DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Cámara Tecedor, Sixto (1878-1964)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Javier Escribano Benito (Instituto Valle del Cidacos, Calahorra)   
Índice del artículo
Cámara Tecedor, Sixto (1878-1964)
Página 2
Página 3
Todas las páginas

Sixto Cámara TecedorSixto Cámara Tecedor (Baños de Rioja, 1878- Castañares de Rioja, 1964)
Sixto Cámara es una de las figuras más representativas de la matemática española de la primera mitad de este siglo. Estuvo presente en la fundación de las instituciones más importantes de su época: La Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, la Sociedad Matemática Española y el Laboratorio y Seminario Matemático de la Junta para la Ampliación de Estudios. Sus trabajos de investigación abarcan diferentes campos de la matemática: geometría sintética, geometría analítica, álgebra, aplicaciones a la balística, estadística y cálculo de probabilidades de cuya introducción en España fue uno de los pioneros.
Catedrático de Geometría analítica de las Universidades de Valencia y Madrid, durante años el nombre de Cámara estuvo asociado a su obra fundamental: Elementos de Geometría Analítica. Conocido por los estudiantes como "el Cámara", este texto constituyó un obligado punto de referencia para varias generaciones de matemáticos, científicos y técnicos a lo largo de sus cuatro ediciones entre 1919 y 1964.

La figura profesional de Sixto Cámara Tecedor evoluciona desde el Ejército hasta la Universidad. Su formación militar fue muy escasa, tan sólo un año en la Academia de Infantería de Toledo, de donde salió listo para el servicio en 1898, el año de la pérdida de Cuba y Filipinas. A los 24 años de edad, en 1902, empezó a estudiar Ciencias Exactas en la Universidad de Zaragoza a pesar de tener residencia en Logroño, donde estaba destinado en 1899.
A principios del siglo XX sólo se podía estudiar Ciencias Exactas en tres universidades españolas: Madrid, Barcelona y Zaragoza, y sólo en la capital del reino se podía alcanzar el máximo grado académico de Doctor. Había muy pocos estudiante, pero la profesión matemática era una ocupación emergente en expansión, en la que el Teniente Cámara vio un nuevo futuro hacia el que se dirigió con decisión y trabajo. En 1906 obtuvo el grado de Licenciado en la Universidad de Zaragoza y en 1908 alcanzó el grado de Doctor en la Universidad Central de Madrid. Un año después ascendió a Capitán y cuatro más tarde ganó una plaza de Auxiliar en la Universidad Central, a la que se dedicó plenamente.


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web