9. (Mayo 2018) Astrolabio |
¿Os habéis preguntado alguna vez cómo los antiguos marineros hacían para no perderse en alta mar sin contar con los GPS tan modernos que tenemos hoy en día? Queremos enseñaros hoy el uso del astrolabio, dejándoos además las herramientas necesarias para construiros vuestro propio astrolabio casero. Un astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición y altura de un astro y deducir, según ésta, la hora y la latitud en la que te encuentras. Es importante saber que un astrolabio sirve sólo para una latitud en concreto. Así, el que vamos a construir hoy, concretamente nos sirve para una latitud 40° norte. Construcción del astrolabio Para construir tu propio astrolabio sólo necesitarás tijeras, pegamento, un punzón, hilo y las hojas con el recortable que puedes descargar aquí: ¡Aviso antes de imprimir!
Lo primero que vamos a hacer va a ser recortar las distintas piezas. De la transparencia cortaremos sólo una Red o Araña, recortando el círculo más grande. En la cartulina recortaremos seis piezas distintas: los dos círculos con la solapa (partes trasera y frontal de la Madre) y las cuatro piezas similares restantes (Regla, Alidada y ambos refuerzos). Para reforzar la cartulina hemos hecho todas las piezas dobles en vez de imprimir a doble cara, así como refuerzos para la Alidada y la Regla. Ya con las piezas recortadas vamos a pegar todos los refuerzos. Así, pegamos la pieza trasera de la Madre a la pieza delantera de la Madre dejando las impresiones hacia afuera, y las piezas de refuerzo por detrás de la Alidada y de la Regla.
Vamos a utilizar el punzón para hacer agujeros en el centro de la Madre, la Regla y la Alidada, así como en el centro de la Red o Araña.
En la Alidada doblamos por la línea de puntos de forma que las solapas formen 90º con el astrolabio. Una vez hechos los agujeros, vamos a introducir las piezas en el encuadernador, respetando el siguiente orden:
Una vez introducidas todas las piezas, antes de cerrar el encuadernador, conviene girar todas las piezas para que se fuercen los agujeros. Para mejorar el acabado se pueden recortar las patas del encuadernador y pegar encima un círculo pequeño de los que aparecen en la cartulina original.
Para terminar vamos a realizar un último agujero en la solapa que sobresale del círculo de la Madre. Tenemos que hacer el agujero en cualquier punto sobre la linea vertical que hay en la parte trasera. A través de este agujero dejamos pasar un hilo para sostener el astrolabio y que actúe a modo de plomada.
¡Ya tienes listo tu astrolabio! ¿Cómo funciona? El mecanismo de estos aparatos aunque pueda parecer complejo es bastante sencillo. Consiste, digamos, en un sistema de tres ecuaciones: colocación de los astros, hora y fecha. Teniendo dos de estas incógnitas sabremos sin problema calcular la tercera. Sin embargo, como tiene distintas utilidades y es bastante más lioso explicarlo por escrito queremos dejaros un video. Para reproducirlo, no dudes en entrar en nuestro blog, al final de la entrada encontrarás un video que resolverá todas tus dudas:
|
© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web |