DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Junio 2008: Sociedad, Cultura y Ciencia en la época de Einstein (1879-1955) - Introducción
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miguel Hernández González, José Montesinos Sirera, Sergio Toledo Prats, Eduardo Martín Pérez y José Andrés Oliva Hernández   
Domingo 01 de Junio de 2008
Índice del artículo
Junio 2008: Sociedad, Cultura y Ciencia en la época de Einstein (1879-1955)
ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN
Introducción
Semblanza Bibliográfica
La Ciencia en el tránsito del siglo XIX al XX
1905, un año milagroso
El Principio de Relatividad
El concepto de masa
La gravedad (la evolución de un concepto)
Una época convulsa
Ciencia alemana y nazismo
La Matemática alemana en el siglo XIX
Arte de Vanguardia (1890-1939)
El cine (la pantalla demoníaca)
Literatura alemana (1880-1945)
Cómics y gravitación
Filosofía alemana (1870-1939)
Einstein y Bohr
El extraño mundo de la cuántica
Todas las páginas

Introducción

En marzo de 1905, después de profundas meditaciones sobre la naturaleza de la luz, el genio de Ulm dedujo que la luz podía actuar como si estuviera formada por partículas discretas e independientes y, como consecuencia, que puede arrancar electrones de los metales. Era el primer aldabonazo de una año prodigioso para la Ciencia y sus posteriores aplicaciones. Los dos trabajos inmediatamente posteriores fortalecían la teoría cinética y creaban una poderosa herramienta para el estudio del movimiento de los átomos. En junio de ese año, ocupándose del electromagnetismo y el movimiento, formula su Principio de Relatividad y comienza la revisión de los conceptos de espacio y tiempo: hablamos de lo que más tarde se llamó la Teoría Especial de la Relatividad. El quinto del año, en septiembre, muestra la ecuación quizás más universal de la historia: “Si un cuerpo emite una cierta cantidad de energía, entonces su masa debe disminuir en una cantidad proporcional”.

Cualquiera de esos cinco trabajos era merecedor del Nobel y sus aplicaciones de tal magnitud que cualquier tecnología, que ahora llamamos pomposamente de última generación, procede directamente de la obra de Einstein. Desde las más habituales: luz eléctrica, TV, laser; hasta la más sofisticada ligada a la computación cuántica.

Con el patrocinio de esta exposición, CAJAMAR ha querido sumarse a los actos de celebración del Año Internacional de la Física y del centenario del annus mirabilis de Albert Einstein, pero -esencialmente- colaborar con la Academia de Ciencias de la Región de Murcia en su loable objetivo de acercar la Ciencia atodos los ciudadanos de esta comunidad, elevando su cultura científica y tecnológica y familiarizándose con aquellos logros científicos que contribuyen a sus mejores condiciones de vida.

Que esta exposición y Catálogo sirvan para descubrir, entre los escolares, otro “einstein” que encuentre el eslabón que falta entre los mundos “macro” y “micro” en el terreno de la Física.

Antonio Pita Reyes
Director Territorial de CAJAMAR en Murcia

En marzo de 2005 tuve la inmensa fortuna de asistir, en La Orotava, Tenerife, a la Seventh International Conference on the History of General Relativity, organizada por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. El mejor complemento a un exquisito panel de conferenciantes fue la exposición Sociedad, Cultura y Ciencia en la época de Einstein (1879-1955). Me causó tan grata impresión que no dudé un segundo en iniciar las gestiones para que la Academia de Ciencias de la Región de Murcia llevase esta muestra a sus paisanos. Pero había que darse prisa, pues ya estábamos a mitad del centenario del más prolífico año investigador de Albert Einstein.

Pronto encontré todo tipo de facilidades en Miguel Hernández González y José Montesinos Sirera, de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, a quienes siempre agradeceré las facilidades para que mi empeño tuviera un final feliz, como así ha sido. Los mismos sentimientos apuntan a Toño Mesa, de Prop-Art.

La exposición “Ciencia, cultura y sociedad en la época de Einstein (1879-1955)”, coincidiendo con los actos de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2005, y bajo el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura a través de la Fundación Séneca, se inauguró el 15 de noviembre de 2005 en el Museo de la Ciencia y el Agua. Ha sido -intencionadamente- realizada en un formato de fácil manejo para facilitar su traslado de manera que pueda ser gratuitamente visitada en todos los rincones de nuestra región.

Para que su lectura y memoria no pasen al olvido, CAJAMAR se ha brindado a financiar el excelente Catálogo que ponemos a su disposición y que se convertirá en una joya de biblioteca. El esfuerzo económico ha sido considerable, por eso -y en la misma medida expresamos nuestro agradecimiento. Pero nuestra gratitud hacia CAJAMAR se acentúa en la medida que ha sido sensible al reto de llevar al ciudadano la obra científica de un genio sin par.

Ángel Ferrández Izquierdo
Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web