El grupo ‘Luzitania’
Escrito por Marta Macho Stadler
Jueves 09 de Diciembre de 2021

El matemático Nikolai Nikolaevich Luzin (1883-1950) nació un  9 de diciembre.

Luzinstamp

Trabajó en teoría descriptiva de conjuntos y en aspectos de análisis matemático relacionados con la topología. Él es el epónimo de Luzitania, grupo de jóvenes matemáticos de Moscú interesados en la investigación.

Estudió matemáticas en la Universidad de Moscú y Dimitri Egorov fue su director de tesis, titulada Integral and trigonometric series (1915).

Entre sus alumnas y alumnos se encuentran muchos de los más famosos matemáticos soviéticos: Pavel Aleksandrov, Nina Bari, Aleksandr Khinchin, Andrey Kolmogorov, Alexander Kronrod, Mikhail Lavrentyev, Alexey Lyapunov, Lazar Lyusternik, Pyotr Novikov, Lev Schnirelmann, Mikhael Suslin o Pavel Urysohn.

Llevan su nombre el teorema de Denjoy–Luzin, el teorema de Denjoy–Luzin–Saks, el teorema de Luzin y los espacios de Luzin.

El libro de Loren Graham y Jean-Michel KantorEl nombre del infinito. Un relato verídico de misticismo religioso y creatividad matemática (El Acantilado, 2012), los autores hablan de las relaciones entre matemáticas y religión en dos escuelas matemáticas de la primera mitad del siglo XX: la de París de teoría de funciones y la de Moscú, cuyos fundadores –Egorov y Luzin– eran profundamente religiosos.

9780674032934-lg

La portada del libro (portada del libro en inglés, 2009) representa a Pável Florenski (amigo y condiscípulo de Luzin) paseando y conversando con el filósofo Sergei Bulgakov

También se habla del asunto Luzin de 1936:  chantajes, acusaciones falsas, uso de la vida privada, etc. que destruyeron brutalmente el mundo alrededor de Egorov —que falleció en 1931, tras una huelga de hambre en prisión—, Pável Florenski —fusilado en 1937— y Luzincriticado de manera anónima en el periódico Pravda por diferentes motivos—.

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com.