DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Febrero 2006: Historias del Calendario - Conversión entre calendarios
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jordi Guàrdia (Universitat Politècnica de Catalunya)   
Miércoles 01 de Febrero de 2006
Índice del artículo
Febrero 2006: Historias del Calendario
ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN
Introducción
Tipos de calendarios
Los primeros calendarios de la historia
El calendario gregoriano
Un calendario perpetuo
El calendario islámico
El calendario hebreo
El calendario chino
Conversión entre calendarios
Calendario mundial
El calendario en los ordenadores y en Internet
Todas las páginas

Conversión entre calendarios

Pese a que el calendario gregoriano es el más extendido hoy en día, convive con otros muchos calendarios oficiales. Los historiadores suelen tener auténticos quebraderos de cabeza para aclarar fechas históricas. Por todo ello es necesario establecer mecanismos de conversión de fechas de unos calendarios a otros. Sin entrar en muchos detalles, vamos a ver como funcionan estos mecanismos.

La idea básica es muy sencilla: empezamos escogiendo una fecha que conozcamos con certeza en todos los calendarios. Por ejemplo, el 20 de julio de 1969, el día en que el hombre llegó a la Luna, fecha que podemos conocer en cada calendario consultando los periódicos. Para los hebreos, era el día 5 del mes Av del año 5279. Para los musulmanes era el 5 del mes Jumada-I del año 1389. Éste va a ser el punto de partida de todas nuestras conversiones. Vamos a ver, por ejemplo, como podemos calcular que día será el 1 de enero del 2006 para los hebreos y los musulmanes. Tenemos que empezar contando cuántos días habrán transcurrido entre el 20 de julio de 1969 y nuestra fecha. Se trata de un cálculo sencillo que incluso podríamos hacer a mano (programarlo tampoco costaría nada): el resultado es la bonita cifra de 13.314 días. Ahora no hay más que repartir estos días en años y meses hebreos o islámicos, siguiendo las reglas del calendario correspondiente, para llegar a ver que el 1 de Enero del 2006 en Israel será el 1 de Tevet del 5766, y en los países árabes será el 1 de Dhu al-Hijjah del 1426.

En general, se suele tomar como fecha inicial para las conversiones el día 25 de noviembre del año 4714 a. C. El número de días transcurrido entre este día y una fecha cualquiera se denomina número juliano de la fecha, y constituye el puente de enlace entre los diversos calendarios. El número juliano del 1 de enero del año 2006 es el 2.453.737.

Como se ve, la única dificultad en el proceso de conversión de fechas es conocer bien las reglas de cada calendario. Navegando por Internet pueden encontrarse páginas que ofrecen la posibilidad de convertir fechas entre calendarios, así como software especializado.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web