DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

39. (Noviembre 2017) Matemáticas en los púlpitos
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Matemáticas en los púlpitos

Alegoría de la Geometría. Púlpito de la Catedral de Pisa)

Las iglesias son un lugar privilegiado para encontrar representaciones matemáticas, bien en forma de alegorías o como objetos e instrumentos. Hay matemáticas en las fachadas, en las ventanas y portales, en las vidrieras, en los coros, en los mausoleos, por los suelos, en las sacristías, en los órganos, en los altares,… ¡y en los púlpitos!

Desde el púlpito se habla, se predica o se instruye. Pocos lugares serán  más adecuados para representar la matemática como base del conocimiento. Quien se dirige a los otros debe estar formado. El mundo es comprensible y sus leyes son matemáticas.

Matemáticas en los púlpitos

(Alegoría de la Astronomía. Púlpito de la Catedral de Siena)

Los dos púlpitos más famosos se deben a la familia Pisano, los escultores medievales que realizaron también las obras maestras del Campanille del Duomo de Florencia y la Fontana Maggiore de Perugia. Las catedrales de Pisa y Siena muestran sus púlpitos de mármol blanco ricamente decorados soportados por ocho columnas periféricas y una central: en la basa octogonal de esa columna se representaron las alegorías femeninas de las siete Artes Liberales y la Filosofía.

El púlpito de la Catedral de Siena

El impresionante púlpito de la Catedral de Siena es obra de Nicola Pisano (siglo XIII), el patriarca de la familia y que define el modelo que se repetirá en Pisa.

El púlpito es octogonal, al igual que la basa de la columna central donde están representadas las siete Artes Liberales y la Filosofía. Esa columna es el sostén del mensaje que va a lanzar el orador sobre los fieles y por eso debe basarse en la sabiduría.

La representación de la Aritmética utiliza la dactilonomía en lugar de números arábigos. La doncella abstraída realiza cálculos con los dedos según el modelo romano conservado por Beda el Venerable (siglo VIII).

La Geometría traza figuras con un compás y la Astronomía observa los cielos con un astrolabio.

Matemáticas en los púlpitos

(Alegoría de la Aritmética. Púlpito de la Catedral de Siena)

Las Artes en el púlpito del Duomo de Pisa

Giovanni Pisano, hijo de Nicola, trabajó con su padre en la Fuente Mayor de Perugia y en Siena, para continuar después por su cuenta en otras ciudades como Pistoia y en el Duomo de Pisa.

Nicola había renovado el concepto de púlpito, y siguiendo su modelo, Giovanni realiza el de la catedral de Pisa. Las Artes liberales se encuentran esculpidas en bulto redondo en la basa de la columna central del púlpito. Las figuras de Giovanni están más nítidas, llevan la inscripción y ocupan claramente la cara del prisma octogonal que les corresponde.

La iconografía es la que solemos encontrar en los trabajos de los Pisano: compás para la Geometría, astrolabio para la Astronomía y movimiento de dedos para la Aritmética.

Matemáticas en los púlpitos

(Giovanni Pisano. Púlpito de la Catedral de Pisa)

Matemáticas en los púlpitos

(Astronomía y otras. Púlpito de la Catedral de Pisa)

Un púlpito matemático en la Isla de Wight

La iglesia de los Santos Tomás de Newport en la Isla de Wight alberga un magnífico púlpito de madera con catorce paneles tallados. La obra data de 1637 y representa alegóricamente las siete Virtudes y las siete Artes Liberales.

Matemáticas en los púlpitos

(Alegoría de la Geometría. Púlpito de los Santos Tomás en Newport)

La Aritmética reposa sobre una tablilla de números y porta un reloj mecánico, una forma de relacionar la ciencia del número con el tiempo como contrapunto a que la geometría sea la del espacio.

Matemáticas en los púlpitos

(Alegoría de la Aritmética. Púlpito de los Santos Tomás en Newport)

El compás y la escuadra son los habituales acompañantes de la Geometría, mientras la Astronomía observa el cielo con un cuadrante. El tallado es muy delicado y su conservación es buena, a excepción de las referencias al rey que fueron eliminadas durante la revolución puritana de los parlamentarios.

Un “mirón” del Púlpito de la Catedral de Viena

La Catedral de San Esteban de Viena admite múltiples relatos donde no pueden faltar los matemáticos o numerológicos: proporciones, medidas, relojes o representaciones. Entre todos los posibles nos quedamos en primer lugar con el geómetra mirón, los dos autorretratos del escultor y arquitecto renacentista moravo Anton Pilgram.

La mirada que penetra, que va más allá, es la base donde se apoya la razón. ¿Lo ves? es lo que solemos decir a los alumnos en lugar de ¿lo comprendes? Los vieneses empezaron a llamar mirón a la figura que debajo del púlpito abría una ventana sin soltar su compás: un observador atento de la realidad que le rodea.

Matemáticas en los púlpitos

(El geómetra Pilgran . Púlpito de la Catedral de Viena)

Durante mucho tiempo se atribuyó a Pilgram la autoría del púlpito gótico pero hoy se considera anterior. Lo que sí se debe al arquitecto es el gran píe del viejo órgano. Se considera que Pilgram se autorretrató en la base misma de apoyo de dicho píe con los atributos del geómetra, escuadra y compás, y del bonete universitario. La reproducción del bellísimo púlpito es de la misma figura que hay en el órgano. Antón Pilgram mirándolo todo y dispuesto a medirlo y calcularlo.

La tribuna de la Sociedad Felix Meritis en Ámsterdam

No es un púlpito de iglesia pero si su heredera laica. La sed de conocimiento de la Ilustración tuvo una de sus más explícitas manifestaciones en la Sociedad Felix Meritis (felicidad a través del mérito) de Ámsterdam. Creada en 1776, la Meritis fue durante un siglo un centro de arte y ciencia, de conciertos y experimentos de la nueva física matemática.

Matemáticas en los púlpitos

(Detalle de la tribuna de oradores Felix Meritis. Rijksmuseum de Ámsterdam)

El Rijksmuseum ha dedicado a la Sociedad una sala donde se exponen algunos objetos que dan idea de la inquietud universalista del siglo de las luces. Destacamos el soberbio púlpito de 1779, la tribuna de oradores, un cuidadoso trabajo de ebanistería que es todo un ideario de la época: Libertad, Sabiduría, Virtud e Ingenio, junto a recreación y disfrute, son las palabras que están grabadas. Un detalle de unas de las caras laterales muestra unidos los instrumentos matemáticos, físicos y técnicos junto a otros alegóricos a las llamadas bellas artes.

Disuelta en 1888, la Sociedad Felix Meritis ha vuelto a abrir sus puertas un siglo más tarde, estando ahora en plena actividad.

Matemáticas en los púlpitos

(Tribuna de oradores Felix Meritis.  Rijksmuseum de Ámsterdam)

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web