DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Bolyai, Janós (1802-1860) - Página 2
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Santiago Fernández Fernández (Berritzegune de Bilbao)   
Índice del artículo
Bolyai, Janós (1802-1860)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas
La vida de Janós Bolyai

János Bolyai nació el 15 de diciembre de 1802 en Kolozsvár, perteneciente a la Rumania actual (entonces parte del Imperio Austro-Húngaro). Estudió en el colegio dónde enseñaba su padre. Desde pequeño mostró grandes dotes para las matemáticas, con sólo 13 años ya dominaba el cálculo y buena parte de las matemáticas superiores. También llegó a ser un estupendo violinista , tocando en Viena. Farkas, viendo la capacidad de su hijo para las matemáticas, escribió a su amigo Gauss rogándole ayuda para que Janós pudiera proseguir sus estudios en la Universidad de Göttingen, pero Gauss ni siquiera contestó, lo que supuso un verdadero disgusto para los Bolyai. Como no había muchas salidas airosas decidió, desde 1818 hasta 1822, estudiar en el colegio Real de Ingeniería en Viena. Posteriormente se unió al cuerpo de ingenieros de la armada, donde pasó 11 años. Se cuenta que fue el mejor esgrimista y bailarín de la armada del Imperio Austriaco.

Janós fue un personaje singular: excelente lingüista, hablaba 9 idiomas entre los que se incluían el chino y el tibetano. A partir del año 1832 J. Bolyai padeció fiebres que le imposibilitaron proseguir en el ejército. En 1833 fue jubilado en su carrera militar. Posteriormente se dedicó a investigar sobre distintos aspectos matemáticos, pero más para satisfacer su curiosidad personal que para ser reconocido. Janós murió el 27 de enero1860 en Marosvásárheli (Hungría).

Aunque nunca publicó más que las 24 páginas del famoso apéndice de la obra de su padre (1832), dejó más de 20.000 páginas manuscritas de trabajo matemático cuando murió. Actualmente se pueden encontrar la mayoría de sus escritos en la biblioteca Bolyai-Teleki en Tirgu-Mures.
Janós Bolyai: Obra

Para entender el discurrir del pensamiento de J. Bolyai, en relación con la teoría de las paralelas, conviene leer una serie de cartas escritas tanto por su padre como por el ilustre matemático alemán Gauss. Ellas nos muestran a grandes pinceladas el proceso creador de Janós Bolyai. En la primavera de 1820 informa a su padre de la tentativa de demostrar el quinto postulado de Euclides. En la carta de respuesta, este trató de disuadir a su hijo de la inútil y estéril tentativa de demostrar el postulado de las paralelas. Pero Janós no abandonó, confiaba más en las palabras de Séneca: “supice viros, etsi deciderint, magna conantes” (respeta a los hombres que dan prueba de osadía , incluso si fracasan). Como resultado de su insistencia escribió a su padre una nueva carta, en los siguientes términos:

“Estoy decidido ahora a publicar una obra sobre la teoría de las paralelas, apenas haya ordenado la materia y las circunstancias me lo permitan. No lo he hecho todavía; pero el camino que he seguido ha ciertamente, por decirlo así, casi alcanzado el propósito; el propósito propio no está alcanzado; pero he descubierto cosas tan hermosas, que me he quedado sorprendido con ellas y se debería lamentar por siempre que se hubiesen perdido. Cuando las veáis lo reconoceréis vos mismo. Entre tanto no os puedo decir más que esto: He creado de la nada, un nuevo universo. Todo lo que os he comunicado hasta ahora no es más que un palacio de papel frente a esta torre. Estoy tan persuadido de que esto me dará gloria, como si hubiese ya acaecido”
Carta de J. Bolyai a su padre. 1823
 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web