DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
Pierre Simon de Laplace (1749-1827)
PDF Imprimir Correo electrónico

Si sus aportaciones científicas le colocan en la cima del pensamiento de la época, su trayectoria política en cambio le coloca como uno de los primeros ejemplos poco recomendables del "cambio de camisa".

Laplace
Laplace

Obras de Laplace

Obras de Laplace
Obras de Laplace

En este sencillo y a la vez precioso libro de divulgación: el ensayo filosófico sobre las probabilidades, Laplace puso al alcance del gran público la mayoría de las ideas que hoy inspiran la toma de decisiones de hombres de empresa y de estadistas.


Tratado de mecánica celeste: Laplace
Laplace: Tratado de mecánica celeste

Una anomalía fácilmente observable había inquietado a Newton: las alteraciones en las órbitas de Júpiter y Saturno. Newton no encontró otra explicación que la intervención divina.
Laplace, que había sido profesor de Napoleón en la Academia Militar de París, consiguió explicar estas anomalías mediante la interacción gravitatoria de ambos planetas, en lo que quizás constituye su obra cumbre: El tratado de Mecánica Celeste.

Por eso, cuando el Emperador, que no era tan inculto como nos han hecho creer, le comentó que Dios no aparecía en su explicación del sistema del mundo, Laplace le contestó que era una hipótesis que no había necesitado.


Sistema Métrico

Gracias a ellos nació el Sistema Métrico Decimal
En 1791, haciendo un alto en sus disputas políticas, la Asamblea Nacional Francesa define lo que con los años se convertirá en la medida de longitud universal: el metro.
La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.

El 10 de diciembre de 1799 se promulgará una ley estableciendo el nuevo sistema universal de medida: el sistema métrico decimal, un sistema basado en los múltiplos de 10.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web