DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
La profesora Marta Macho, de la Universidad del País Vasco, gana el premio Igualdad-UA
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por LA CRÓNICA VIRTUAL   

La Crónica Virtual, 24 de Febrero de 2015
INICIO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado, por unanimidad, conceder el III Premio Igualdad-UA a la profesora titular de Geometría del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, Marta Macho Stadler, “por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, por sus actuaciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas no solo en la Academia sino también en el progreso social”.

La concesión llega avalada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la UA, responsable de valorar las propuestas recibidas. Durante la argumentación del premio se ha destacado el papel de Macho como promotora de los cursos de verano “Cultura con M de Matemáticas” y como editora del blog“Mujeres con Ciencia” de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Macho Stadler presentó el 35º desafío con el que se celebró el centenario de la Real Sociedad Matemática Española y a ella se debe la cita anual (desde 2011) del ciclo de conferencias de divulgación científica “Ellas hacen Ciencia” que se lleva a cabo cada jueves del mes de noviembre en Bilbao. Además, es coautora de “Mujeres en la Ciencia. Guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia”. Actualmente pertenece a la comisiones de mujeres y matemáticas de la Real Sociedad de Matemáticas Española y, desde 2010, a la Comisión para la Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Doctor Honoris Causa

En la misma reunión se ha aprobado, también por unanimidad, la investidura como Doctor Honoris Causa del rector de la Universidad de Padua, Giuseppe Zaccaría. Se trata de una propuesta de carácter institucional defendida directamente por el rector, Manuel Palomar, con el aval del equipo de dirección y el departamento de Filosofía del Derecho de la UA, disciplina a la que pertenece el catedrático propuesto. Palomar ha explicado que la relación entre ambas universidades se remonta a los orígenes de la UA y se ha afianzado más desde el mandato del rector Zaccaria. La Universidad de Padua, creada en 1222, es una de las más antiguas de Europa y en ella estudiaron algunos de los más importantes personajes de la historia como Nicolás Copérnico o Galieo Galilei. Además, fue la primera en otorgar un título universitario a una mujer, Elena Lucrecia Cornaro, en 1668. El rector de la UA ha destacado que la Universidad de Padua “representa valores como la libertad de pensamiento y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aspectos que ocupan un lugar destacado en nuestro decálogo de gobernanza”.

La investidura de Zaccaria podría hacerse coincidir con el Solemne Acto de Clausura del Curso Académico que, tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno, tendrá lugar el próximo día 22 de mayo.


Informe del rector

Durante la habitual intervención al inicio de la reunión, el rector ha informado de la convocatoria de huelga estudiantil prevista para el próximo jueves, día 26 de febrero, que cuenta con el apoyo del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante. Palomar ha explicado que se respetará la acción de los piquetes informativos pero que se garantizará el acceso peatonal al campus y el normal desarrollo de la actividad universitaria de personal de administración y servicios y docente e investigador.

En otro orden de cosas, ha anunciado la reciente aprobación del proyecto de urbanización del Parque Científico el pasado 17 de febrero. La urbanización, que afectará a un total de 166.000 metros cuadrados, saldrá a licitación por un valor de 5’9 millones de euros y el plazo de ejecución será de 9 meses. El rector espera que la obra pueda adjudicarse en el mes de marzo para agilizar los proyectos de nuevos edificios y la implantación física de empresas.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web