DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

91. (Febrero 2012) El pianista sin par
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Pedro Alegría (Universidad del País Vasco)   
Miércoles 01 de Febrero de 2012

A las puertas del centenario en esta sección, parece incuestionable la estrecha relación que existe entre la magia y las matemáticas. Si te queda alguna duda, repasa los artículos anteriores de esta sección: te esperamos.

Esta vez vamos a relacionar nuestros dos temas hermanos con otra disciplina artística: la música. La relación será metafórica aunque no podemos olvidar el gran paralelismo que siempre se ha mantenido entre la música y las matemáticas (lee el artículo Música y Matemáticas de Elisa Benítez, con muchas referencias sobre el tema), así como entre la música y la magia (la creación de una atmósfera mágica en cualquier representación se ha realizado tradicionalmente con ayuda fundamental de la música). Esto me recuerda una actuación memorable de Juan Tamariz, cuando logró el primer premio de Cartomagia en el XII Congreso Mundial de Magia en París. No te pierdas el video de Youtube con la representación para el programa Txan-tata-txan (primera parte y segunda parte).

El juego que describimos en esta ocasión puede considerarse un clásico de la magia. Inventado, aparentemente, por Francis Carlyle, incluido en el repertorio de los grandes maestros John Mulholland, Nate Leipzig y Dai Vernon, y descrito por John Scarne en el libro "Scarne on card tricks" de 1950 (aunque ahora se sospecha que contrató a un "negro", Benjamin Braude).

Sólo hará falta una baraja, un ayudante con dotes de pianista y saber contar hasta dos.

  1. Pide a tu ayudante que coloque las manos sobre la mesa imitando la postura de un pianista frente al piano.

  2. Coloca dos cartas entre los dedos meñique y anular de su mano derecha, pidiéndole que las sujete ligeramente, diciendo simplemente: "Aquí hay dos cartas, un número par."

  3. Coloca otras dos cartas entre los dedos medio y anular de su mano derecha diciendo: "Aquí también hay dos cartas, otro número par."

  4. Repite la misma acción con el resto de intersecciones interdigitales de ambas manos, colocando siempre dos cartas y recalcando en cada caso que el número de cartas colocadas es par, con una excepción: entre los dedos meñique y anular de la mano izquierda colocas sólo una carta. Di entonces: "Y aquí hay una carta, que es un número impar."
    La situación es ahora la indicada en la figura adjunta.

  5. Recoge ahora las dos cartas que están entre los dedos meñique y anular de la mano derecha y colócalas sobre la mesa formando dos montones. Repite de nuevo: "Aquí hay dos cartas, un número par."
    La figura siguiente ilustra esta acción.

  6. Retira las dos cartas que están entre los dedos mayor y anular de la mano derecha y las colocas también sobre la mesa: una de ellas en el montón de la derecha y la otra en el montón de la izquierda. Recalca el hecho: "Y aquí otras dos cartas, también un número par."

  7. Continúa repartiendo el resto de parejas de cartas sobre la mesa, siempre dejando una sobre cada montón y siempre confirmando que se trata de un número par. Cuando llegues a la carta aislada, pide a tu ayudante que elija uno de los montones sobre el que colocar dicha carta.

  8. Coloca la carta en el montón elegido y confirma que ahora dicho montón es el impar. Pasa las manos ligeramente sobre ambos montones afirmando que la carta impar va a viajar mágicamente.

  9. Recoge el montón que contenía la carta impar y reparte sobre la mesa las cartas de dos en dos, diciendo: un par, un par, un par y un par. ¡La carta impar ha desaparecido de este montón!

  10. Recoge el otro montón y reparte parejas de cartas sobre la mesa: un par de cartas, un par de cartas, un par de cartas y una carta. ¡La carta impar ha pasado a este montón!

Comentarios finales.

  1. ¿A ti te ha sorprendido? Pues lo normal es que este juego sorprenda a la mayoría, por muy evidente que parezca al leerlo. La sutileza del lenguaje utilizado hace que la explicación pase desapercibida.

  2. Puede ser muy instructivo explicar a los niños el concepto de número par e impar mediante este juego. Entenderán muy fácilmente que la división por dos de un número par no necesariamente es par.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web