DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Figuras Geométricas (Conceptos básicos)
PDF Imprimir Correo electrónico

figurasConceptos básicos de Matemáticas

Objetivo:
Los alumnos aprenderán a identificar un polígono por el número de sus lados después de mirar una figura o dibujo.

Requisitos previos
Haber jugado anteriormente con el Sistema Zome.

Tiempo necesario
Una clase de 45-60 minutos

Materiales
Un Kit Creador del Sistema Zome para 25-30 alumnos.
El libro “Shapes” de Ishtar Schwager Publications (u otro libro sobre figuras si este no está disponible)

Procedimiento
Lee a la clase el libro de figuras geométricas. Comentad entre todos las distintas figuras y propiedades presentadas en el libro. ¿Cuántos lados tiene la figura? ¿Se parece esta figura a cualquier otra que conozcamos?
Reparte las piezas del Sistema Zome y dales 20 minutos para que intenten construir alguna de las figuras del libro. Pide a cada alumno que enseñe al resto de la clase la figura que haya construido. ¿Cuántas figuras han podido construir? ¿Por qué no han podido hacer un círculo? ¿Cómo podemos organizar las figuras en grupos? ¿Qué figuras se parecen entre ellas? Guía a los alumnos para que piensen en un sistema de agrupación por el número de lados. (Para esta actividad junta los cuadrados y los rectángulos en el mismo conjunto de figuras de cuatro lados.) Anota las conclusiones en la pizarra. Por ejemplo: los triángulos tienen 3 lados; los cuadrados tienen 4 lados; los rectángulos tienen 4 lados; los pentágonos tienen 5 lados; los hexágonos tienen 6 lados.
En el caso de los alumnos más pequeños, puedes dividir la clase en grupos a los que asignes tareas específicas. Por ejemplo: un grupo puede encargarse de los triángulos, otro de los cuadrados, etc. Los estudiantes mayores (por ejemplo, los de segundo ciclo), pueden dibujar las figuras en sus cuadernos y anotar sus propiedades. Reparte las figuras construidas por el aula.

figuraEvaluación
Evalúa a los alumnos de forma individual y en grupo. Pídeles que construyan figuras con el Sistema Zome y  las nombren correctamente. Los alumnos alcanzan el objetivo de esta lección si son capaces de identificar  polígonos básicos por el número de sus lados.

Estándares del NCTM
Geometría y sentido espacial (Estándar NCTM 9)

Posibilidades de ampliación
Más trabajo con polígonos (“La geometría nos rodea”). Estudio de las relaciones entre números y conceptos de simetría en polígonos (“Figura y Número”, “¿Qué es la simetría?” y “Simetría múltiple”). Ampliación a figuras tridimensionales (“Figuras bidimensionales y tridimensionales”). El uso de las figuras geométricas en los edificios y otras estructuras realizadas por el hombre (“La torre más alta del mundo”, “Construcción de un puente”). Arte y aplicaciones gráficas (“Intentado teselar”).

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web