DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

91. (Diciembre 2014) El material del Taller de Literatura OuLiPo
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Martes 23 de Diciembre de 2014

El Taller de Literatura OuLiPo tuvo lugar del 1 al 4 de diciembre de 2014 en el Círculo de Bellas Artes (CBA) dentro del ciclo Matemáticas en el Círculo organizado por  el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en el marco de la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA).

El lunes 1 de diciembre, comenzamos con la conferencia inaugural titulada OuLiPo: cifras y letras, dividida en dos partes:

  1. Orígenes, historia y poética del OuLiPo (Francisco González)
  2. Matemáticas y literatura: un camino de ida y vuelta (Marta Macho Stadler)

Pueden descargarse las diapositivas de la conferencia en este enlace (ICMAT).

Los siguientes días se dedicaron a los talleres; 20 personas de diferentes formaciones e intereses participaron de manera muy dinámica en las actividades y ejercicios propuestos. Fue muy fácil y gratificante trabajar con un grupo tan entusiasta y entregado.

El material del Taller de Literatura OuLiPo

Algunos de los libros con los que trabajamos en los talleres.

El martes 2 de diciembre comenzamos con el taller El OuLiPo antes del OuLiPo, estudiando diferentes textos en los que se ejemplificaban diferentes cortapisas. Practicamos juegos oulipianos como lipogramas, L.S.D., homosintaxismos, S+7, etc. Pueden descargarse las diapositivas del primer taller en este enlace (ICMAT).

El material del Taller de Literatura OuLiPo

Haciendo Matemáticas en el círculo en el Taller de Literatura OuLiPo (a partir de cuatro fotografías tomadas durante los talleres por Ágata Timón).

Continuamos el miércoles  3 de diciembre con el segundo taller Breve antología oulipiana, en el que expusimos algunas de las estructuras matemáticas más logradas del OuLiPo: sextinas, poemas combinatorios, grafos, bandas de Möbius, etc. Pueden descargarse las diapositivas del segundo taller en este enlace (ICMAT).

El material del Taller de Literatura OuLiPo

Francisco Fernández y Marta Macho Stadler. Fotografías de Ágata Timón.

El jueves 4 de diciembre tuvo lugar el tercer y último taller Dominós viciosos y círculos visuales, en el que presentamos al grupo OuBaPo –el que realiza el tebeo oulipiano– y jugamos con cortapisas visuales y semánticas. Pueden descargarse las diapositivas del tercer taller en este enlace (ICMAT).

El material del Taller de Literatura OuLiPo

Este taller fue un laboratorio de aprendizaje para todas las personas que asistimos;  también para sus directores que, con formaciones tan diferentes, nos aproximamos a los problemas de distinta manera, pero nos complementamos con desenvoltura.

En mi caso, fue una auténtica gozada trabajar con Paco, he aprendido y disfrutado preparando e impartiendo con él este taller. ¡Ojalá repitamos pronto!

Más información:

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web