DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Eduardo R. Relero (Anamorfosis) - Comentario
PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 02 de Julio de 2010
Índice del artículo
Eduardo R. Relero (Anamorfosis)
Catálogo de Obras
Comentario
Todas las páginas

Comentario

Se tiene conocimiento de un pequeño rostro de como no, Leonardo da Vinci como quizás el primer dibujo anamórfico. Su utilización se divulgó  en el siglo siguiente debido al estilo mas ilusionístico del manierismo y barroco. Los dibujos anamórficos son ejercicios de virtuosismo que en su origen tuvieron su aplicación desde esconder una imagen satírica o irreverente a dar efecto de tercera dimensión en decoraciones ornamentales ya que la posición del observador está de algún modo condicionada.
Consisten en deformar una imagen a través de algún método de proyección para luego recuperar la normal visión de la imagen obligando al espectador a verla desde un determinado punto o de un modo diferente.
Los casos mas famosos de su aplicación en artistas famosos son el retrato llamado "los embajadores "de Hans Hobein donde se esconde en una mancha extraña una calavera, cuando se mira la superficie del cuadro desde un cierto punto y en un modo muy oblicuo.
Este tipo de obras , como casos bizarros del arte dan juego a muchos escritores y no siempre críticos del arte a la reflexión estética o la especulación del sentido. Como en otro ámbito  el  cuadro " las meninas" de Velazquez, indiscutiblemente una de las cimas de la pintura un caso de esos que tanto gusta a literatos debido al extraño juego de reflejos y representaciones que se dan en sus personajes.

La fascinación que producen las obras con efecto anamórfico vienen aumentadas por el uso de imágenes fotográficas ya que favorecen la ilusión de tres dimensiones . Esto se explica con el juego que existe entre ver con ambos ojos ,(estereocopía y percepción de la profundidad ) o ver con un solo ojo, como es el caso de las imágenes fotográficas y que la cámaras usualmente tienen solo uno ( excepto las cámaras estereoscópicas). Por virtud del uso de la convención de la perspectiva y del consumo cotidiano de imágenes fotográficas terminamos asumiendo como profundidad ese "reducirse y alejarse de la imagen quieta", cuando en verdad nuestra experiencia directa del ver con ambos ojos nos dice que profundidad en algo bien distinto.
Invito a intentar encestar una pelota de baloncesto mirando con un solo ojo y percibir la diferencia, en cambio no invito a comunicarle a vuestro seguro de coche que teneis un solo ojo porque la cuota también se deformará desagradablemente (no percibiremos con la misma precisión el sentido de la distancia en profundidad).

Este tipo de obras hechas en calles o festivales son obra efímeras que desaparecen con la lluvia o las pisadas. Prefiero darles un tono satírico o privilegiar no sólo el efecto de tres dimensiones como efectismo sino darle un sentido narrativo ya que se ven en calles y es una ocasión de expresar ideas y contenido.

P.D.: Este es un ejercicio didáctico que encontré en internet para alumnos de 2ºESO
http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/arte/activida/ana-conf.htm

Blog: http://anamorfosiseduardo.blogspot.com

Eduardo R. Relero



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web