DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Rodríguez de Lista y Aragón, Alberto (1775-1848)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Elena Ausejo (Universidad de Zaragoza)   
Índice del artículo
Rodríguez de Lista y Aragón, Alberto (1775-1848)
Página 2
Página 3
Todas las páginas

Alberto Rodríguez de Lista y Aragón[Sevilla, 1775 - Sevilla, 1848] Sus padres poseían una fábrica de telares de seda en Sevilla, técnica que aprendió en su adolescencia. Su primera formación científica la tuvo en Sevilla en el Seminario Hispalense y en el Colegio de San Hermenegildo, regentado por la Sociedad Patriótica Sevillana, luego Sociedad Económica de Amigos del País. Profundizó en sus conocimientos matemáticos en la Escuela de Matemáticas de la Económica entre 1788 y 1790. En la enseñanza de esta disciplina veló sus primeras armas a la temprana edad de trece años como sustituto de la Cátedra de Matemáticas que la Sociedad Económica de Amigos del País había establecido —en esta misma Sociedad llegaría a ocupar en 1806 la cátedra de Humanidades—  y pasando en 1796 al Colegio de San Telmo de Sevilla como profesor de Matemáticas.

En 1803 se hizo sacerdote. En esta misma fecha comienza su colaboración como poeta y escritor en periódicos y revistas —el Correo Literario y Económico de Sevilla—,que mantuvo hasta el comienzo de la Guerra de la Independencia. Desde comienzos de la contienda y hasta 1810 colabora en periódicos de carácter político afectos al Gobierno patriota, como la Gaceta ministerial de Sevilla, la Gaceta del Gobierno, el Semanario patriótico y El Espectador sevillano.
Pero en 1810 los franceses entran en Sevilla y Lista da un giro a su vida —calificado como uno de susgestos oportunistas—, se afrancesa activamente y se une a la masonería. Su nueva adscripción le permite acceder a nuevos cargos —como ser nombrado catedrático de Humanidades, encargado por la prefectura de cuestiones literarias, redactor de la Gaceta de Sevilla, colaborador de Soult— y asumir tareas como la de traducir a Molière. En el desempeño de estas funciones le tocó el dudoso honor de redactar un Discurso de un eclesiástico a sus compatriotas, en el que exhortaba a los españoles a cesar todo tipo de resistencia ante el ocupante francés. Cuando la guerra concluye y los franceses se van, Lista debe emigrar con ellos.


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web