DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

49. (Abril 2008) Cubo Mágico
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Martes 01 de Abril de 2008

cubo mágicoEn la décimotercera entrega de esta sección de juegos mágico-matemáticos incluimos una versión interactiva de un juego muy conocido: las tarjetas binarias. Dicho juego consiste en mostrar cinco cartulinas con números en ellas, pedir a un espectador que piense un número comprendido entre 1 y 31 y separe las cartulinas que contienen el número pensado. Viendo dichas cartulinas se puede adivinar el número pensado.

Una versión tridimensional de dicho juego se atribuye al matemático y mago Werner Miller. Él observó que los números contenidos en cada tarjeta podían disponerse para formar un cuadrado mágico. Esto quiere decir que el juego puede realizarse mostrando un cubo en lugar de unas tarjetas.

En esta ocasión voy a adivinar el día de tu cumpleaños. Para ello, imprime en una cartulina la imagen que verás a continuación; luego sigue las instrucciones que te indico.

 

imagen para pegar en cartulina

  • Recorta la figura, pega las lengüetas y construye un cubo. Verás que todas las caras contienen un cuadrado mágico (salvo una que contiene publicidad de una página web y te invito a visitar).
  • Observa todas las caras del cubo. Busca las caras en las que aparezca el día de tu cumpleaños, y anota para cada una de ellas el número que está en la esquina superior izquierda de dicha cara.
  • Suma todos los valores anotados. El resultado será el día de tu cumpleaños.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web