DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Marzo 2011: Mujeres en la Informática y la Telecomunicación - Karen Spärck Jones
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Teresa E. Pérez Fernández, Rocío Raya Prida y Evangelina Santos Aláez   
Jueves 17 de Marzo de 2011
Índice del artículo
Marzo 2011: Mujeres en la Informática y la Telecomunicación
Presentación
Edith Clark
Rózsa Péter
Grace Hopper
Hedy Lamarr
Kathleen R. McNulty
Evelyn Boyd Granville
Frances Allen
Karen Spärck Jones
Mitchell Baker
Rosalind Picard
Las chicas del ENIAC
Todas las páginas

Karen Spärck Jones (1935-2007)

La enérgica Karen Spärck Jones

Karen Spärck

Karen Spärck

Karen Spärck Jones nació el 26 de agosto de 1935 en Huddersfield (Yorkshire, UK).

Ha sido una de las pioneras en la recuperación de la información (IR) y procesamiento del lenguaje natural (NLP). Trabajó en esas áreas desde finales de 1950 y contribuyó especialmente en la comprensión de los Sistemas de Información.

Comenzó su carrera investigadora en Cambridge en la Unidad de Investigación del Lenguaje a finales de 1950, trabajando en la elaboración de un tesauro para el procesamiento del lenguaje.

Al mismo tiempo colaboró con Roger Needham, con quien contrajo matrimonio en 1958. Su Tesis Doctoral “Synonymy and Semantic Classification” (Clasificación Semántica y Sinónima), se consideró que iba más allá de su tiempo en la exploración de las técnicas simbólicas y estadísticas combinadas para el procesamiento del lenguaje natural.

En 1960 comenzó a trabajar en la recuperación de la información (IR) e introdujo los términos más significativos de IDF (Inverse Document Frequency), una técnica que ha sido adoptada como estándar en los sistemas modernos.

Karen Spärck Jones se doctoró en 1964 y gracias a las becas de la Royal Society (1968), British Library (1977), General Electric Company (1983), y otras, pudo continuar sus investigaciones en el campo de la Recuperación de Información.

Desarrolló junto a Stephen E. Robertson, modelos probabilísticas de Recuperación de Información, concretamente el BIR (Binary Independent Retrieval).

Tuvo un papel decisivo en el establecimiento del área de investigación de los Sistemas Basados en Conocimiento Inteligente, dentro del Programa Alvey del Reino Unido, que financió cientos de proyectos y proporcionó un enorme impulso a la Inteligencia Artificial.

Karen Sparck-Jones en el AAAI Fellows Symposium. 2006

Karen Sparck-Jones en el AAAI Fellows Symposium. 2006

El trabajo de investigación realizado por Spärck Jones ha sido siempre muy valorado por la comunidad de científicos del área, pero fue con la llegada de Internet y la World Wide Web a principios de 1990 cuando ganó enormemente en importancia.

Su trabajo más reciente ha sido la recuperación de documentos incluyendo las aplicaciones de discursos, cuestionarios de bases de datos, modelos de agentes y usuarios, sumarios y evaluación de sistemas de lenguaje e información.

Fue una figura principal en la evaluación comunitaria (evaluation community) y estuvo involucrada en el establecimiento de estándares en el Procesamiento del Lenguaje Natural de los EEUU y de otros paises.

Además de su trabajo personal, Karen Spärck Jones promovió la investigación nacional en su campo como coordinadora del Programa Alvey, así como la internacional, como presidente de la Asociación de Lingüística Computacional (1994).

En 1995 fue elegida Miembro de la Academia Británica y ejerció como Vice-Presidenta de la misma de 2000 a 2002.

En Cambridge estuvo impartiendo el doctorado (MPhil) sobre Computer Speech and Language Processing durante muchos años.

Su categoría internacional como investigadora ha sido reconocida con la concesión de los más prestigiosos premios en su campo como el ACM SIGIR Salton Award, the American Society for Information Science an Technology Award of Merit, the Association for Computational Linguistics Lifetime Achievement Award, the BCS Lovelace Medal y el ACM-AAAI Alien Newell Award. Además ha sido elegida miembro de honor del Wolfson College, miembro de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial y miembro de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial.

En una entrevista poco después de serle adjudicada la medalla Lovelace, dijo: “me sentí aturdida, miré a los ganadores anteriores y me dije ¿qué estoy haciendo yo con este grupo de personas?, pero me complacía especialmente ver que yo era la primera mujer en obtenerlo. Realmente lo agradezco. Mi lema para que las mujeres se dediquen más a la Informática es que la informática es demasiado importante para dejarla en manos de los hombres”.

También se interesó por otras actividades, siendo la más notable la de la navegación marítima. En 1961 junto a Roger Needham, su marido, compró su primer barco y más tarde navegó en una antigua embarcación de 1872.

Oficialmente Karen se jubiló el 30 de septiembre de 2002, pero en realidad siguió trabajando a tiempo completo en el Laboratorio de Computación, incluso a pesar de la detección de un cáncer que finalmente la llevaría a la muerte en 2007 a la edad de 71 años. Sus compañeros la recuerdan por su naturaleza enérgica y extrovertida, su incansable apoyo al Departamento y su viveza y gran generosidad.

Fuentes

Para saber más



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web