DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Febrero 2011: Microscopio - Página 5
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Brian Johnston (Canada)   
Lunes 28 de Febrero de 2011
Índice del artículo
Febrero 2011: Microscopio
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Anexo
Todas las páginas

Obtuve la idea para la siguiente serie de imágenes de una foto del "Easter egg" (huevo de Pascua) del joyero ruso Faberge (1884), hecho de oro, con incrustaciones de joyas, y exhibido en un pedestal. De nuevo, la principal estructura es un dodecaedro, esta vez con las caras prolongadas hacia fuera. El pedestal es el mismo que se utiliza en la imagen anterior del Bryce. Nótese que he colocado dos "lentes" frente al dodecaedro, cada una "hecha" de cristal con un índice de refracción diferente. (A mayor índice de refracción, mayor es el aumento.)

Microscopio

En la siguiente imagen, la estructura base es un icosaedro (un sólido Platónico con veinte caras). En el anexo del final de la exposición, he incluido el programa Mathematica completo para producir una imagen similar a las dos anteriores. Esto, espero, dará a los lectores interesados una idea de lo que está implicado para producir la estructura subyacente de una imagen.

Microscopio

Las dos imágenes siguientes fueron realizadas de manera similar.

Microscopio

Microscopio

El último ray-tracer es el Persistence of Vision Raytracer (POV-Ray). Este software es único por varias razones. Es completamente libre, y se actualiza regularmente para añadir nuevas funciones. En contraste con los programas anteriores, el POV-Ray está diseñado para manejar funciones matemáticas, y se suministra con muchas mejoras para hacer el proceso más sencillo. Esto significa que no hay necesidad de hacer el recorrido Mathematica -> DXF file -> ray-tracer que requieren los otros programas. Desafortunadamente, ¡hay un lado negativo! Igual que el Mathematica, el POV-Ray exige al usuario aprender su propio lenguaje de programación para ser capaz de obtener resultados. Sin embargo, este proceso se ha hecho más sencillo gracias a la disponibilidad de muchos tutoriales y ejemplos sobre la materia. Más abajo se puede ver la pantalla de trabajo.

Microscopio



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web