DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Febrero 2006: Historias del Calendario - El calendario hebreo
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jordi Guàrdia (Universitat Politècnica de Catalunya)   
Miércoles 01 de Febrero de 2006
Índice del artículo
Febrero 2006: Historias del Calendario
ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN
Introducción
Tipos de calendarios
Los primeros calendarios de la historia
El calendario gregoriano
Un calendario perpetuo
El calendario islámico
El calendario hebreo
El calendario chino
Conversión entre calendarios
Calendario mundial
El calendario en los ordenadores y en Internet
Todas las páginas

El calendario hebreo

Calendario de Gezer
Comentario: Calendario de Gezer. Calendario de arcilla encontrado en Gezer, en el cual están tallados los meses hebreos.

Calendario hebraico de bolsilloEl calendario hebreo es el calendario litúrgico de los judíos, pero es también el calendario oficial de Israel.

Es un complicado calendario lunisolar, basado en el ciclo metónico de 19 años y regido por criterios religiosos. Como los musulmanes, los judíos empiezan el nuevo día con la puesta de sol. Su fiesta semanal es el Sabbath (sábado).

Los meses hebreos son meses lunares, pero no se basan en la observación de la Luna como los musulmanes, sino en tablas precalculadas, que predicen las fases lunares de un período de 14000 años con un error inferior a un día. Los meses empiezan con el Molad, es decir, la Luna nueva.

Los años se cuentan desde la Era de la Creación (cuya fecha de inició según el calendario gregoriano es el 7 de octubre del año 3760 a. C.). Los años ordinarios constan de 12 meses de 29 ó 30 días. En cada ciclo metónico, los años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 son bisiestos, lo que en este caso significa que el mes de Adar tiene 30 días y va seguido de un mes añadido, Adar-II, de 29 días.

Los años hebreos no tienen una duración fija. Constan de 50 semanas y 3, 4 ó 5 días. Estos días de más se añaden según unos criterios litúrgicos (los dehiyyot), para asegurar que ciertas celebraciones religiosas no coincidan con el Sabbath. Así, los años hebreos se clasifican en defectivos (353 días, o 383 si son bisiestos), regulares (354 ó 384) y abundantes (355 ó 385). Los meses de Heshvan y Kislev ganan o pierden un día en función de la duración del año.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web