., www.fad.es) son: Destacar la importante labor educadora que cumplen el maestro y la maestra, quienes, junto a la familia, son los primeros formadores en valores. Promover una movilización social educativa desde y por la sociedad civil. Lograr un homenaje a TODOS. Resaltar la importancia extraordinaria que una buena educación y formación tiene a la hora de prevenir situaciones de riesgo social (drogodependencia, violencia, sexismo, racismo, etc.) Crear conciencia y sensibilidad a la sociedad sobre la relevancia del papel de maestros y maestras como educadores y enseñantes y prestigiar su figura y su función. Reforzar la coordinación y el apoyo mutuo entre la familia y la escuela. Reclamar el apoyo y compromiso de la sociedad con los maestros y maestras con las funciones que desarrollan. Agradecer a todos los maestros y maestras la labor realizada y la que la sociead les pide que sigan realizando. Promover la recuperación de la ilusión y la alegría de los maestros y maestras por la función que desarrollan. La campaña de este año 2013, que ha sido diseñada por la agencia Bungalow 25, tiene por slogan… “Hay cosas que olvidas con el tiempo. Pero, afortunadamente, nunca olvidarás quién te las enseñó”. En el cartel de la campaña, que podemos ver en la siguiente imagen, en la que aparece una raíz cuadrada, escrita con tiza sobre una pizarra, como símbolo de algo que hemos podido aprender en la escuela (el algoritmo de cálculo de la raíz cuadrada), pero que seguramente hemos olvidado. Efectivamente, desde hace tiempo, el método de cálculo de las raíces cuadradas es percibido por la sociedad como un elemento de la educación, y en particular, en la educación matemática, que simboliza un aprendizaje que se olvida rápidamente, ya que no suele utilizarse en la vida cotidiana, sobre todo a raíz de la presencia masiva de calculadoras. Y más aún hoy en día, cuando ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y demás artilugios electrónicos nos permiten calcular las raíces cuadradas de forma inmediata, sin más que apretar una simple tecla. En conclusión, ¡adiós al algoritmo de cálculo de las raíces cuadradas!. A decir verdad, tampoco me parece tan importante conocer ese algoritmo, siempre que se conozca bien el significado y algunas sencillas propiedades de las raíces cuadradas. Otra cosa es el abuso en el uso de la calculadora en las clases de matemática, aunque esa es una cuestión que requeriría una discusión más larga y meditada, que dejaré para otra ocasión. Ya que estamos hablando del algoritmo del cálculo de la raíz cuadrada, no estaría mal que lo recordáramos aquí, aunque solo sea a modo de anécdota. Para lo cual vamos a calcular la raíz cuadrada del número 68.357. a) Se separa, de derecha a izquierda, el número en grupos de 2: 6/83/57. b) Se calcula la raíz cuadrada entera de 6 -que es 2-, se coloca en el lado derecho y se le  resta a 6 el cuadrado de 2, quedando 2. c) Se bajan los dos siguientes números -83 en este caso-, quedando el número 283. d) En la derecha se baja el doble del número que hay encima –el doble de 2 es 4- y se calcula el número n tal que 4n × n  “quepa” en 283. Como tanteo nos sirve dividir 28 entre 4, que da 7, pero 47 × 7 = 329, y no cabe. Por lo tanto, será el 6, ya que 46 × 6 = 276. Se apunta entonces el 6 al lado del 2 (en la parte derecha). e) A continuación, se resta 276 a 283, quedando 7, se bajan los dos siguientes números, que formarán el 757, y se actua de forma análoga al punto d. Es decir, en la derecha se baja el doble de 26 –que es 52- y se busca un número m tal que 52m × m “quepa” en 757. Luego m = 1. Y se apunta 1 al lado de 26, siendo la raíz cuadrada buscada 261. f) Para calcular el resto se le quita 521 × 1 = 521 al número 757, y queda 236. En conclusión, la raíz cuadrada de 68.357 es 261, y el resto es 236. Lo que es lo mismo que decir que 2612 + 236 = 68.357. Pero si además queremos añadir decimales a nuestro cálculo, deberemos seguir el mismo procedimiento, pero bajando dos ceros cada vez. Una cuestión interesante sería justificar el motivo por el cual funciona este algoritmo, y lo vamos a hacer por medio de un ejemplo. Supongamos que queremos calcular la raíz cuadrada del número 4.672. Como este número puede escribirse como 46 × 102 + 72, la parte entera de su raíz será de la forma (10a + b). Por lo tanto, (10a + b)2 = a2 × 102 + b2 + 2 × 10 × ab = a2 × 102 + b [b + 2 × (10a)]. Y es esta igualdad la que nos va a permitir (como en el algoritmo) calcular las dos cifras de la parte entera de . En primer lugar hay que calcular a para que a2 × 102 aproxime a 4.672, de hecho para que aproxime a 4.600, o lo que es lo mismo, que a2 aproxime a 46. Claramente a debe ser igual a 6 (puesto que 62 = 36, pero 72 = 49), que es nuestra primera cifra. La segunda cifra es el número b tal que b [2 × (10a) + b] = b [120 + b] sea la mejor aproximación de 4.672 – 3.600 = 1.072. Y resulta que b debe de valer 8. Por lo tanto, la raíz cuadrada entera es 68, y el resto 1.072 – 8 [120 + 8] = 48. Claramente, este ejemplo nos está dando las claves para entender los diferentes pasos del algoritmo. Como ya hemos comentado al principio, hoy en día ya casi nadie se acuerda de este algoritmo, pero ¿qué haría yo si tuviese que calcular una raíz cuadrada y no dispusiera de una calculadora, tableta, ordenador o similar?. La respuesta es muy sencilla, tendría que ir aproximando el resultado poco a poco. Por ejemplo, consideremos un número cualquiera de cinco cifras, 48.396. Una primera aproximación muy sencilla sería 200, ya que 2002 = 40.000. Pero aún nos quedarían esos 8.396 que sobran. Ojo! Aquí uno puede verse tentado a aproximar la raíz cuadrada de 8.396, pero sería incorrecto ya que la raíz cuadrada de la suma no es igual a la suma de las raíces cuadradas . O lo que es lo mismo, la suma de los cuadrados no es igual al cuadrado de la suma, x2 + y2 ≠ (x + y)2, sino que se verifica el binomio de Newton, (x + y)2 = x2 + y2 + 2xy. Es decir, si vamos a añadir un número x al 200 para aproximar la raíz cuadrada de 48.396, hay que tener en cuenta que (200 + x)2 = 40.000 + 400x + x2. Luego, como vemos, si calculáramos un número x cuyo cuadrado fuese, más o menos, 8.396 nos pasaríamos ya que también aparece 400x. De hecho, vamos a actuar al revés, vamos a dividir 8.000 entre 400, que nos queda 20, y este será nuestro candidato x a sumarle a 200. Veámoslo, 2202 = 40.000 + 8.000 + 400 = 48.400, y nos hemos quedado muy cerca del 48.396. Si queremos una aproximación entera por debajo, esta sería 219, cuyo cuadrado es 47.961, y el resto es 435. En general, para aproximar la raíz cuadrada de un número N, si lo aproximamos inicialmente con un número r (es decir, r2 está próximo a N), y queremos calcular el x tal que (r + x) esté próximo a √N, hay que dividir N - r2 entre 2r, ya que (r + x)2 = r2 + x2 + 2rx. Y r + x será una buena aproximación siempre que x sea pequeño. Para terminar el artículo de este mes, me gustaría mostrar el método de aproximación de la raíz cuadrada descrito en el manuscrito Bakhshali. Este manuscrito fue encontrado en 1881 en Bakhshali (antes India, ahora Pakistán), aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre la fecha de su origen. La mayoría habla de periodos comprendidos entre los años 0 y 400 d.c. (siendo la opinión más frecuente que podría ser de los siglos III o IV), pero hay quienes lo sitúan en el siglo VII, o incluso el siglo XII. Uno de los motivos por los cuales es importante conocer la fecha de creación de este manuscrito está en el hecho de que podría implicar que el concepto matemático del cero era conocido antes del trabajo de Brahmagupta en el siglo VII. La aproximación que aparece en el manuscrito Bakhshali es la siguiente. Dado un número N, sea x el número natural cuyo cuadrado x2 esté más cercano a N, entonces Veamos un ejemplo. Aproximemos la raíz cuadrada del número 13,7. Como explica Vicente Meavilla en su libro Eso no ESTABA en mi LIBRO de MATEMÁTICAS (Almuzara, 2012), el símbolo de la raíz cuadrada, , fue introducido en 1525 por el matemático alemán Christoff Rudolff (1499-1545) en su obra Die Coss, primer libro de álgebra escrito en alemán, pero allí no se hacía uso de los índices para indicar el orden de la raíz. La colocación de los índices en su lugar, fue sugerida por el matemático francés Albert Girard (1595-1632), y dicha sugerencia fue recogida por el también matemático francés Michel Rolle (1652-1719) en su libro Traité d’Algèbre (1690). La empresa de calzado VANS utiliza el símbolo de la raíz en su logo.
Jueves, 03 de Octubre de 2013 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
Tanto en el arte como en la publicidad existen ejemplos de obras en las que se utilizan los números para representar o bien la forma de ciertos objetos, como es el caso de los anuncios publicitarios que vamos a ver en este artículo, o incluso toda la escena que aparece en la imagen, como en las obras de Tobia Ravá de las que hablamos en la entrega de febrero de 2011 de esta sección, aquí. El primero de los ejemplos que traemos da lugar al título de este artículo, ya que siendo verano no viene nada mal poder disfrutar de una publicidad que nos representa la imagen de refrescantes bebidas. Los tres carteles que mostramos son parte de una campaña publicitaria en la que la empresa Dometic, dedicada a la fabricación de “minibares para hoteles”, quiere transmitir a sus futuros compradores (de la industria hotelera) que disponen de un nuevo producto, un minibar de hotel, en el que ellos pueden confiar, en el sentido de que les permitirá tener un control sobre lo que toman los clientes de su hotel y que no se marchen sin pagar, evitando las correspondientes perdidas. ¿Cómo intentan transmitir esta idea? Para empezar, en cada uno de los carteles vemos una botella cuya imagen está formada por números, los cuales al ser coloreados convenientemente forman la imagen atractiva y sugerente de la bebida. Están muy bien resueltos desde el punto de vista estético. De hecho, no creo que sea difícil al lector o lectora de este artículo averiguar algunas, o todas, las marcas de las bebidas a las que se hace referencia en los carteles. Pero, ¿por qué los números?  El lema de la campaña es “A minibar you can truly count on” (es decir, un minibar con el que, de verdad, se puede contar, en el sentido de que se puede confiar en él), realizando un juego de palabras y visual con el significado de la palabra “contar”. Aquí tenéis los tres carteles… Otros anuncios que utilizan los números para crear la imagen de los mismos, es esta publicidad para dar a conocer un nuevo número de “información de contacto” en Finlandia y que la gente lo utilice. Están jugando con la idea de que no hay que tenerle miedo a los números, no hay que temer llamar a nuevos números de teléfono, en particular al número que se está mostrando. Por ello se utiliza una estética, aunque minimalista, relacionada con el miedo. Son imágenes con únicamente tres colores, el negro del fondo, el blanco para la imagen generada por números, que en uno de los casos es una de las máscaras de la película “Scream” y en el otro pretende hacer recordar a Hannibal (de “El silencio de los corderos”), y el número de teléfono que se desea publicitar en rojo. Y para terminar por hoy, la utilización de la idea clásica e infantil de dibujar una cara con números. Seguramente muchos de nosotros, o todos, hemos recitado la frase infantil “con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato”, y después hemos pintado la correspondiente cara utilizando el 6 y el 4. Esta idea ha sido utilizada por el periódico The Financial Express para publicitar una de sus secciones, su suplemento BrandWagon. El lema de la campaña es “There’s more to consumers than numbers”. Transmitiendo la idea de que en realidad los consumidores somos más que números.
Lunes, 22 de Julio de 2013 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
Aquí tenemos el cartel que Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) ha sacado este año con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Sobran las palabras... O igual no sobran... pero utilizemos las que Emakunde recoge en su página web (http://www.emakunde.euskadi.net/u72-20010/es/contenidos/noticia/2013_8_marzo/es_def/8_marzo_2013.html) "La campaña del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres diseñada por Emakunde pretende subrayar el valor social de la igualdad, y que la falta de igualdad tiene costes humanos, sociales y económicos y la igualdad es positiva tanto desde el desarrollo individual de las personas, como del avance social. El lema de la campaña es: = es + La igualdad: un derecho humano, un beneficio para toda la socieda La igualdad permite que, tanto mujeres como hombres puedan desarrollar todas sus capacidades y tomar sus decisiones sin limitaciones impuestas por estereotipos de género. La igualdad conlleva más respeto, más conocimiento, más bienestar, más democracia. La igualdad contribuye al desarrollo de la autonomía de todas las personas en el ámbito personal y en el social; potencia valores solidarios y no jerárquicos, estableciendo relaciones basadas en la cooperación, el respeto mutuo y la autoridad personal; promueve la corresponsabilidad en los cuidados; favorece el desarrollo de relaciones afectivas de igual a igual y desde el respeto a la diversidad, y que todo ello sirve para contribuir a avanzar en la democracia y a construir una sociedad más justa, cohesionada y desarrollada. En definitiva, la campaña pretende transmitir las ventajas individuales y sociales que implica avanzar en la igualdad de mujeres y hombre La igualdad va más allá, porque propone una nueva manera de organizar nuestro mundo, una nueva organización que no afecta únicamente al desarrollo individual de las personas, sino que apuesta por el avance de toda la sociedad en su conjunto."
Jueves, 07 de Marzo de 2013 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico
Cultura y matemáticas/Las matemáticas en la publicidad
Autor:Raúl Ibáñez Torres (Universidad del País Vasco)
El pasado mes de octubre escribí un artículo para esta sección de divulgamat sobre publicidad en la que se hacía uso de la imagen de Albert Einstein sacando la lengua, como en la conocida fotografía del fotógrafo Arthur Sasse, y entonces ya comenté que el físico teórico de origen alemán y padre de la teoría de la relatividad era sin lugar a dudas, y con mucha diferencia sobre el resto de personas que a lo largo de la historia se ha dedicado a la ciencia, el científico que más ha aparecido, y seguramente seguirá apareciendo, en los productos publicitarios. Solo en la serie de anuncios relacionados con la singular fotografía de Einstein que se recogía en el mencionado artículo del pasado octubre, ya incluí 25 ejemplos. En el presente artículo vamos a continuar con la publicidad en la que se hace uso de la imagen del que fuera considerado el “personaje del siglo XX” por la revista Times, el físico teórico Albert Einstein.  En muchos de los trabajos publicitarios se utilizan fotografías reales de Einstein, manipuladas en la mayoría de los casos para obtener el efecto o la imagen deseada, en algunos otros son personas disfrazadas del físico y en otro buen porcentaje de ellos se muestran dibujos y caricaturas. Pero vamos a comenzar con un ejemplo realmente curioso y controvertido. La empresa General Motors utilizó la imagen de Albert Einstein para un anuncio, realizado en 2009, de uno de sus todoterrenos, el GMC Terrain SUV de 2010, que es un todoterreno deportivo. Aunque no era una imagen cualquiera. Como puede verse en el anuncio, que mostramos aquí para deleite de todos los lectores y lectoras, aparecía la cabeza de Einstein sobre un cuerpo escultural, con el torso descubierto, la fórmula e = mc2 tatuada en el hombro y los pantalones vaqueros bajos dejando ver unos calzoncillos blancos. Y el slogan del anuncio era “Las ideas también son sexy”. El anuncio quería transmitir inteligencia, fuerza, energía, juventud,… asociados al todoterreno. La mencionada publicidad solamente apareció una vez en la revista People Magazine, puesto que la Universidad Hebrea de Jerusalén, que afirmaba tener los derechos de imagen de Einstein, denunció a la empresa General Motors. Sin embargo, un juez federal de Los Angeles dictó en octubre de 2012 que el anuncio de GM no era ilegal puesto que los derechos de imagen de Einstein habían expirado 50 años después de la muerte de Einstein (que había muerto en 1955), según lo establecido por la ley en 1982, cuando la universidad adquirió los derechos de imagen, y a los 70 años que establece la ley en la actualidad, como reclamaban los demandantes. Revisando todos los ejemplos que tengo guardados en mi ordenador de productos publicitarios que han utilizado la imagen de Einstein, me percaté rápidamente de un hecho curioso. Existían varias marcas de cerveza entre los documentos guardados, los cuales serán mostrados a continuación. ¿Por qué tantos anuncios de cerveza? ¿Sería Einstein aficionado a esta bebida? Para empezar la marca danesa de cerveza Carlsberg, una de las más conocidas del mundo, tiene por lo menos un par de anuncios con la imagen del padre de la teoría de la relatividad. En el primero, realizado en Italia, se puede ver un mono bebiendo una cerveza cualquiera y el texto “el instinto dice cerveza”, mientras que al lado vemos a Einstein tomándose una Carlsberg y el texto que le acompaña es “la razón dice Carlsberg”. En el otro anuncio de Carlsberg puede verse, de espaldas, a un relajado Einstein, que está sentado y con las piernas sobre la mesa, con una Carlsberg en la mano, mientras observa satisfecho la mítica fórmula e = mc2. El lema del anuncio es “Reescribe las reglas”. La propia fórmula “e=mc2” es la fórmula más conocida de la ciencia, por lo que tiene en sí misma también una gran fuerza para la publicidad, aunque hoy no vamos a centrarnos en ella, sino en la persona que la descubrió. Otra marca de cerveza que utiliza a Albert Einstein en uno de sus anuncios es la cerveza Guinness, quizás la cerveza negra más famosa del mundo. En este anuncio se pueden ver 20 copias de una misma imagen del físico. 19 de las cuales son completamente iguales y se muestra a un Einstein pensativo, intentando resolver alguna cuestión de la física, mientras que en la última imagen, la que hace la número 20, se le ve levantando la mano, con el dedo índice hacia arriba, dando a entender que acaba de resolver la cuestión en la que estaba pensando. El slogan que acompaña a estas imágenes y a la de la cerveza Guinness es “Las buenas cosas llegan a aquellos que esperan”. En la publicidad impresa de la cerveza alemana Höfbrau Premium Lager, de 1998, que se muestra a continuación puede verse el dibujo de Einstein frente a un vaso y una jarra de cerveza, con el texto “la teoría de la relatividad de Einstein”, y el eslogan que dice “Una gran cerveza disfrutada por grandes personas desde 1589”. O, como curiosidad, también podemos ver la imagen del premio nobel de física de 1921, por sus explicaciones del efecto fotoeléctrico y sus contribuciones a la física teórica, en un anuncio de una cerveza de Taiwan. Dentro de la serie de anuncios “El que sabe, sabe…” de la cerveza Isenbeck, hay uno con la conocida fotografía de Einstein escribiendo en la pizarra, aunque lo que supuestamente ha escrito en ella el físico es el nombre de esta cerveza, Isenbeck. Por otra parte, tenemos el caso de una cerveza alemana, de nombre “Steinie2, das geniale bier”, cuyo nombre e imagen aluden a la figura del físico Albert Einstein, y si se visita su web se puede leer sobre la importancia del tiempo para la elaboración de la cerveza. Incluso en la web “http://lupuloadicto.blogspot.com.es” he encontrado un comentario sobre una cerveza no muy conocida, de nombre “Genie Bier”, y que utiliza la imagen de Einstein, de nuevo esa en la que saca la lengua, en su etiqueta (al parecer según se cuenta en el blog también hay etiquetas del papa Ratzinger, Paris Hilton, Barack Obama y Marilyn Monroe). Además, podemos ver “Rausch = Menge x Stunden2” y “R=ms2”, en referencia a la famosa fórmula de Einstein de la teoría de la relatividad. Al parecer quiere decir algo así como “Borrachera = cantidad x hora2”. Aquí también os traigo la imagen de la cerveza Einstein Munich Lager 500ml, de la Boundary Road Brewery. Aunque esta no es la única asociación del físico teórico con la cerveza, puesto que en la comedia australiana “Young Einstein” de 1988, el joven y rockero Albert Einstein, que en la película vive en Tasmania, descubre la teoría de la relatividad cuando intenta conseguir burbujas para una cerveza de su país. Aunque la cerveza no es la única bebida interesada en la figura de Einstein. Como no podía ser de otra forma, la empresa Coca Cola también ha hecho uso de la figura del científico. Podemos ver aquí un anuncio en el que se muestra al físico sentado, pensativo y con la intención de escribir algo sobre un blog, mientras que en la mano izquierda tiene una botella de Coca Cola. Al leer el slogan se entiende el significado del anuncio, “Incluso Einstein no podría descubrir la fórmula secreta”, con la expresión “fórmula secreta” en rojo para transmitir que se refiere a la fórmula de la Coca Cola. La siguiente imagen, en la que entre muchos famosos también está Albert Einstein con una camiseta en la que está impresa la palabra “Coke”, corresponde a una tarjeta de invitación para una fiesta de Coca Cola en Canada, y que ha sido posteriormente utilizada en un concurso para escribir lemas relacionados con Coca Cola. Teniendo en cuenta que la famosa fórmula de Einstein está relacionada con la energía, bebidas energéticas como Red Bull han utilizado la imagen del físico. Esta conocida marca de bebidas energéticas realizó los siguientes anuncios. En el primero se ve, en la parte derecha del mismo, al científico escribiendo en la pizarra, y se puede ver que ha pintado una lata de Red Bull (que es una bebida energética) igual a la masa (m) por la velocidad de la luz (c) al cuadrado. Mientras que el texto de la parte izquierda dice “Einstein coincide: Red Bull es igual a energía”. E incluso puede leerse en la letra pequeña “¿Crees que sabes más que Einstein?”. El siguiente anuncio es similar pero en este caso el científico está fumando una pipa y pensando, y puede verse que el pensamiento es lo mismo que estaba pintado en la pizarra en el caso anterior. Incluso existen barritas energéticas con el nombre de Einstein y alusiones a la energía y a la teoría de la relatividad, como las que se muestran aquí. Pero dejemos de momento las comidas y bebidas a un lado, y centrémonos en otro tipo de anuncios, por ejemplo los relacionados con la tecnología. Dentro de estos nos encontramos la serie “Think different” (piensa diferente) de la compañía de ordenadores, pero también de otra serie de aparatos electrónicos como teléfonos (iPhone), tablets (iPad), o dispositivos para escuchar música (iPod) por ejemplo, efectivamente la compañía de la manzana mordida, Apple. En un par de casos se muestra simplemente una fotografía de Einstein, la manzana multicolor de Apple y el lema “Think different”. Como en los dos mostrados aquí, uno en una valla publicitaria y el otro en publicidad impresa (donde aparece también la dirección web de Apple). En el otro par de anuncios que se recogen en este artículo se añaden además citas conocidas del físico. En uno de ellos “Imagination is more important than knowledge. For knowledge is limited to all we now know and understand, while imagination embraces the entire world, and all there ever will be to know and understand” (La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que conocemos y entendemos, mientras que la imaginación abarca al mundo entero, todo lo que alguna vez será conocido y entendido) y en el otro “Try not to become a man of success but rather to become a man of valor” (No trates de convertirte en un hombre de éxito sino más bien en un hombre de valores). Para terminar el artículo de este mes, más adelante ya habrá más entregas de publicidad relacionada con la figura de Albert Einstein, vamos a incluir un anuncio sobre el reciclaje. Aparece la cara del padre de la teoría de la relatividad realizada con objetos reciclados y los textos “la gente inteligente recicla”, en grande, mientras en pequeño “empieza a pensar, empieza a reciclar”. Hasta la siguiente entrega…
Lunes, 21 de Enero de 2013 | Imprimir | PDF |  Correo electrónico

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