DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Sangenís y Torres, Antonio de (1767-1809)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Elena Ausejo (Universidad de Zaragoza)   
Índice del artículo
Sangenís y Torres, Antonio de (1767-1809)
Página 2
Todas las páginas

Antonio de Sangenís y Torres[Albelda (Huesca), 1767 – Zaragoza, 1809] Estudió en la Academia de Matemáticas de Barcelona, en la que se hizo ayudante de ingenieros en 1790. Fue nombrado profesor de la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares en 1803, ascendido a Sargento mayor de brigada o Teniente coronel segundo de ingenieros en 1805, y en 1807 formó parte de la comisión encargada de la redacción de textos para el citado establecimiento, redactando algunos de matemáticas (Tratado analítico de las secciones cónicas, Cantidades radicales y otras teorías del Álgebra, Empujes de tierras y de arcos).

La Guerra de la Independencia supuso el cierre de la Academia de Alcalá y la dispersión de su personal. Sangenís llegó a Zaragoza, donde Palafox le encargó el mando de los ingenieros de la ciudad y la dirección de los trabajos de fortificación. El Primer Sitio de 1808 le valió el ascenso a coronel por la defensa de la puerta y la batería de Santa Engracia. En el Segundo Sitio (1809) murió a consecuencia de un balazo que le alcanzó cuando se encontraba en la batería del molino del aceite, por lo que es uno de los Héroes de los Sitios.

Obras: Exercicio público de matemáticas que en los Reales Estudios de San Isidro de esta Corte tendrá D..... (Madrid, 1789), Elementos del arte militar antiguo y moderno (Manuscrito), Nociones elementales para calcular bien los materiales necesarios y el costo de los edificios. Diccionario arquitectónicocon figuras (Manuscrito, 344pp.), Tratado teórico y práctico de fortificación de campaña (Manuscrito, 408pp.), Reflexiones y observaciones necesarias para la más completa inteligencia del tratado de Aritmética universal que se enseña en la Real Escuela Militar de Matemáticas de Zamora (Manuscrito, 150pp.). Su Curso de Topografía y Elementos de Geodesia.- Atlas se reeditó en Segovia en 1872.


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web