DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Febrero 2006: Historias del Calendario - El calendario gregoriano
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jordi Guàrdia (Universitat Politècnica de Catalunya)   
Miércoles 01 de Febrero de 2006
Índice del artículo
Febrero 2006: Historias del Calendario
ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN
Introducción
Tipos de calendarios
Los primeros calendarios de la historia
El calendario gregoriano
Un calendario perpetuo
El calendario islámico
El calendario hebreo
El calendario chino
Conversión entre calendarios
Calendario mundial
El calendario en los ordenadores y en Internet
Todas las páginas

El calendario gregoriano

Cristóbal Clavius
Cristóbal Clavius

El calendario juliano acumulaba un retraso de 11 minutos y 14 segundos por año, dando lugar a un error de un día cada 128 años. En el concilio de Nicea del año 325 se había fijado el 21 de marzo como fecha de inicio de la primavera, pero en el siglo XIII la primavera empezaba ya el 11 de marzo. Esto afectaba a la celebración de la Pascua, que marca el comienzo del año litúrgico, por lo que la Iglesia católica se preocupó de subsanar este desfase. El papa Gregorio XIII encomendó la reforma del calendario juliano al médico veronés Luigi Lilio Ghiraldi, que contó con la inestimable ayuda del astrónomo y matemático Cristóbal Clavius.

El nuevo calendario, que acabó siendo conocido como calendario gregoriano, modificaba la regla de los años bisiestos, suprimiendo tres días civiles de cada cuatrocientos años. Los años que terminan un siglo ya no son bisiestos, a menos que sean divisibles por 400. Así, el año 1900 no fue bisiesto, pero el 2000 sí. Para que la primavera volviera a empezar el 21 de marzo, hubo que suprimir los diez días de retraso acumulados a lo largo del primer milenio. El calendario gregoriano entró en vigor el jueves 4 de octubre de 1582, aunque se decretó que el día siguiente era viernes ¡15 de octubre! Con frecuencia se dice que Santa Teresa estuvo diez días sin ser enterrada, aunque en realidad sólo pasaron unas diez horas entre su muerte y su sepultura: murió justamente el 4 de octubre de 1582.

 

Portada del tratado sobre la reforma del calendario de Cristóbal Clavius
El Papa Gregorio XIII
Comentario: Portada del tratado sobre la reforma del calendario de Cristóbal Clavius.
Comentario: El Papa Gregorio XIII.


El calendario gregoriano fue adoptado inmediatamente en España, Italia y Portugal, y se fue aplicando muy lentamente en el resto de naciones. Así, Inglaterra y las colonias norteamericanas no se adaptaron al nuevo calendario hasta el 3 de septiembre de 1752, por lo que tuvieron que suprimir once días en lugar de diez. Si bien el Día del Libro se celebra el 23 de abril para conmemorar las muertes de Shakespeare y Cervantes, lo cierto es que, como ya hemos dicho, Shakespeare murió diez días más tarde que Cervantes. Suecia adoptó el calendario gregoriano poco después (1753). Japón lo hizo en 1873, y Egipto en 1875. Algunos estados no lo incorporaron hasta el siglo XX. Turquía tuvo que esperar a la occidentalización promovida por Ataturk para adaptarse (1917), y su irreconciliable vecina Grecia la imitó rápidamente (1923). China se había convertido poco antes (1912), y Rusia, tras un primer intento en 1918, adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1940. El último país en adoptarlo fue Corea del Sur, que lo oficializó en 1962.

El calendario gregoriano, aun siendo el más evolucionado de cuantos ha diseñado el hombre, tampoco es perfecto. Acumula un día de error cada 3000 años. Pero seguro que el lector no lo notará…



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web