Zaragoza i Vilanova, José (1627-1674)
Escrito por Eduard Recasens Gallart (Universitat Politécnica de Catalunya)
Índice del artículo
Zaragoza i Vilanova, José (1627-1674)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

logo de DivulgaMAT

(Alcalá de Xivert, Castellón de la Plana, 1627, Madrid 1674)

1. Una breve biografía.

José Zaragoza i Vilanova estudió Artes y Teología en Valencia, se doctoró en Teología,  en 1651 ingresó en la Compañía de Jesús y, aunque en toda su vida no dejara de atender sus deberes como jesuita, su gran afición fue el estudio y cultivo de las Matemáticas y  la Astronomía. Su primer destino después del noviciado en Huesca fue Calatayud en donde enseñó Retórica. En 1655 fue destinado al colegio de los jesuitas en Palma de Mallorca para que enseñara Filosofía y Teología. Fue en esta isla de Mallorca donde conoció y entabló amistad con el astrónomo Vicente Mut quien mucho influyó en la formación de Zaragoza como científico moderno. En 1660 dejó Mallorca y después de una breve estancia en Barcelona pasó a residir en Valencia para enseñar teología en el Colegio de San Pablo. La etapa valenciana fue decisiva en la trayectoria científica de Zaragoza, allí se encontró con un grupo de personas muy interesadas en las matemáticas y la astronomía. Daba clases particulares de matemáticas  y organizaba tertulias científicas que fueron  germen del grupo de los “novatores” valencianos que habían de iniciar la renovación científica en Valencia en las últimas décadas del XVII. En 1670 se trasladó a Madrid para ocupar una cátedra de Matemáticas en los Reales Estudios del Colegio Imperial que era regentado por los jesuitas. En esta etapa madrileña, además de ejercer la cátedra y publicar la mayoría de sus libros, tuvo otros cargos como el de cosmógrafo, inspector de minas o maestro de matemáticas  del rey Carlos II en su juventud. Zaragoza murió en esta ciudad de Madrid en 1679, cuando le faltaba solo un mes para cumplir los 52 años.