DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Febrero 2006: Historias del Calendario - Calendario mundial
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jordi Guàrdia (Universitat Politècnica de Catalunya)   
Miércoles 01 de Febrero de 2006
Índice del artículo
Febrero 2006: Historias del Calendario
ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN
Introducción
Tipos de calendarios
Los primeros calendarios de la historia
El calendario gregoriano
Un calendario perpetuo
El calendario islámico
El calendario hebreo
El calendario chino
Conversión entre calendarios
Calendario mundial
El calendario en los ordenadores y en Internet
Todas las páginas

Calendario mundial

Todos los calendarios que hemos analizado tienen ventajas e inconvenientes. Existe una organización, The World Calendar Association, que propone una reforma del calendario gregoriano, con el fin de conseguir que a cada fecha le corresponda siempre el mismo día de la semana.

El proyecto de The World Calendar Association, conocido como calendario mundial, incorpora dos días extrasemanales, que no tienen asignado ningún día de la semana. El año constaría de cuatro meses de 31 días (enero, abril, julio y octubre) y de ocho meses de 30 días. El último día de cada año, y el último día de junio en los años bisiestos pasarían a considerarse fiestas mundiales. De esta forma, los años tendrían siempre uno o dos días extrasemanales y 52 semanas completas, que repetirían sin variación los días del mes. Todos los años empezarían en domingo y terminarían en sábado. Sin duda, una idea interesante.

Calendario Mundial

La O.N.U. aprobó en 1954 una resolución, presentada por la India, recomendando que se tomara en consideración la reforma del calendario gregoriano y el proyecto del calendario mundial. Sin embargo, algunos grupos ortodoxos, como los judíos y los adventistas y baptistas del Séptimo Día, se oponen a ello, puesto que los días extrasemanales interferirían en el intervalo de seis días entre sus dos fiestas sabatinas. Nunca llueve a gusto de todos…



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web