Luis Puig, matemático y director del colegio Lluís Vives: Las matemáticas proporcionan poder
El País, 17 de abril de 2000
Apuntes Universitarios, Única, pág. 4 - Entrevista
ENTREVISTAS
ABELARDO MUÑOZ LUIS PUIG» MATEMÁTICO Y DIRECTOR DEL COLEGIO LLUÍS VIVES

"Las matemáticas proporcionan poder"

Éste es el año de las Matemáticas. La verdad es que impone un maestro habitante de la estratosfera, rodeado de fórmulas. Pero ese pánico se desvanece enseguida. Profesor del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia, investigador minucioso, de ojos curiosos, pertenece a esa estirpe que busca hacer de esa disciplina esencial algo interesante, apasionante para los alumnos. Un tipo, para entendernos, que trabaja por sentido común. Su talento y espíritu libre le han llevado a ser referencia una en el campus, desde la dirección del colegio Mayor Luis Vives.

Pregunta. Pertenece a la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, ¿un nombre exótico?
Respuesta. Khwarizmi fue un matemático árabe que en el siglo IX introdujo desde la cultura hindú la forma de utilizar los números en Occidente. Generalmente la historia de las matemáticas se cuenta desde un punto de vista eurocentrista y eso nos hurta ver otras culturas como la del mundo árabe medieval, y Matemáticas se escribe en plural, son muchas las culturas que confluyen en ella.
P. Lo cierto es que todo el mundo le tiene miedo a las matemáticas.
R. Hay un rechazo que nos obliga a explicar que la presencia de las matemáticas en el mundo no debe ser un motivo de depresión por algo que no se entiende.
P. ¿Entonces?
R. Las matemáticas, amigo mío, son un mundo de disfrute, nos permiten el control de la información y, lo que es más importante, nos amplían la capacidad de percepción. Nos ayudan a ver y controlar el infinito y nos ofrecen un lenguaje que da poder al ser humano más allá de su poder real.
P. ¿Para qué sirven en realidad?
R. Como escribió Jacobi, "la matemática está hecha para el honor del espíritu humano".
P. ¿Tiene que ver la música con eso?.
R. Claro. En el origen helénico las disciplinas matemáticas son la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.
P. Cuénteme algo gracioso sobre la historia de las Matemáticas.
R. Los profesionales sienten debilidad por Evariste Galois. Joven francés revolucionario y matemático, que murió en un duelo por haber pasado la noche anterior redactando sus trabajos. Lo mejor de la historia del activista de la Comuna de París es que dejó escrito que se batió "por una infame coqueta".