Caramuel Lobkowitz, Juan (1606-1682)
Escrito por Santiago Garma (Universidad Complutense de Madrid)
Índice del artículo
Caramuel Lobkowitz, Juan (1606-1682)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

Juan Caramuel LobkowitzJuan Caramuel Lobkowitz1 (1606-1682), nació el 23 de mayo de 1606 en Madrid, en la calle de la Puebla, era hijo de ingeniero del ejercito de Felipe III, Lorenzo Caramuel Lobkowitz, de Luxemburgo, y de Catalina de Frisia de la ciudad de Amberes. El padre Lorenzo Caramuel comenzó siendo guardia de corps en el ejercito de Felipe II, había llegado a España en 1586 y se había casado en Madrid el mismo año 86. Caramuel fue educado por su padre, inventor de un cañón repetidor y que hacía observaciones astronómicas, con el adquirió su pasión por la astronomía y por la matemáticas. Pero sería su mismo padre el que intentase moderar sus aficiones científicas, temiendo que abandonase otros estudios. Como maestro de lenguas orientales tuvo a Juan Hefronita, arzobispo del Monte Líbano, y a los diez años hizo sus primeros estudios de gramática y composiciones literarias, llegando a componer como Ovidio cinco versos en una hora. En 1616 estudia en la escuela en Madrid después, posiblemente a los catorce años, pasó a estudiar en la Universidad de Alcalá de Henares. En la Universidad cursa Humanidades, Gramática, Retórica y Poética, y Filosofía. Adquiere una sólida y completa formación humanística, conoce perfectamente a Platón y Aristóteles, termina sus estudios de Filosofía y escribe su lección discutiendo problemas de la Lógica de Aristóteles. Estudia las obras de Ramón Llull que le despierta una gran admiración y le cita repetidamente en sus obras posteriores. En la Universidad coincidió con el P. Juan Eusebio Nieremberg, que fue profesor de Historia Natural en los Reales Estudios en Madrid, con trabó una gran amistad.

Al cumplir los 17 años ingresar en el Císter y recibe el hábito de la orden en 1625, en el Monasterio de la Espina, de la diócesis de Palencia, en la provincia de Valladolid. Allí conoció a fray Pedro Ureña que era ciego de nacimiento, y se había especializado en Matemáticas, Astronomía y Música, con el tiene una buena relación que se refleja en las citas de Ureña en las obras de Caramuel. En relación con la Música, Ureña propuso una reforma armónica que influiría en Caramuel que publicó, en 1645 en Viena, su Nova Music por la que ha recibido menciones breves e inmerecidas en historias de la música. Sin embargo no se reconoce su contribución verdadera a las ciencias acústicas y que está oculta  en su tratado de logaritmos, donde propone una tabla llamada "escala musical, medida de las cuerdas aritmética y logaritmicamente", como ha demostrado Murray Barbour. En Astronomía Ureña inventó un método para medir la longitud en el mar según las posiciones de la luna que debió sugerir a Caramuel como plantear este problema.